Python, SQL, JavaScript, Ruby… Multitud de lenguajes de programación se están utilizando con éxito para que los estudiantes de Secundaria en adelante desarrollen sus habilidades en la creación de código. También Processing, una opción algo menos conocida que resulta ideal para crear proyectos multimedia y animaciones. Gratuito y de código abierto, es considerado un dialecto de JavaScript y fue desarrollado en 2001 por Casey Reas y Ben Fry, dos programadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) con un claro objetivo: facilitar a los artistas y diseñadores la creación de obras de arte digitales sin necesidad de tener conocimientos profundos sobre programación.

Principales características de Processing

Anuncio

La característica más destacada del lenguaje Processing es que emplea una sintaxis sencilla, fácil de comprender y aprender, incluso para quienes se inician en el mundo de la programación. Además, ofrece tres modelos de programación, desde el más sencillo al más complejo: básico (emplea variables globales), estructurado o procedural (los usuarios crean sus propias funciones); y programación orientada a objetos.

También se caracteriza por contar con un entorno de desarrollo integrado (IDE) que permite escribir, ejecutar y depurar el código en un mismo espacio. Y al ser multiplataforma, es posible usarlo en equipos con sistema operativo Windows, Mac y Linux e, incluso, proporciona un kit de desarrollo de software (SDK) para aplicaciones en dispositivos Android. A su vez, es escalable, lo que significa que se puede combinar con aplicaciones Java (o viceversa) o conectarse con otras plataformas de programación como Arduino

Lenguaje Processing

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Anuncio

Aunque se caracterice por ser un lenguaje sencillo, Processing se puede utilizar para crear una gran variedad de proyectos:

Visualizaciones de datos: permite convertir datos complejos en gráficos y animaciones fáciles de entender.

Animaciones: se puede emplear para crear animaciones 2D y 3D para vídeos, GIFs o proyectos interactivos.

Juegos: facilita la creación de juegos de plataformas hasta juegos de mesa.

Arte generativo: puede generar obras de forma aleatoria o como respuesta a la interacción con los usuarios. 

Prototipos de interfaces de usuario: está capacitado para desarrollar prototipos interactivos de interfaces de usuario para aplicaciones web o móviles.

Cómo empezar a programar con Processing

Para conocer más a fondo este lenguaje de programación y comenzar a probar sus capacidades, es posible acceder a la web oficial de Processing. Desde ahí, los usuarios pueden descargarse la aplicación para programar y también encontrarán información relacionada con el proyecto: su filosofía y objetivos, documentos, referencias API… Ofrece, además, tutoriales para aprender a programar desde cero y herramientas como un editor web, librerías para crear aplicaciones web o el kit SDK para desarrollar apps móviles. La plataforma incluye un foro donde realizar preguntas, compartir el trabajo de los programadores y obtener ayuda de la comunidad Processing.