Los haikus son un tipo de poesía japonesa conformada por poemas breves de 17  sílabas, escritos en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Suelen estar inspirados en la naturaleza o en la vida cotidiana y en ellos el poeta trata de ofrecer una mirada detallada y sensible pero utilizando la sencillez como recurso estético, pues sus escritores aspiran a que su ego o ‘hajin’ desaparezca y en su lugar se dé paso a la contemplación pura, el ‘aware’. Para conocer mejor este género poético, hemos recopilado algunos libros de haikus. 

Una tumba frente al agua

Una recopilación de 130 haikus escritos por el escritor Taneda Santôka (1882-1940), que cuenta con una obra compuesta por más de 8.400 poemas. Traducidos directamente del japonés por Francisco Ramos y Haruka Ôta, los haikus presentes en este libro de 152 páginas tiene como objetivo mostrar que todo lo que pertenece al mundo que nos rodea puede llegar a emocionarnos. Otros títulos destacados del autor son ‘El monje desnudo’ o ‘Saborear el agua’. 

Una Tumba Frente Al Agua Libros De Haiku
  • Autor: Taneda Santôka
  • Editorial: Miraguano Ediciones
Ver en Amazon

Haikus

Kobayashi Issa (1763-1827) es considerado el tercer gran maestro del haiku y uno de los autores más queridos por el público japonés. Con esta recopilación de 76 haikus propios, que incluye además otros de poetas como Masaoka Shiki y Yosa Buson, se pretende mostrar la empatía de este autor hacia los seres humanos y la naturaleza. Además, da inicio al ‘Proyecto Buda’, de la colección ‘El efecto nirvana’ que busca influir espiritualmente al lector a través de textos de diferentes escritores .

Haikus Libros
  • Autor: Kobayashi Issa 
  • Editorial: Independiente 
Ver en Amazon

Rincón de haikus

No necesariamente hay que ser de origen nipón para cultivar el arte del haiku y el poeta uruguayo Mario Benedetti lo demuestra con creces en esta obra. Con la colaboración del también poeta español Benjamin Prado, está formado por 252 páginas entre las que se aglutinan diferentes poemas para descubrir los vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos del escritor integrante de la Generación del 45.

Rincón De Haiku
  • Autor: Mario Benedetti 
  • Editorial: Visor de Poesía
Ver en Amazon

Poesía Completa

Una antología poética completa del autor considerado como el poeta más influyente del país. Compuesta por más de 600 haikus inéditos, en ellos aborda temas tanto relacionados con la naturaleza como con el hombre, todos ellos acompañados por completas notas a pie de página y una exégesis poética. Bashô ha conseguido influenciar a escritores de todo el mundo, llegando a ser considerado como un maestro a pesar de que a él nunca le interesó el protagonismo.

Poesía Completa Libros De Haikus
  • Autor: Matsuo Bashô
  • Editorial: El Gallo de Oro
Ver en Amazon

Palabras de luz

“Sin autenticidad no hay haiku (makoto no hoka ni haikai nashi)” es el lema que utilizaba Ueshima Onitsura (1661-1738), considerado por algunos expertos como el padre del haiku, título que rivaliza con Bashô. Esta es la primera antología de este autor editada fuera de las fronteras japonesas y aglutina 90 haikus que han sido traducidos por el experto Vicente Haya, con la colaboración del profesor Yoshihiko Uchida y Akiko Yamada. 

Palabras De Luz
  • Autor: Ueshima Onitsura
  • Editorial: Miraguano Ediciones
Ver en Amazon

Haikus Completos

Al igual que Benedetti, otro foráneo de Japón que ha cultivado el haiku es Luis Alberto de Cuenca. Filólogo, traductor y ensayista, de Cuenca ha escrito diferentes haikus durante toda su vida, recopilados en este ejemplar. Se trata de una segunda edición que amplía la antología publicada por Libros del Mississippi y editada por Antonio Benicio Huerga en 2018, en la que se incluyen haikus inéditos escritos a partir de esa fecha. 

Haikus Completos
  • Autor: Luis Alberto de Cuenca
  • Editorial: Libros del Mississippi
Ver en Amazon

Haikus para cuando oscurece

Un compendio de haikus y otras formas de poesía japonesa, como los hokkus (tercetos que se distinguen por los subjetivismos, metáforas y personificaciones) y los senyrus, que son similares a los haikus. Sus temas principales son la naturaleza, el hombre, la vida o la muerte y explica a través de la dualidad que estos pueden tener, por ejemplo, la afirmación de que los seres humanos pueden ser bondadosos a la vez que miserables. 

Haikus Para Cuando Oscurece
  • Autora: Sandra Rebrij
  • Editorial: Independiente 
Ver en Amazon