Durante el mes de marzo se conmemoran varias fechas importantes que se pueden trabajar en el aula abordando diferentes temáticas. La importancia de la naturaleza y de recursos como el agua, de educar en feminismo e igualdad o de tener un buen conocimiento matemático son algunos de los ejemplos a trabajar durante el tercer mes del año. A continuación, os dejamos las fechas más relevantes y recursos de nuestra web con los que trabajarlas. 


Día Mundial de la Naturaleza (3 de marzo) 

Día Mundial de la Naturaleza (3 de marzo)

Esta fecha fue elegida por la ONU para conmemorar la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Su objetivo es reivindicar y hacer reflexionar a la sociedad acerca del valor de toda la variedad de flora y fauna que puebla nuestro planeta y la gran influencia que tienen en nuestra supervivencia. Además, busca concienciar sobre los peligros que suponen los delitos contra la naturaleza, cuya repercusión multifactorial afecta a la economía, biodiversidad y a la sociedad. Para conmemorar este día, es posible recurrir a recursos audiovisuales como películas donde la naturaleza ocupa un papel protagonista. 


Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

La lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y que todavía continúa en la actualidad para conseguir derechos y libertades que les lleven a una verdadera igualdad, es el eje sobre el que giran las reivindicaciones de este día. Para ello, es necesario recalcar la importancia que tiene educar en igualdad de género. Se puede hacer con multitud de recursos: reivindicar la figura de mujeres referentes en muchos ámbitos, proyectos para fomentar la presencia femenina en el campo STEAM, mostrar mujeres clave para el feminismo, libros, juegos o películas empoderantes que sirven para concienciar y luchar durante este día. 


Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo)

Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo)

‘Matemáticas para un mundo mejor’ es el lema escogido para celebrar este año el día de esta disciplina. Este día fue seleccionado por la UNESCO debido a su referencia al número Pi (3/14), una de las constantes matemáticas más importantes. Con este día se pretende celebrar la belleza de este campo y la vital importancia que tienen las matemáticas para el desarrollo diario de la vida humana. Para conmemorar este día desde las aulas, existen recursos que trabajan específicamente el número Pi, protagonista de este día así como diferentes formas para trabajar los problemas o las operaciones que caracterizan este campo del conocimiento. 


Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo)

Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo)

Este día surgió a raíz de un concepto creado por el rey de Bután, un pequeño país situado en la cordillera del Himalaya. Este monarca acuñó lo que se conoce como FNB (Felicidad Nacional Bruta), que a día de hoy es un indicador que se utiliza para medir los índices de felicidad de cada país, teniendo en cuenta el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno. La ONU declaró esta fecha simbólica con el objetivo de reivindicar la vital importancia de la felicidad en el desarrollo humano. Conmemóralo con estos recursos


Día Mundial de la Poesía (21 de marzo)

Día Mundial de la Poesía (21 de marzo)

También conocido en Europa como Primavera de los Poetas al coincidir con el equinoccio que da inicio a esta estación, este día pretende apoyar la poesía como medio de expresión y diversidad cultural. Busca difundir este género y su tradición oral, así como reivindicar la figura de todos aquellos poetas y poetisas que contribuyeron con sus poemas a enriquecer culturalmente nuestras sociedades. Para celebrar y disfrutar de la poesía, es posible recurrir a páginas, libros o juegos donde este género literario es el protagonista. 


Día Mundial del Agua (22 de marzo)

Día Mundial del Agua (22 de marzo)

El agua es el líquido esencial de la vida. Sin ella, nada es posible. El objetivo de esta jornada impulsada por la ONU es reivindicar la necesidad de este recurso básico para la supervivencia al que, por desgracia, muchas personas siguen sin tener un acceso digno. Por ello, es importante luchar por una serie de medidas que garanticen su abastecimiento a todas las personas y pueblos. Además, este año con la pandemia del coronavirus se hace más necesaria su reivindicación para lograr una correcta higiene que ayude a prevenir la difusión del virus. 


Día Mundial del Teatro (27 de marzo)

teatro Fechas clave de marzo

Para conmemorar la importancia que tiene este género literario en la cultura de las sociedades, esta fecha fue impulsada por primera vez en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro. Con este día se busca dar a conocer todo lo que representa el arte de la dramaturgia y la huella que ha dejado a lo largo de la historia en la cultura y el imaginario colectivo de la sociedad. Para celebrar esta jornada desde los centros escolares, es posible echar mano de múltiples recursos como lecturas, la visualización de obras, juegos o proyectos que buscan impulsar este género artístico. 


Arduino Day (27 de marzo)

arduino Fechas clave de marzo

Arduino es una de las soluciones tecnológicas más relevantes que tiene como principal objetivo adentrar y facilitar el aprendizaje de la robótica educativa. Por ello, esta plataforma que se caracteriza por tener un hardware de código abierto que aporta la posibilidad de crear múltiples elementos como robots o juegos, tiene su propio día. Durante esta fecha, que conmemora el aniversario de su aparición, se organiza un evento a nivel mundial para hablar sobre las posibilidades de esta herramienta. Este año, el Arduino Day se celebrará de manera virtual debido a la pandemia.