Para que la introducción de los estudiantes a la programación, una materia que les permite profundizar en el pensamiento computacional, desarrollar la creatividad, trabajar la autonomía y la capacidad para resolver problemas, resulte más sencilla muchos docentes recurren a los lenguajes de programación por bloques como Scratch o Snap!. Añadir un componente lúdico a la experiencia también les resulta de gran utilidad. Es precisamente lo que propone Tynker, una plataforma de programación educativa dirigida al alumnado de entre 5 y 18 años que aborda esta disciplina desde el juego y los retos. 

Cómo utilizar Tynker

Anuncio

Para utilizarla hay que registrarse con una dirección de correo electrónico y, a continuación, elegir entre uno de los siguientes perfiles: ‘Students’, ‘Parent and Homeschooling’ o ‘Teacher’; gracias a este último, los docentes pueden crear un aula virtual a la que acceden los estudiantes a través de un código que previamente se les facilita y que sirve también para llevar un seguimiento de los proyectos en los que el alumnado está trabajando y los que ya ha terminado.

Una vez dentro, hay un amplio catálogo de proyectos que tratan la enseñanza de la programación siempre adaptada a la edad del alumno; de ahí que además de proponer actividades basadas en bloques de programación también puedan trabajar con lenguajes más avanzados como Python y JavaScript. Entre ellas hay videojuegos, creación de personajes animados, vídeos musicales, puzles, robots… En todos los casos, además, Tynker incluye tutoriales en los que se explica de manera detallada y con elementos gráficos los pasos que se deben seguir para completar cada uno de estos proyectos

Tynker Programación

También resultan de ayuda las plantillas propuestas por la plataforma: con ellas, por ejemplo, seleccionan y personalizan (entre otros elementos) un escenario o un sonido utilizando determinados comandos. Hay que tener en cuenta, eso sí, que aunque muchas de estas actividades son gratuitas otras no lo son y que existen varios planes de pago entre los que elegir. 

Entre sus opciones también se encuentra la posibilidad de crear mods de Minecraft, es decir, modificaciones y añadidos que mejoran la jugabilidad de este título utilizado en muchos colegios como herramienta educativa, así como otros complementos, paquetes de texturas, bloques… Posteriormente, los cambios que se introducen en estos elementos se pueden guardar directamente en el ordenador. Los estudiantes tienen, asimismo, la posibilidad de desafiar a sus compañeros a clásicos de Minecraft como Paintball Spalt, Spleef Arena, Last One Standing y Defend the Pig.

Tynker

También desde el móvil

Anuncio

Tynker también dispone de algunas aplicaciones para que los estudiantes aprendan programación desde sus smartphones y tablets. Una de ellas es Tynker: Coding for Kids. Se trata de una app gratuita para Android e iOS con compras integradas que reúne varios proyectos de programación por bloques. Incluso pueden crear los suyos propios: los hay para principiantes, relacionados con el arte, contar una historia… 

Además, la plataforma ha desarrollado la aplicación Tynker Jr: Coding Games, también disponible tanto para Android como iOS. En esta ocasión, se dirige específicamente a estudiantes de 5 a 7 años que deben resolver cinco aventuras mientras aprenden los fundamentos básicos de la codificación uniendo bloques gráficos para mover los personajes.