El valor de la naturaleza, su lenguaje oculto y la riqueza que aporta al ser humano son algunos de los asuntos sobre los que reflexionan los libros sobre naturaleza que recogemos a continuación. Los autores son divulgadores ambientales, naturalistas o biólogos que ofrecen su punto de vista sobre cómo disfrutarla y conservarla. 


El lenguaje secreto de la naturaleza

El lenguaje secreto de la naturaleza libro

Su autor es un biólogo y naturalista con una fuerte convicción por el respeto y el amor hacia los animales y las plantas. Considera que la naturaleza posee emociones e inteligencia propia que los humanos debemos descubrir. O lo que es lo mismo: desvelar su lenguaje secreto. Narrada en primera persona, se divide en diecisiete capítulos. En cada uno de ellos el protagonista es un animal o elemento del entorno natural: el ‘malhumor’ de las mariposas, las avispas que han influido en su vida o el sentimentalismo de los cocodrilos son algunos de los relatos en los que se ahonda en la personalidad o comportamiento de los animales desde una perspectiva diferente.

Autor: Oscar S. Aranda Editorial: PLAZA & JANÉS

Ver en Amazon


Disfrutar en la naturaleza

Disfrutar en la naturaleza libro

Naturalista y divulgador ambiental, este ingeniero de Montes expresa todo aquello que la naturaleza le ha aportado a lo largo de su vida. Y es que a través de sus propias experiencias explica, por ejemplo, los detalles del proceso de los cerezos en flor en el extremeño Valle del Jerte o qué es lo que esconde ese ‘gran azul’ que es el mar. Se trata de dar valor a todos los elementos que conforman el entorno medioambiental (animales, plantas e incluso las estaciones del año) para llegar a la conclusión de que el verbo que mejor acompaña a la naturaleza es ‘disfrutar’ y cómo podemos hacerlo. 

Autor: José Luis Gallego Editorial: Alianza Editorial 

Ver en Amazon


El país de los pájaros que duermen en el aire

El país de los pájaros que duermen en el aire libro

Dividido en doce capítulos que corresponden a los doce meses del año, esta divulgadora y bióloga hace un repaso por la fauna y flora de cada región de nuestra geografía. España es el país de Europa con mayor biodiversidad y para mostrarlo hace uso de un tono narrativo (cercano a lo poético) para contar las vivencias de distintos pájaros, que son los protagonistas de la obra. Ofrece fotografías de la vida de aves como la perdiz nival o el trepador azul, entre muchas otras, acompañada de explicaciones sencillas y diversas ilustraciones.

Autora: Mónica Fernández-Aceytuno Editorial: Espasa 

Ver en Amazon


Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza

Ahí fuera Guía para descubrir la naturaleza libro

Vivimos rodeados de árboles, animales, insectos y encima de nuestras cabezas tenemos un cielo que cambia de color y que por la noche se llena de estrellas. Sin embargo, no siempre se observan con detenimiento los elementos naturales con los que convivimos a diario. Por ello, esta guía escrita por expertos trata de despertar la curiosidad de los más pequeños en relación a la fauna y a la flora que conforman el planeta Tierra. Provisto de actividades e ilustraciones, es práctico para entender conceptos en torno a la geología, el tiempo atmosférico o para reconocer a distintas especies. Recomendado para estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

Autores: Maria Ana Peixe Dias, Inés Teixeira Do Rosario y Bernando Carvalho Editorial: geoPlaneta

Ver en Amazon


Verdolatría: la naturaleza nos enseña a ser humanos

Verdolatría

Se estructura en torno a cuatro preguntas relacionadas con la naturaleza: ¿qué puedo saber?¿cómo debo actuar? ¿qué me cabe esperar? y ¿qué significa ser humano? Con ellas se explora la naturaleza a través de distintas perspectivas: la ciencia botánica, la sostenibilidad del medio ambiente o el arte del cultivo o el arreglo de un jardín. El autor, antropólogo y filósofo, analiza desde una vertiente filosófica el comportamiento del ser humano con los elementos naturales y la manera de acercarse a ellos a través del respeto y la admiración a la Tierra.  

Ver en Amazon

Autor: Santiago Beruete Editorial: Turner Noema