Java, Python, SQL, Javascript… La mayoría de usuarios conoce estos lenguajes de programación (aunque no sepa codificar con ellos) que sirven para hacer páginas web, aplicaciones móviles o automatizar tareas. Pero no son las únicas opciones para conseguirlo. De hecho, en los últimos tiempos se está popularizando una alternativa: Rust, Se trata de un lenguaje impulsado por Graydon Hoare, programador de la empresa Mozilla; la responsable de Firefox, el popular navegador libre y de código abierto.

Hoare tuvo claro su objetivo desde el principio. Por un lado, crear un lenguaje que facilitara escribir código de manera compacta y rápida, al estilo de como lo hace C++; y, por otro, solventar los problemas de gestión de memoria que pueden ocasionar errores de seguridad y fallos en los programas. Su lanzamiento oficial se produjo en 2010 y, desde entonces, el interés por él no ha parado de crecer. Tanto, que grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Google ya lo utilizan.

Lenguaje De Programación Rust

Precisamente, este interés -unido a que su desarrollo se produce de una forma completamente abierta- ha facilitado que alrededor de Rust se haya creado una importante comunidad de desarrolladores siempre activa. Además de contar con un foro de usuarios, donde sus participantes se comunican y resuelven dudas, tienen otro llamado ‘Internals’ donde se debate acerca del desarrollo del propio lenguaje, su diseño, el compilador… Asimismo, cuentan con varias plataformas de chat y un canal de YouTube.

Usos y características clave 

Anuncio

Como lenguaje de programación, Rust ofrece un sinfín de posibilidades gracias a las cuales los usuarios que lo aprenden tienen la oportunidad de poner en marcha una amplia multitud de proyectos: juegos, desarrollo web, software de sistemas, herramientas de desarrollo, aplicaciones para simulaciones, servidores web, criptografía, programación en tiempo real, dispositivos integrados, sistemas operativos, criptomonedas…

Lenguaje De Programación Rust

Destaca especialmente por la seguridad que garantiza y gran parte de sus funciones están precisamente orientadas a prevenir posibles fallos en el sistema y vulnerabilidades que acabarían afectando a los proyectos puestos en marcha.  Además, es compilado, lo que refuerza esta seguridad (junto a su rendimiento) al detectar posibles errores antes de ejecutar un proyecto o programa en fase de desarrollo. Con una sintaxis que recuerda a la utilizada por otros lenguajes (por ejemplo, C), se muestra rápido y eficiente. 

Por dónde empezar

Anuncio

Los usuarios interesados en profundizar en este lenguaje de programación tienen a su disposición una página web (está disponible en varios idiomas, entre ellos el español) con gran cantidad de materiales y recomendaciones, como las relacionadas con el proceso de instalación de Rust y la gestión de sus herramientas. También es posible consultar documentación para conocer cómo funciona y qué características ofrece su biblioteca estándar, las opciones que ofrece su compilador y que errores puede emitir…