Cada 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, también conocido como Día Pi (3/14): su objetivo es reivindicar la utilidad de esta disciplina para mejorar distintos ámbitos de la vida y afrontar los retos actuales. Este año el lema elegido por la Real Sociedad Matemática Española es ‘Jugando con las matemáticas’, y para celebrar una fecha tan especial en el aula recopilamos los siguientes artículos publicados en nuestra web: incluyen desde recursos a experiencias pasando por juegos de mesa, charlas TED y cuentos infantiles.

Fichas de evaluación inicial para matemáticas de Secundaria

Anuncio

Gracias a ellas, los docentes obtienen información valiosa sobre el nivel de conocimientos, habilidades y necesidades de sus estudiantes para adaptarse a cada uno y garantizar un proceso de enseñanza eficaz. Las seleccionadas en este artículo incluyen diferentes ejercicios y fichas de autoevaluación para que el alumnado conozca sus fortalezas pero también las áreas donde necesita mejorar.

Haciendo Fichas.

Aprender matemáticas en Primaria a través del juego

Anuncio

La plataforma Blueberry emplea la gamificación, la neurociencia y la IA para facilitar el estudio de esta materia. Ofrece más de 6.000 actividades relacionadas con problemas de la vida real, y sirve como complemento al libro de texto porque todas las actividades están alineadas con el contenido curricular. La plataforma facilita también al profesorado el seguimiento y el avance del alumnado.

Matematicas

Cuentos infantiles para aprender matemáticas

Con textos sencillos e ilustraciones a color, estos cuentos enseñan a los más pequeños (hasta 3 años) cómo contar del cero al diez de forma dinámica y entretenida. Son ideales para utilizar tanto en el aula como en casa, fomentando además el hábito lector.

Los 26 Mejores Cuentos Para Educación Infantil 29

Recursos para repasar la regla de tres

Juegos interactivos, una ficha o un tutorial de Youtube son algunos de los recursos seleccionados para que los estudiantes aprendan y repasen la regla de tres. No solo abordan los conceptos fundamentales que necesitan aprender, sino que se ofrecen ejercicios prácticos y ejemplos de ayuda.

Mujeres matemáticas y sus aportaciones a la ciencia

Maryam Mirzakhani

Emma Castelnuovo, Maryam Mirzakhani o María Josefa Wonenburger son algunas de las mujeres que han destacado por sus contribuciones en el campo de las matemáticas. Por ejemplo, gracias a la tesis que realizó Mirzakhani en Harvard se abrieron nuevas nuevas vías para para explorar los espacios de moduli; aquellos que permiten entender mejor cómo clasificar los distintos tipos de objetos geométricos. Este artículo reúne algunas de las más relevantes para estudiarlas en clase. 

Vídeos con acertijos de Matemáticas

Indicados para estudiantes de Primaria, estos vídeos con acertijos matemáticos hacen que los estudiantes pongan a prueba su agilidad mental mientras se divierten. Se trata de una buena forma de conseguir que el alumnado redescubra las Matemáticas y participe en las dinámicas de clase con atención y ganas. 

Matemáticas para Secundaria

Juegos De Mesa De Matemáticas

Sangakoo, MisMates o Geogebra son algunos ejemplos de plataformas, apps y sitios webs ideales para que el alumnado de Secundaria repase la asignatura desde casa. Cuentan con ejercicios online, videotutoriales explicando conceptos y teoría, juegos, fichas, exámenes… Y todos organizados por temáticas y niveles. 

Chistes sobre matemáticas

Chistes Matemáticas

Algunos tratan sobre el método de enseñanza de la materia, otros tocan temas concretos que ya se han estudiado en clase… pero todos enseñan algo, y es que el humor puede ser una buena herramienta para recordar el contenido de la asignatura. Aquí se recogen diez chistes matemáticos que seguro provocarán alguna carcajada.

Charlas TED de Matemáticas

Dan Finkel no concibe el hecho de que los niños puedan odiar las matemáticas, porque la belleza y el poder de esta disciplina cambiaron su vida. El objetivo de su TED Talk, junto con el resto de las que reúne este artículo, es fomentar un estilo diferente en la docencia, invitando a que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios a partir de la curiosidad y el espíritu lúdico.

Juegos de mesa de matemáticas

Los juegos de mesa educativos son una opción muy interesante para practicar y repasar todos los conceptos vistos en clase. En este artículo reunimos algunos como Sushi Go!, Reinas Durmientes o Penkamino, ideales para que los menores desarrollen la capacidad lógica, reconozcan patrones y resuelvan cálculos. 

Reinas Durmientes
Ver en Amazon

Hombres y mujeres que revolucionaron las matemáticas

Hipatia

Pitágoras, Hipatia o Fibonacci son solo algunos de los personajes históricos famosos por su aportación a las matemáticas. Conocer su historia y sus logros es una buena manera de celebrar el Día Internacional de las Matemáticas en el aula. Enseña en clase a estos hombres y mujeres para inspirar al alumnado.

Libros para trasladar el amor por las Matemáticas

Las matemáticas están llenas de distintos tipos de números: los naturales, los racionales o los reales. Pero también existen los números felices: aquellos que permiten resolver acertijos o realizar un plegado de papel que se transforme en una figura geométrica de lo más decorativa. ‘La magia de los números’ habla de ellos. Un libro que, junto con otros 14 que recopilamos en esta entrada, hará que los menores miren con otros ojos esta asignatura.

La-Magia-De-Los-Números
Ver en Amazon

Recursos para aplicar el método ABN en Matemáticas

El método Abierto Basado en Números es una forma diferente de afrontar los cálculos matemáticos, contrario al método tradicional, que está basado en cifras. Permite al estudiante trabajar en función de su nivel y sus conocimientos sobre cálculo y desglosar los números en partes más pequeñas para efectuar las operaciones de manera más intuitiva. Con estos blogs, vídeos y fichas se puede introducir en el aula fácilmente. 

Fichas imprimibles e interactivas para Matemáticas

Edufichas Teorema De Pitagoras

En esta entrada recopilamos fichas para todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, para repasar las diferentes operaciones matemáticas. Descarga e imprime alguna de ellas para trabajar en el Día Internacional de las Matemáticas.

Recursos para trabajar trigonometría en Matemáticas

Estos cinco recursos, entre los que hay vídeos, calculadoras y juegos, son útiles para trabajar esta rama de las Matemáticas que se encarga de estudiar la medición de los triángulos, la relación de los vértices con los ángulos y las razones trigonométricas. Están dirigidos a estudiantes de 4º de ESO, curso en el que se empieza a trabajar la trigonometría.  

Aplicaciones para aprender y repasar Matemáticas

Apps Para Aprender Matemáticas

Aprender Matemáticas también puede ser divertido gracias a diferentes recursos que facilitan su aprendizaje a la vez que entretienen a los menores. Vídeos con acertijos, experiencias donde las matemáticas son protagonistas, el ajedrez y las TIC se dan la mano o recursos para trabajar los problemas son algunos ejemplos. Otra manera de repasar esta asignatura es a través de aplicaciones móviles, como Matemáticas con Grin 456 o Monster Numbers

Recursos para trabajar los problemas de Matemáticas en Primaria

Recursos Para Trabajar Problemas De Matemáticas

Los problemas de Matemáticas en Primaria son una de las actividades más complejas que se les proponen a los alumnos en esta área y que muchos de ellos tienen dificultades para resolver. Hemos recopilado estos recursos para facilitar la resolución de problemas de Matemáticas para niños en Primaria. ¿Conocéis alguno más?

Cómo generar un cuestionario de Matemáticas con OneNote

Generar Cuestionario Matemáticas

OneNote, el bloc de notas de Microsoft, no solo sirve para apuntar y organizar ideas, dibujar de una forma similar que en papel o compartir todas las anotaciones con los estudiantes u otros docentes; también resulta útil para que el alumnado se ‘examine’ de conceptos matemáticos. Y es que permite generar cuestionarios de práctica basados, por ejemplo, en una ecuación que se esté resolviendo en el bloc de notas.

Aplicaciones matemáticas gratis para desarrollar el pensamiento lógico

Aplicaciones Gratuitas Pensamiento Lógico

Las aplicaciones son un recurso más para aprender mientras los estudiantes pasan un buen rato: desde idiomas hasta asignaturas como Geografía, Literatura o en este caso Matemáticas. Esta disciplina abarca multitud de contenidos cuyo objetivo es, entre otros, desarrollar competencias como el razonamiento, la lógica o la inteligencia. Recogemos cinco aplicaciones para desarrollar el pensamiento lógico.

‘Jaque Mates’: cómo combinar el ajedrez, las Matemáticas y las TIC

Niños Aprenden Matemáticas Con Ajedrez

El ajedrez potencia el pensamiento, la estrategia y la concentración del alumnado y en el colegio San Juan de la Cruz (León) lo han usado en sus clases de Matemáticas. Ricardo González de Val, director del centro, nos lo cuenta  en esta experiencia donde se combinan estas tres disciplinas.