Programar con situaciones de aprendizaje sostenibles e inclusivas y evaluar por desempeños competenciales son algunos de los objetivos que trae consigo la LOMLOE, además de la incorporación de conocimientos que permitan modos de vida sostenibles. Para reflexionar sobre estos temas y los diversos retos a los que se enfrenta la comunidad educativa, se ha presentado en Madrid el libro ‘Desarrollo Curricular LOMLOE II’, y se han celebrado a su vez dos encuentros educativos: ‘I Congreso Internacional de Educación Tui-Valença. Reformas educativas Portugal-España en contexto das Eurocidades’ y ‘Educación, Patrimonio y Sostenibilidad en Lanzarote. LOMLOE, cómo programar con situaciones de aprendizaje sostenible y evaluar por competencias’. La organización de los eventos, que han contado con la participación de diversas instituciones, ayuntamientos, centros educativos, grupos sociales y culturales, corrió a cargo del Proyecto Atlántida, un grupo que desarrolla experiencias innovadoras en el currículum, la capacidad profesional docente, la evaluación y la organización de los centros educativos.

I Congreso Internacional de Educación Tui-Valença

Anuncio

La puesta en marcha de sendas reformas educativas tanto en España como en Portugal enfrenta a la comunidad educativa de ambos países a diversos retos que deben involucrar a la familia, la escuela y la comunidad con el fin de lograr el éxito del alumnado. “Es preciso configurar un espacio público de educación que aúne las acciones de la escuela, de las familias, del municipio, del ámbito del empleo y de las empresas, asociaciones, etcétera”, explicó Juan Manuel Moreno Olmedilla, catedrático de Didáctica de la UNED, durante la celebración del I congreso Internacional de Educación Tui-Valença, organizado por Atlántida y EIP-CIIE, los equipos de investigación de la Universidade de Porto, en el que se pusieron en valor diversas experiencias competenciales sostenibles y su desarrollo en los centros educativos transfronterizos.

Retos De La Lomloe
Congreso Internacional de Educación Tui-Valença

“Estamos viviendo la mayor época de transformación que ha experimentado la educación y la escuela, un tiempo de crisis profunda y malestar de los profesores por todos los retos que implica”, afirmó durante el congreso Antonio Sampaio da Nóvoa, experto mundial de Historia de la Educación, en su conferencia ‘Desafíos de la formación y reconstrucción de la formación docente’. Sampaio destacó la masificación, la conflictividad, la burocracia y la desprofesionalización de la profesión docente como algunos de los factores que influyen en lo que llamó “crisis de identidad docente”.

Congreso Educación, Patrimonio y Sostenibilidad en Lanzarote

Anuncio

Uno de los mayores retos que plantea la LOMLOE es la elaboración de las situaciones de aprendizaje, el lugar de encuentro entre el perfil competencial del alumnado y del profesorado. “Pero no se trata de que la programación de aula sea el principal elemento que conforme el proyecto educativo. El verdadero reto es elaborar el proyecto educativo en base al perfil de salida: concretar cómo van a ser mis estudiantes, qué van a ser capaces de hacer cuando terminen sus estudios en el centro”, explicó José Moya Otero, profesor de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el Congreso ‘Educación, Patrimonio y Sostenibilidad en Lanzarote’, en el que también se reflexionó sobre los retos que marca la aplicación de la reforma educativa.

Retos De La Lomloe
Congreso Educación, patrimonio y sostenibilidad en Lanzarote

Organizado por el Cabildo de Lanzarote, la asociación Milana y el grupo Atlántida, el encuentro mostró diversas experiencias que convierten a la isla en referente en la aplicación de la LOMLOE sobre el medioambiente y patrimonio. Entre ellas, el proyecto pionero de la Escuela Unitaria de Mala que ha supuesto la recuperación del cultivo de la cochinilla, un insecto que se utiliza para la extracción del carmín que se usa como tinte natural. También mostraron sus proyectos otros grupos socioeducativos como la Fundación Juan Brito, Conecta Tías o Escuelas Rurales. Desde la presidencia del Gobierno de Canarias, David Padrón destacó la Agenda Canarias 2030 y los ODS relativos al patrimonio, la cultura y la sostenibilidad como líneas clave de actuación. “El objetivo de sostenibilidad no solo se refiere al medio ambiente, también es necesaria una sostenibilidad social y económica”.

Evaluación competencial por Escalas

En ambos congresos se debatió sobre el modelo de evaluación competencial que trae la reforma educativa. José Moya Otero destacó la necesidad docente de reconocer lo que el estudiante sabe hacer con ayuda de las competencias clave. “Cada alumno debe encontrar el tipo de situación de aprendizaje para el que es competente. Eso hará que su nivel de competencias sea mejor”, afirmó. 

Una de las herramientas que facilita a los docentes el reconocimiento de desempeños para la evaluación de su alumnado es la ‘Evaluación competencial por Escalas’ que promueve el grupo Atlántida. José Antonio Gómez Alfonso, especialista en evaluación y plataformas digitales, mostró en detalle la aplicación digital que consiste en una base de datos de desempeños para las ocho competencias clave que escala el dominio competencial en tres niveles (inicial, medio, alto) con el fin de facilitar al docente la evaluación del alumnado. De esta forma, “es posible que el saber del alumnado entre en acción”. El modelo de evaluación competencial por escalas de dominio también se explica a fondo en el libro ‘Desarrollo Curricular LOMLOE II’, presentado recientemente en Madrid por Atlántida y Anaya, que también incluye situaciones de aprendizaje variadas y modelos de programaciones en cada etapa.

Sobre el autor
Avatar De Susana Velasco

Susana Velasco

Subdirectora de EDUCACIÓN 3.0 y firme defensora de la necesaria presencia de la Educación Emocional en las aulas porque, como dice Francisco Mora, "sin emoción no hay aprendizaje". Me apasiona viajar, caminar, fotografiar y crear.