El valor de la naturaleza, su lenguaje oculto y la riqueza que aporta al ser humano son algunos de los asuntos sobre los que reflexionan los libros sobre naturaleza que recogemos a continuación. Los autores son divulgadores ambientales, naturalistas o biólogos que ofrecen su punto de vista sobre cómo disfrutarla y conservarla. 


Los árboles te enseñarán a ver el bosque

“Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos”. En estas páginas los lectores se verán inmersos en una de las más intensas convivencias con las arboledas, relatada por el naturalista Joaquín Araújo. Este testimonio lúcido y esperanzado de la importancia y el futuro de los bosques está cargado de sensibilidad, belleza y emoción, y mantiene un equilibrio entre la divulgación y la llamada a la acción para cuidar el medioambiente. Así, Araújo defiende los árboles y su entorno a través de la contemplación y se mantiene fiel a un mensaje positivo: el deseo de que la humanidad comprenda los peligros que corre la naturaleza.

Los árboles te enseñarán a ver el bosque
  • Autor: Joaquín Araújo
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon


Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Con un lenguaje accesible y sin perder el rigor científico, Stefano Mancuso, referente en el mundo de la neurobiología vegetal, expone lo mucho que la humanidad le debe al mundo vegetal y todo lo que puede aprender de él e ignora. En su páginas los lectores se adentrarán en el fascinante mundo de las plantas, descubriendo curiosidades y atributos que las hacen complejas y les dotan de inteligencia.

“Cuando pensamos en las plantas, nos sentimos tentados a atribuirles dos características: inmovilidad e insensibilidad. No obstante, investigaciones científicas llevadas a cabo durante los últimos cincuenta años han demostrado que las plantas son sensibles (es decir, que están dotadas no solo de los cinco sentidos que posee la especie humana sino de hasta quince sentidos más), se comunican e intercambian información, duermen, memorizan, cuidan de sus hijos, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies”.

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal
  • Autor: Stefano Mancuso
  • Editorial: Galaxia Gutenberg

Ver en Amazon


Cómo cazar un topo y encontrarte a ti mismo en la naturaleza

Anatómicamente extraños y con hábitos indescifrables: aunque comunes y conocidos por todo el mundo, los topos son animales misteriosos. En este libro los lectores acompañarán al ex cazador Marc Hamer en el viaje hacia el conocimiento de la historia de estos roedores ancestrales. Junto con los fragmentos que recrean anécdotas del autor, se esconden los mitos que rodean a estas intrigantes criaturas, pero sobre todo una profunda reflexión sobre la necesidad respetar y preservar la belleza y el valor de los espacios naturales, además de rememorar eventos que marcaron su vida.

Cómo cazar un topo y encontrarte a ti mismo en la naturaleza
  • Autor: Marc Hamer
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon


Con calma. 50 Historias de la naturaleza

Desde las fases lunares al vuelo de una mariquita: aunque no nos demos cuenta, continuamente están sucediendo cosas en la naturaleza. Dirigido a estudiantes a partir de ocho años, incluye 50 historias repletas de ilustraciones con algo en común: la observación. Así, como motor de conocimiento, la autora invita a reflexionar y a reconectar con la naturaleza contemplando cómo una araña teje su tela, cómo el rocío se acumula en una hoja o de qué manera se forma una nube, entre otras experiencias. 

Con calma. 50 Historias de la naturaleza
  • Autora: Rachel Williams 
  • Editorial: Flamboyant

Ver en Amazon


La huella del universo

“Tenemos el reto de dejar este planeta a nuestros hijos y nietos más limpio de lo que lo encontramos. Somos naturaleza”. Con esta sentencia, el psicólogo Javier Urra quiere hacer un llamamiento a las personas, como seres vivos que razonan, sienten y se comunican, para que reflexionen sobre su entorno y su comportamiento en el mismo.

Tras los meses de confinamiento en 2020, el autor apela a la naturaleza como un ente que está vivo, que ha seguido evolucionando sin necesitar a la humanidad para ello, mientras que la humanidad, confinada en casa, necesitaba de la naturaleza como aliciente o ingrediente resiliente. Así, invita a los lectores a reconectar con el medio, a integrarse como un elemento más y a establecer una relación de beneficio mutuo, en el que aprendan a valorar lo que la naturaleza ofrece, a cambio de que la cuiden e inculquen a las generaciones más jóvenes un comportamiento responsable.

La huella del universo
  • Autor: Javier Urra 
  • Editorial: Ediciones Morata

Ver en Amazon


El lenguaje secreto de la naturaleza

Su autor es un biólogo y naturalista con una fuerte convicción por el respeto y el amor hacia los animales y las plantas. Considera que la naturaleza posee emociones e inteligencia propia que los humanos debemos descubrir. O lo que es lo mismo: desvelar su lenguaje secreto. Narrada en primera persona, se divide en diecisiete capítulos. En cada uno de ellos el protagonista es un animal o elemento del entorno natural: el ‘malhumor’ de las mariposas, las avispas que han influido en su vida o el sentimentalismo de los cocodrilos son algunos de los relatos en los que se ahonda en la personalidad o comportamiento de los animales desde una perspectiva diferente.

El lenguaje secreto de la naturaleza libro
  • Autor: Oscar S. Aranda
  • Editorial: PLAZA & JANÉS

Ver en Amazon


Disfrutar en la naturaleza

Naturalista y divulgador ambiental, este ingeniero de Montes expresa todo aquello que la naturaleza le ha aportado a lo largo de su vida. Y es que a través de sus propias experiencias explica, por ejemplo, los detalles del proceso de los cerezos en flor en el extremeño Valle del Jerte o qué es lo que esconde ese ‘gran azul’ que es el mar. Se trata de dar valor a todos los elementos que conforman el entorno medioambiental (animales, plantas e incluso las estaciones del año) para llegar a la conclusión de que el verbo que mejor acompaña a la naturaleza es ‘disfrutar’ y cómo podemos hacerlo. 

Disfrutar en la naturaleza libro
  • Autor: José Luis Gallego
  • Editorial: Alianza Editorial 

Ver en Amazon


El país de los pájaros que duermen en el aire

Dividido en doce capítulos que corresponden a los doce meses del año, esta divulgadora y bióloga hace un repaso por la fauna y flora de cada región de nuestra geografía. España es el país de Europa con mayor biodiversidad y para mostrarlo hace uso de un tono narrativo (cercano a lo poético) para contar las vivencias de distintos pájaros, que son los protagonistas de la obra. Ofrece fotografías de la vida de aves como la perdiz nival o el trepador azul, entre muchas otras, acompañada de explicaciones sencillas y diversas ilustraciones.

El país de los pájaros que duermen en el aire libro
  • Autora: Mónica Fernández-Aceytuno
  • Editorial: Espasa 

Ver en Amazon


Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza

Vivimos rodeados de árboles, animales, insectos y encima de nuestras cabezas tenemos un cielo que cambia de color y que por la noche se llena de estrellas. Sin embargo, no siempre se observan con detenimiento los elementos naturales con los que convivimos a diario. Por ello, esta guía escrita por expertos trata de despertar la curiosidad de los más pequeños en relación a la fauna y a la flora que conforman el planeta Tierra. Provisto de actividades e ilustraciones, es práctico para entender conceptos en torno a la geología, el tiempo atmosférico o para reconocer a distintas especies. Recomendado para estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

Ahí fuera Guía para descubrir la naturaleza libro
  • Autores: Maria Ana Peixe Dias, Inés Teixeira Do Rosario y Bernando Carvalho
  • Editorial: geoPlaneta

Ver en Amazon


Verdolatría: la naturaleza nos enseña a ser humanos

Se estructura en torno a cuatro preguntas relacionadas con la naturaleza: ¿qué puedo saber?¿cómo debo actuar? ¿qué me cabe esperar? y ¿qué significa ser humano? Con ellas se explora la naturaleza a través de distintas perspectivas: la ciencia botánica, la sostenibilidad del medio ambiente o el arte del cultivo o el arreglo de un jardín. El autor, antropólogo y filósofo, analiza desde una vertiente filosófica el comportamiento del ser humano con los elementos naturales y la manera de acercarse a ellos a través del respeto y la admiración a la Tierra.  

Verdolatría
  • Autor: Santiago Beruete
  • Editorial: Turner Noema

Ver en Amazon