Qué es ser feminista, la misoginia en la Red, los roles de género y qué es ‘femenino’ o ‘masculino’ según las normas sociales… De estos y muchos otros temas tratan las siguientes charlas TED sobre feminismo e igualdad que no te puedes perder. 


Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie, una de las escritoras feministas más importantes de la actualidad, arranca esta charla relatando con humor todas las situaciones en las que otras personas le han explicado lo que significa ser feminista, poniendo el foco sobre la connotación negativa que históricamente ha acompañado a esta palabra. Reflexiona sobre el problema social que existe a nivel mundial, cuestiona los roles de género y de lo que se ha defendido como ‘cultura’ a lo largo de los años. Utiliza ejemplos reales y personales para demostrar la necesidad de un cambio real, empezando por la educación de los niños, para conseguir un mundo más igualitario en el que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, puedan ser más felices. 


Cómo los abusos de mujeres por Internet se han vuelto incontrolables

La actriz americana Ashley Judd ofrece una conferencia sobre la misoginia que se esparce por la Red de forma descontrolada (y también en el mundo de los videojuegos). Explica cómo su experiencia personal con el odio y el machismo en Internet ha sido traumática e insta a educar a los jóvenes a usar las redes sociales con responsabilidad pero también con perspectiva de género. Además, señala que esa educación digital no debe enfocarse solo a la juventud, sino a legisladores, policías o políticos, ya que si no conocen el lugar en el que se cometen los crímenes, no podrán proteger a los ciudadanos. En su discurso habla de temas tan importantes como la ‘pornovenganza’ o el ciberacoso, así como de sus consecuencias, con un lenguaje claro, directo, pero adulto que obliga a reflexionar sobre cómo interactuamos protegidos por el anonimato. 


Por qué ya no intento ser lo ‘suficientemente hombre’

Una parte fundamental del feminismo es la idea de ‘deconstruir’ los roles de género que se han impuesto por la sociedad. Es decir, cuestionar qué es masculino o femenino o qué le corresponde a un hombre o a una mujer. En este caso, el actor (feminista) Justin Baldoni, ofrece su punto de vista: el de un hombre que se ha visto obligado a seguir los cánones de la masculinidad a lo largo de su vida y, a sus 30 años, se dio cuenta de que no se correspondían con cómo se sentía él como hombre en la realidad. Pone sobre la mesa ideas como la forma en la que se relacionan los hombres, de qué hablan, cómo comparten (o no) sus miedos e inseguridades y cómo esto se refleja en su grado de masculinidad a los ojos de la sociedad. 


¿Qué piensan las chicas de su placer sexual?

Peggy Orenstein es una escritora americana que ha publicado bestsellers como ‘Sobre las chicas y el sexo’ o ‘Cenicienta se comió a mi hija’. Durante tres años entrevistó a chicas de entre 15 y 20 años para conocer sus actitudes y experiencias sexuales. Y en esta charla TED expone las sorprendentes conclusiones de su estudio. Utiliza metáforas muy visuales de la vida cotidiana, datos de estudios muy recientes y las historias personales de las entrevistadas para representar una realidad de desigualdad en las relaciones íntimas y sexuales entre los hombres y las mujeres, argumentando que la educación sexual con perspectiva de género es algo imprescindible.