Los lenguajes basados en bloques facilitan que los estudiantes se inicien en la programación a edades tempranas. Scratch es el más conocido, pero existen otras alternativas como Hello Blocks!: esta plataforma gratuita, a la que se accede desde el navegador web, es compatible con Windows, Linux, Mac OS y ChromeBook. Además, el alumnado puede programar a través de ella cualquier dispositivo compatible con Arduino, como las placas UNO y NANO.
Así son los bloques de Hello Blocks!
Para utilizar esta plataforma no hay que completar ningún proceso de registro, simplemente se hace clic en el botón Empieza ya! Con una interfaz bastante sencilla, la parte central es el lugar de trabajo donde se ‘vuelcan’ los bloques de programación disponibles a la izquierda de la pantalla. Por defecto, y cada vez que se inicia un proyecto, en este área se muestran dos bloques verdes. El situado en la parte superior se llama ‘Inicializar’ y, además de ejecutarse al inicio de cada programa, se emplea para tareas de configuración. Por su parte, ‘Bucle’, el segundo de estos bloques, se utiliza para automatizar tareas que son repetitivas.
Los estudiantes programan usando los bloques situados a la izquierda de esta zona de trabajo. Cada uno se identifica además de por su nombre por un color (al estilo de como lo hace Scratch), lo que facilita que los entiendan mejor. Los bloques principales son los siguientes: Lógica, Control, Matemáticas, Texto, Variables, Líneas y Funciones. Existen, asimismo, unos bloques adicionales o complementarios que se emplean para programar los componentes electrónicos de los dispositivos con los que trabaja como, por ejemplo, los destinados a sensores, pantallas LCD, infrarrojos, reloj digital y motores.
Una vez terminan de programar, tienen que pulsar sobre el botón ‘Subir’ para comprobar que todo funciona correctamente. En caso de error, Hello Blocks! lo notifica mediante un mensaje.
Otras características de interés
La plataforma incorpora, por otro lado, algunas prestaciones que son útiles. Es el caso de la función ‘Cámara’, que permite obtener diferentes capturas de los proyectos guardándose de manera automática en la carpeta ‘Descargas’ del ordenador. Destaca también la función ‘Zoom’ para agrandar o hacer más pequeños los bloques de programación, y el icono ‘Papelera’ donde los estudiantes depositan aquellos bloques que inicialmente han seleccionado pero que luego no utilizan. Si desean comprobar cómo los bloques de programación que van seleccionando para su proyecto se transforman en líneas de código deben dirigirse al botón ‘Ver código’.
Hello Blocks! dispone, asimismo, de un botón de ‘Menú’ que al desplegarlo muestra diferentes opciones. Por ejemplo, es posible exportar al ordenador los proyectos de programación que se desarrollan e importar otros que se tengan guardados. Desde este ‘Menú’ es posible además cambiar el color de la interfaz (de claro a oscuro) y descargar, si fueran necesarios, los drivers para disfrutar de todas las funcionalidades de la plataforma.
El desarrollo del pensamiento computacional se ve dificultado por la exposición de los niños a las pantallas, como demostró la universidad de Grenoble en septiembre de 2022, tras una estudio con alumnos/as de 11 años en el que se manejaron las distintas opciones de Scratch. Para desarrollar el pensamiento computacional se recomienda que los alumnos/as trabajen y jueguen con objetos y procedimienfos reales, no virtuales, alejados de las pantallas. Paralelamente, también se evita el considerable impacto ambiental de la fabricación y uso de los complejos dispositivos digitales y la conectividad. La mínima reflexión pedagógica, fuera de la fascinación y la adicción de los adultos que proponen o comercializan estos productos, apuntan a prescindir con urgencia de los medios digitales en la infancia y adolescencia.