Las situaciones de aprendizaje (SA) son “una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad”, según el Ministerio de Educación. Sirven para que el alumnado adquiera, progresivamente, las ocho competencias clave indicadas en la nueva ley educativa. 

Pero, ¿cómo se diseña una situación de aprendizaje? Para ayudar a los docentes en la creación de estas actividades, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) dispone de un banco de recursos educativos donde buscar, visualizar y descargar propuestas realizadas por otros docentes. Te contamos cómo acceder a ellas y cuáles están disponibles para cada etapa escolar.

Búsqueda de situaciones de aprendizaje

En la página de recursos del INTEF, el docente encontrará el buscador de situaciones de aprendizaje que es posible usar de distintas maneras. Así, basta con introducir cualquier término que desee que aparezca en una SA y pulsar ‘enter’. No obstante, la búsqueda se puede afinar con los distintos filtros disponibles: la etapa, las competencias y capacidades y la tendencia. Una vez elegidos los campos, aparecerán los resultados de la búsqueda con una breve explicación de cada uno y un PDF adjunto con toda la información.

Banco de situaciones de aprendizaje

Infantil

En esta etapa, el docente podrá encontrar dos situaciones de aprendizaje (‘Cuidamos de nuestro planeta’ y ‘El agua, ¿cómo cuidarla’) para aplicar en el aula o para inspirarse. El objetivo de la primera es que el alumnado adquiera nuevos hábitos más sostenibles con el medioambiente. Por eso, se propone hacer uso de los medios de transporte sostenible con una excursión en bus, comentar vídeos de la contaminación de las aguas por los plásticos… En la segunda, la idea es que los estudiantes, con ayuda de los docentes, realicen un anuncio publicitario y una campaña en la que expliquen pequeñas acciones que se pueden desarrollar para reducir el consumo de agua en el colegio y en los hogares. 

Cuidamos de nuestro planeta situaciones de aprendizaje

Primaria

El INTEF reúne hasta 15 situaciones de aprendizaje elaboradas por y para docentes de Primaria. La creación de una radio escolar, el diseño de webinars o un escape room para trabajar la programación y la robótica son algunas de ellas. Incluso las hay centradas en aspectos que tienen que ver con la responsabilidad social y personal. Es el caso de ‘Creemos nuestro propio catálogo de juguetes’, una SA con la que se pretende que el alumnado elabore una revista de juguetes no sexistas. Se trata de una actividad de reflexión sobre los roles de género establecidos desde la infancia en la que los menores analizarán la composición de los catálogos de juguetes fijándose en estereotipos de género y colores preestablecidos según los juguetes. Luego, decidirán una nueva manera de presentarlos y confeccionarán un catálogo, que será evaluado por sus compañeros. 

Catálogo de juguetes Primaria

Secundaria

En Secundaria son cinco las situaciones de aprendizaje disponibles para el profesorado. Por ejemplo, algunas de las actividades que realiza el menor en la SA ‘Let me show you my daily life’ es la creación de parejas dentro de la clase, el análisis de las actividades que realizan otros grupos, un brainstorming y un guion sobre sus actividades o un vídeo presentación cuyo fin es e realizar un análisis de las tareas y rutinas diarias para, posteriormente, grabar un vídeo, editarlo y presentarlo a los compañeros.

Let me show you my daily life  situaciones de aprendizaje

Formación Profesional

Entre las dos situaciones de aprendizaje para Formación Profesional destaca ‘La innovación como proceso de cambio desde y hacia las personas del CIPFP Mislata’, cuyo objetivo es mejorar la competencia digital de alumnado y profesorado. Con este fin, se aconseja que asistan a charlas de especialistas, que lleven a cabo retos y proyectos online o que realicen grabaciones audiovisuales, entre otras actividades.

Formación profesional