Los juegos basados en la elaboración de experimentos despiertan el sentido de curiosidad de los menores, al tiempo que les ayudan a descubrir conceptos científicos básicos de forma estimulante y divertida tanto en clase como en casa. También mejoran su capacidad de memoria y atención, así como la lógica y el pensamiento crítico. En este artículo seleccionamos distintos juegos de experimentos para crear un volcán que erupciona, espuma explosiva o un ecosistema con el que aprender sobre el ciclo del agua.

Science4you - Espumas Explosivas 

Espumas explosivas

Indicado para mayores de 8 años, con este kit se divertirán creando explosiones con limón o vinagre y haciendo carreras de espumas de colores; en total, son ocho experimentos con espumas de distintas texturas. Además, el juego incluye un libro educativo y múltiples complementos: unas gafas de protección, un tubo de ensayo, vasos de medición grandes y pequeños, una espátula de plástico y otra de madera, pipetas pasteur, bicarbonato de sodio, ácido cítrico, colorante rojo, azul y amarillo, globos, unos guantes y un cuenco.

Ver en Amazon

Clementoni - La Biosfera 

La biosfera

Facilita la experimentación con el ciclo natural del agua, descubriendo el agua subterránea y comprendiendo cómo el vapor de agua se convierte en lluvia. En un recipiente desmontable los niños reproducen la laminación del suelo colocando grava, arena húmeda y turba. Así, consiguen una litosfera en miniatura en la que pueden crear vida plantando semillas de trébol. A continuación, deben montar la parte central de plástico, el disco de las nubes y la cúpula por encima de la base. Para finalizar, tienen que llenar el pequeño lago de agua, lo que les permitirá observar el crecimiento de las plantas y reproducir el ciclo hidrológico.

Ver en Amazon

Anpro Kit de Ciencias para Niños 

Anpro kit ciencias para niños

Basado en la filosofía de enseñanza STEAM, pone a disposición de los niños mayores de 6 años materiales ecológicos con los que montar su propio laboratorio. El juego propone 15 experimentos y cada uno viene con su manual correspondiente en el que se explican los diferentes pasos a seguir y sus principios científicos. Algunos de ellos se basan en la creación de slime que cambia de color con la temperatura o la elaboración de cristales de colores.

Ver en Amazon

Original Stationery Kit de Terrario de Dinosaurios 

Kit de terrario de dinosaurios

Cuenta con todo lo necesario para hacer crecer tres cristales y crear un terrario de dinosaurios mágico con arena decorativa, rocas y musgo, entre otros materiales. Indicado a partir de 9 años, el kit viene con un manual de instrucciones con consejos útiles e ideas creativas para decorar el mini jardín. Una vez colocados los cristales y minerales, los pequeños pueden introducir los dinosaurios de juguete.

Ver en Amazon

DigHealth Kit Circuito Eléctrico

DigHealth kit circuito eléctrico

Para construir, probar y explorar circuitos simples básicos con los que convertir las ideas e inventos en realidad. Para ello, la caja viene con instrucciones, seis cables de circuito, cuatro bombillas, un motor, un interruptor, un aspa del ventilador, dos portalámparas, y dos soportes para pilas AA. Con este material es posible, por ejemplo, construir un circuito en serie (y accionar o apagar el ventilador pequeño mediante el interruptor) o circuitos paralelos, conectando dos bombillas.

Ver en Amazon

Colmanda - Kit Científico para Niños

Colmanda kit científico para niños

Con este juguete los niños aprenderán sobre la presión, las reacciones y otros procesos químicos. Mezclando los componentes necesarios serán capaces de crear una erupción volcánica y verán cómo la lava espumosa se pone en movimiento y desciende sobre la colina de la montaña. Incluye un molde para volcanes, unas gafas de seguridad, polvo seco de bicarbonato de sodio, ácido cítrico en polvo, un vaso de plástico, una jeringuilla, una cuchara, una varilla agitadora y un manual de instrucciones en inglés y en chino.

Ver en Amazon

Buki France - Química - 200 experimentos 

Buki france química 200 experimentos

Este pequeño laboratorio incluye todos los elementos necesarios para mezclar, verter, filtrar y trasvasar las mezclas y sustancias necesarias para realizar hasta 200 experimentos. Las instrucciones de cada uno se detallan en un folleto disponible en 5 idiomas (Holandés, Francés, Inglés, Español, Alemán, Italiano) con fotos y esquemas fáciles de entender. El kit también trae una probeta, varios tubos de ensayo, unas gafas de protección y los diferentes productos en polvo para poder experimentar. 

Ver en Amazon