El aprendizaje de la programación, robótica o pensamiento computacional aporta a los estudiantes una serie de beneficios que van más allá del conocimiento que adquieren sobre código, uso de determinados programas o lenguajes de programación: les permite desarrollar el pensamiento lógico y el crítico, fomentar la capacidad para resolver problemas o aprender con trabajo colaborativo, entre otras claves. A continuación, reunimos los artículos que hemos publicado en nuestra web hablando sobre distintos lenguajes de programación adaptados a las diferentes necesidades y niveles del alumnado.
¿Quieres enseñar a programar con Scratch? Mira estos recursos
Scratch, el lenguaje de programación por bloques creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es uno de los más populares entre docentes y estudiantes: desarrolla las habilidades mentales del alumnado mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el código. Cualquier profesor puede, asimismo, organizar actividades transversales y crear proyectos que fomenten el interés hacia este lenguaje. En este artículo recogemos ideas y consejos para programar con Scratch.
ScratchJr, la app gratuita que enseña a programar a los estudiantes más pequeños
Los mismos responsables de Scratch han trabajado en una versión adaptada para aquellos estudiantes que tienen de 5 a 7 años: se llama ScratchJr, un lenguaje de programación que, al igual que su hermano mayor, facilita el desarrollo de historias y juegos interactivos mientras desarrollan y mejoran habilidades como la resolución de problemas. ScratchJr se encuentra disponible de manera gratuita en forma de aplicación para dispositivos móviles Android e iOS.
Así es S4A, el lenguaje de programación basado en Scratch para programar con Arduino
Aquellos docentes que deseen introducir la programación de forma sencilla en sus clases, y que para ello vayan a emplear las placas Arduino, tienen a su disposición un software específico y gratuito para poder hacerlo: Scratch for Arduino, más conocido como S4A. Se trata de una versión modificada de Scratch que emplea el mismo sistema de programación por bloques que el programa original, pero con una particularidad: incorpora opciones específicas para los componentes de esta placa electrónica de código abierto.
No sólo Scratch: 15 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria
Scratch no es la única herramienta para enseñar programación a través de un sistema de bloques, ya sea en Primaria o Secundaria. Si bien es cierto que está entre las más conocidas, existen otros lenguajes y plataformas para enseñar programación en varios niveles, y con diversos objetivos. Algunos con la misma filosofía, incluso basados en Scratch; otros, con una perspectiva completamente diferente, en este artículo se muestran alternativas a este lenguaje de programación para enseñar a programar a los estudiantes más jóvenes... ya sea en el colegio, o fuera de él.
Las mejores herramientas online para iniciarse en Python
Python es un lenguaje de programación de alto nivel, es decir, está creado para que las personas con conocimientos previos. Con él se puede construir cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o, incluso, páginas web. Se trata de un lenguaje interpretado, no compilado; se ejecuta en tiempo real en cualquier plataforma que tenga un intérprete. Además, cuenta con una gran comunidad y una amplia cantidad de ‘librerías’.
Recursos para aprender a programar en JavaScript
Los lenguajes visuales basados en bloques como Scratch son ideales para que los estudiantes den sus primeros pasos en la programación. Pero, ¿qué sucede cuando llega el momento de ampliar sus conocimientos en esta materia? JavaScript es un lenguaje de programación muy interesante con el que es posible crear páginas web, imágenes animadas, aplicaciones para dispositivos móviles… Proponemos algunos de los recursos más útiles para aprender a programar en JavaScript.
Code2flow: la herramienta que ayuda a dar el salto a la programación por código utilizando diagramas de flujo visual
Los estudiantes que dominan los lenguajes de programación visual, es decir, los que están basados en bloques, pueden sentir que ha llegado el momento de dar el salto a otros más avanzados como Python o Java. Es probable, sin embargo, que no se atrevan. ¿Cómo facilitarles el cambio? Existen alternativas como Code2flow, una herramienta online que facilita esta transición. Accesible a través del navegador web del ordenador, esta herramienta online emplea pseudocódigo, es decir, un lenguaje ‘a caballo’ entre el código de programación y el pensamiento humano que por sus características ‘libera’ a los estudiantes de tener en cuenta la sintaxis que suelen utilizar habitualmente los lenguajes de programación.
Así es Ruby, el lenguaje de programación fácil de usar y aprender a partir de Secundaria
Lo habitual es que los estudiantes se inicien en los lenguajes de programación a través de alternativas como Scratch que se basa en bloques. A partir de aquí, y coincidiendo con la etapa de Secundaria, pueden ampliar sus conocimientos y utilizar otras opciones como Ruby, que emplea un lenguaje similar al humano y con el que los estudiantes desarrollan juegos, analizan datos, crean aplicaciones web... Y es que a diferencia de otros lenguajes de programación que requieren del uso de determinados códigos y símbolos, Ruby permite usar un lenguaje próximo a la conversación humana; de ahí que su sintaxis resulte más entendible. Otra de sus características clave es que el código que emplea es descriptivo, por lo que es más sencillo de interpretar.
Hedy Code: el lenguaje de programación gratuito que facilita el salto de programar por bloques a aprender código
Cuando los estudiantes se inician en la programación a edades tempranas, lo suelen hacer a través de lenguajes basados en bloques como Scratch para, según crecen, sumergirse en otros más avanzados basados en código. Hedy Code es una alternativa que facilita esta transición: resulta idóneo para que el alumnado de entre 10 y 15 años se adentre y tenga su primera toma de contacto con los lenguajes de programación textuales, es decir, aquellos que se basan en texto o código fuente. Gratuito, es compatible con hasta 39 idiomas (entre ellos el español) y se puede utilizar tanto en portátiles y Chromebooks como teléfonos móviles y tablets. El único requisito es disponer de una conexión a Internet y usar un navegador web como, por ejemplo, Google Chrome, Microsoft Edge o Firefox. Además, es gradual: esto significa que su aprendizaje (tanto de los conceptos de la programación en sí como de su sintaxis) se produce de manera progresiva.
Así es Hello Blocks!, la plataforma gratuita para aprender programación mediante bloques
Esta plataforma gratuita, a la que se accede desde el navegador web, es compatible con Windows, Linux, Mac OS y Chromebook. Además, el alumnado puede programar a través de ella cualquier dispositivo compatible con Arduino, como las placas UNO y NANO. Para utilizar esta plataforma no hay que completar ningún proceso de registro, simplemente se hace clic en el botón Empieza ya!. Con una interfaz bastante sencilla, la parte central es el lugar de trabajo donde se ‘vuelcan’ los bloques de programación disponibles a la izquierda de la pantalla. Por defecto, y cada vez que se inicia un proyecto, en este área se muestran dos bloques verdes. El situado en la parte superior se llama ‘Inicializar’ y, además de ejecutarse al inicio de cada programa, se emplea para tareas de configuración. Por su parte, ‘Bucle’, el segundo de estos bloques, se utiliza para automatizar tareas que son repetitivas.
Descubrimos Rust, el lenguaje de programación abierto
Rust es un lenguaje impulsado por Graydon Hoare, programador de la empresa Mozilla, que tuvo claro su objetivo desde el principio. Por un lado, crear un lenguaje que facilitara escribir código de manera compacta y rápida, al estilo de como lo hace C++; y, por otro, solventar los problemas de gestión de memoria que pueden ocasionar errores de seguridad y fallos en los programas. Su lanzamiento oficial se produjo en 2010 y, desde entonces, el interés por él no ha parado de crecer. Tanto, que grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Google ya lo utilizan.
Descubre Snap!, el lenguaje de programación por bloques para Secundaria
Snap! es un lenguaje de programación visual creado en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos). Basado en Scratch, incorpora una serie de funcionalidades adicionales que permiten el desarrollo de proyectos más avanzados y, de hecho, su uso en educación está recomendado a partir de Secundaria. La herramienta, a la que se accede desde este enlace, se ejecuta en el navegador y, aunque sus creadores recomiendan Google Chrome, se pueden emplear otros como Firefox, Safari, Opera, Edge… Incluso es accesible desde teléfonos móviles y tablets porque es compatible con Android e iOS.
Así es Tynker, la plataforma que enseña programación a través del juego
Añadir un componente lúdico a la experiencia de la programación es precisamente lo que propone Tynker, una plataforma de programación educativa dirigida al alumnado de entre 5 y 18 años que aborda esta disciplina desde el juego y los retos. Para utilizarla hay que registrarse con una dirección de correo electrónico y, a continuación, elegir entre uno de los siguientes perfiles: ‘Students’, ‘Parent and Homeschooling’ o ‘Teacher’; gracias a este último, los docentes pueden crear un aula virtual a la que acceden los estudiantes a través de un código que previamente se les facilita y que sirve también para llevar un seguimiento de los proyectos en los que el alumnado está trabajando y los que ya ha terminado.
PSeint: descubrimos los secretos de esta herramienta para iniciarse en la programación por código
PSeint es una herramienta gratuita y de código abierto con la que el alumnado no solo descubre que es la lógica de la programación; también aprende conceptos básicos como, por ejemplo, las variables y las estructuras de control (bucles y condicionales) fácilmente. Y lo hace programando por código, pero de una forma más sencilla que con los lenguajes ‘tradicionales’. Descargable en ordenadores Windows, macOS y Linux, PSeint utiliza para ello lo que se conoce como un pseudocódigo, un tipo de lenguaje que se caracteriza por estar en español, lo que facilita la tarea de escribir los algoritmos necesarios para crear programas y aplicaciones.
Processing: el lenguaje de programación que ayuda a crear proyectos animados en el aula
Multitud de lenguajes de programación se están utilizando con éxito para que los estudiantes de Secundaria en adelante desarrollen sus habilidades en la creación de código. También Processing, una opción algo menos conocida que resulta ideal para crear proyectos multimedia y animaciones. Gratuito y de código abierto, es considerado un dialecto de JavaScript y fue desarrollado en 2001 por Casey Reas y Ben Fry, dos programadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) con un claro objetivo: facilitar a los artistas y diseñadores la creación de obras de arte digitales sin necesidad de tener conocimientos profundos sobre programación.
También hay Minecraft Education donde se aprende programación con bloques de Make Code, código con Python y Javascript. Dentro del juego existe un robot asistente: Agent.