Conocer qué es el autismo a través de estos libros

El diagnóstico del TEA (Trastorno del Espectro Autista), cómo es el día a día de un estudiante que lo sufre o de qué manera puede evolucionar y aprender en el aula son algunos de los aspectos que aparecen en estos libros sobre autismo.

0
Libros sobre autismo

Entender qué significa el autismo para la persona que lo padece y sus familiares, además de conocer sus síntomas o contar con algunas estrategias que hagan más fácil el aprendizaje de los estudiantes con autismo. Estos son los objetivos de los siguientes libros sobre autismo, que muestran experiencias reales y una historia novelada de gran éxito.

1Tener un hijo con autismo

Jaime es hijo de Melisa, periodista y autora de este manual, que muestra su particular visión del trastorno desde su propia experiencia. Lleno de vivencias y reflexiones sobre el día a día de un estudiante con autismo, el objetivo de este relato es acercarse a las familias y docentes de manera directa explicando desde el principio cómo afecta el autismo a los niños que lo padecen: desde el diagnóstico, el paso a paso de la enfermedad, los mitos que la rodean y la visión de otras personas que también conviven con ello. 

  • Autora: Melisa Tuya
  • Editorial: Plataforma Editorial

Amazon

2Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista

El programa RELATEA lleva a cabo un proyecto con diversas estrategias que tienen como objetivo facilitar la creación de relaciones durante el desarrollo perceptivo-cognitivo en estudiantes con TEA. Así, a través de este programa se formula este manual, que ofrece contenidos y actividades relacionadas con las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, y que busca que los estudiantes con autismo aprendan desarrollando la memoria semántica, agrupando los contenidos en categorías conceptuales o relacionándolos con nuevas categorías, entre otros. 

Amazon

3El hombre que recogía monedas con la boca 

Los autores, doctores en Pedagogía además de docentes, explican qué es el autismo desde dos perspectivas prácticas, por lo que dividen el libro en dos partes: primero, se centran en mostrar distintos casos de personas con autismo (reales y ficticios) con los que ofrecer un contexto y un mejor entendimiento del trastorno. De este modo aparecen personajes que lo estudiaron a fondo, como el doctor Hans Asperger o Lorna Wing, entre otros, o personajes de ficción sacados de la literatura como Rain Man. En la segunda parte se narra la experiencia real de una docente (también autora de la obra) que decide incluir a un niño con autismo en su clase mostrando la evolución y los logros de este estudiante gracias a la convivencia con niños que no padecen dicho trastorno. 

  • Autores: J. Francisco Guerrero López y Ana Paula Zaragoza Moyano
  • Editorial: Ediciones Aljibe

Amazon

4El curioso incidente del perro a medianoche

Christofer es capaz de explicar la Teoría de la Relatividad o recitar los números primos hasta el 7.507, sin embargo, encuentra problemas para relacionarse con las personas de su entorno. Cuando el perro de su vecina aparece muerto, el protagonista de esta historia decide adentrarse en la búsqueda del culpable, lo que también hace que tenga que introducirse en la vida de las personas del vecindario y profundizar en su propio trastorno. La obra también ha sido llevada al teatro. 

  • Autor: Mark Haddon
  • Editorial: Salamandra

Amazon

5Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger

Para comprender lo que piensan y sienten los estudiantes con autismo primero hay que entender la razón por la que a un niño con este trastorno no le gusta que le toquen o por qué no muestra ningún tipo de emoción, entre otras cuestiones. En este manual se resuelven estas preguntas, que ayudan a construir una base sólida para familias y docentes. Dichas preguntas se acompañan de casos reales con los que el autor, un investigador del trastorno de origen canadiense, ha trabajado a lo largo del tiempo. 

  • Autor: Peter Szatmari
  • Editorial: Paidós

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre