Python es uno de los lenguajes más utilizados a la hora de enseñar programación. Con él es posible crear cualquier programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o, incluso, páginas web. Una de sus principales características es que es un lenguaje multiparadigma: se adapta a diferentes necesidades, como la orientación a objetos, la programación imperativa (escribe códigos que especifican los pasos que el equipo debe seguir para lograr un objetivo) o la funcional (presenta el problema como un conjunto de funciones que se deben ejecutar). Con estas apps es posible aprender un poco más sobre su uso.

Apps Para Aprender A Programar Con Python

Python-Learn Programming

Se trata de una aplicación gratuita para teléfonos y tablets de Apple que fomenta el aprendizaje de este lenguaje de programación de manera interactiva. No solo profundiza en los conceptos básicos de Python, sino que explora otras áreas como el desarrollo web y el análisis de datos; siempre adaptándose a las necesidades y el conocimiento que tienen los usuarios. Sugiere diferentes proyectos para poner en marcha (aplicaciones simples o automatización de tareas, por ejemplo), y cuenta con una comunidad a la que unirse para que sus miembros compartan ideas y experiencias.  

Easy Coder: Learn Python

Compatible tanto con dispositivos móviles Android como iOS, pueden utilizarla tanto principiantes como usuarios que deseen mejorar sus habilidades con este lenguaje. Variables, números, lógica, estructuras de datos, bucles o algoritmos son algunos de los conceptos que trata: se pueden complementar con videotutoriales, actividades interactivas y cuestionarios que ponen a prueba sus conocimientos. La app dispone además de su propio editor de código Python para trabajar lo aprendido a través de distintos proyectos. 

Learn Python Coding Offline

El aprendizaje de Python con esta aplicación gratuita para el sistema operativo iOS es gradual porque empieza a partir de las ideas y los conceptos más simples para avanzar hacia los más avanzados. Con un compilador para escribir código que permite desarrollar diferentes programas, incorpora un apartado que evalúa los conocimientos adquiridos y permite saber qué aspectos de este lenguaje necesitan reforzarse.

Learn AI & ML with Python

Está dirigida a los usuarios que desean avanzar en el aprendizaje de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a través de la programación con este lenguaje. Para ello, incorpora varios tutoriales que ahondan en distintos aspectos relacionados con ambas tecnologías. Al descargar la app, el usuario completa un breve formulario en el que indica sus conocimientos para que esta adapte los contenidos a sus necesidades. Disponible para Android.

Python Programming Interpreter

Permite compilar y ejecutar programas realizados a través de Python desde cualquier tablet o teléfono móvil con sistema operativo iOS. Sus características incluyen también la posibilidad de consultar de manera detallada posibles errores cometidos al programar; trazados y gráficos; selección y ejecución de fragmentos de código; importar y compartir archivos Python; y editor de código de fuente avanzado con resaltado de sintaxis.

SoloLearn 

Disponible para Android, engloba diversos recursos que tienen como objetivo enseñar a programar con distintos lenguajes como Python . Permite escribir y ejecutar código Python en el editor, y ver así los fallos o los aciertos en tiempo real. Además, el temario se ajusta al nivel, de modo que siempre se realizan actividades conforme a los conocimientos del usuario.

Programiz

Esta app para Android ofrece dos modos de aprendizaje: gratuito y ‘pro’. En el primero es posible acceder a distintos cursos elaborados por expertos destinados a principiantes de este lenguaje de programación. En ellos hay diferentes ‘quizzes’ y ejercicios que se realizan directamente en el editor integrado así como ejemplos prácticos. En cuanto a la versión de pago, se tiene acceso a un certificado que se obtiene al finalizar el curso y en ella también hay funciones como ejecutar el código tantas veces como se desee. 

Learn Python 

Se trata de una aplicación móvil gratuita en la que encontrar más de 100 programas en Python para completar. En ellos hay tutoriales de todo tipo con los que comprender los conceptos del lenguaje y un modo de preguntas y respuestas para poner a prueba las habilidades y los conocimientos sobre este lenguaje de programación

DataCamp

Su método para enseñar a programar con Python se basa en lecciones de 5 minutos con un modo ‘práctica’ que permite experimentar con el código desde el móvil y poder observar cómo se va aumentando poco a poco de nivel en base a los programas escritos. Para Android.

Programming Hub

Ofrece más de 20 cursos y 5.000 ejemplos con los que aprender tanto código como a programar Python. Tiene un modo sin conexión, por lo que se puede practicar en cualquier momento sin necesidad de estar conectado a Internet y también permite trabajar con otros lenguajes como Java o HTML. Para Android e iOS.

Mimo

La aplicación, disponible para Android e iOS, está estructurada en diversas  lecciones adecuadas para principiantes y un plan de estudios gracias al que el usuario puede enfrentarse a desafíos de codificación, resolver ejercicios y crear una cartera de proyectos.