Conocer las emociones de los niños a través de sus dibujos

3

Mercedes Chicano Clavero, pedagoga y profesora de Formación Profesional de Servicio a la Comunidad en el Centro Integrado Reina Victoria Eugenia de Melilla, nos cuenta las conclusiones de su estudio sobre las emociones a través de la interpretación de dibujos infantiles.

dibujosAnalizar un dibujo no es lo mismo que interpretarlo. La interpretación es el resultado y la síntesis del análisis. A través del dibujo, el niño representa la mente consciente, pero, también, y más importante, la inconsciente, que según los expertos, es la que gobierna nuestras acciones diarias.

Los dibujos de Aitor

En este sentido, os quiero presentar a Aitor, un niño que con apenas cuatro años dibuja con una gran creatividad. Empezó pintando en una pizarra magnética, luego sobre el papel, y ahora, incluso, lo hace en el suelo del patio del colegio.

dibujos 3 ok En pocos meses pasó del garabateo desordenado al garabateo con nombre. Mucho antes de cumplir los dos años ya se podían diferenciar perfectamente las caras, siluetas y partes del cuerpo, trazos propios de una edad más avanzada.

Hablando en términos pedagógicos, la etapa preesquemática y la esquemática se mezclan casi desde el principio de sus creaciones. Además, la utilización de los colores es acertada y siempre se guía por sus emociones, mostrando en todos sus dibujos su estado de ánimo, su dimensión del mundo y su realidad.

Trazos con criterio

Analizando más a fondo sus obras, las figuras que aparecen en la parte superior del papel representan que está dispuesto a adquirir más conocimiento. Mientras que cuando dibuja en el centro revela sus ganas de aprender y que se encuentra abierto a todo tipo de experiencias, relajado y que vive el momento presente.

dibujos El uso del color naranja o el amarillo significa que le encanta ser el centro de atención, se exige mucho a sí mismo y muestra mucha fuerza de voluntad. Por último, los círculos en los dibujos simbolizan que está perfilando lo que ya sabe.

Todos venimos a este mundo con un don, descubrirlo desde pequeño permite potenciarlo y animarles a cumplir su sueño, e incluso empujarles a convertirlo en su trabajo y en su forma de vida.

Comentarios:

3 Comentarios En "Conocer las emociones de los niños a través de sus dibujos"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Yolanda
Yolanda

Excelente, gracias!!

Peiton
Peiton

Tendrá Tendrá. Tips para niños con discapacidad. Mi hija tiene 11 años

lauris
lauris

Muy bien poder ayusar yapoyar desde temprana edad me gustaría poder analizar e interpretar los dibujos

wpDiscuz