El próximo 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, también conocido como Día Pi (3/14). Su objetivo es reivindicar la utilidad de las matemáticas para mejorar distintos ámbitos de la vida y afrontar los retos actuales. El lema escogido este año es “Matemáticas para un mundo mejor” y durante esta fecha tendrán lugar diferentes eventos que pueden consultarse desde esta página web. 

Otra manera de conmemorar esta jornada es con recursos y experiencias donde esta disciplina es la protagonista. Por ello, hemos recopilado diferentes artículos presentes en nuestra web que os dejamos a continuación. 


Aplicaciones para aprender y repasar Matemáticas

Apps para aprender matemáticas

Aprender Matemáticas también puede ser divertido gracias a diferentes recursos que facilitan su aprendizaje a la vez que entretienen a los menores. Vídeos con acertijos, experiencias donde las matemáticas son protagonistas, el ajedrez y las TIC se dan la mano o recursos para trabajar los problemas son algunos ejemplos. Otra manera de repasar esta asignatura es a través de aplicaciones móviles, como Matemáticas con Grin 456 o Monster Numbers


15 recursos para trabajar los problemas de Matemáticas en Primaria

recursos para trabajar problemas de Matemáticas

Los problemas de Matemáticas en Primaria son una de las actividades más complejas que se les proponen a los alumnos en esta área y que muchos de ellos tienen dificultades para resolver. Hemos recopilado estos recursos para facilitar la resolución de problemas de Matemáticas para niños en Primaria. ¿Conocéis alguno más?


Cómo generar un cuestionario de Matemáticas con One Note

generar cuestionario matemáticas

OneNote, el bloc de notas de Microsoft, no solo sirve para apuntar y organizar ideas, dibujar de una forma similar que en papel o compartir todas las anotaciones con los estudiantes u otros docentes; también resulta útil para que el alumnado se ‘examine’ de conceptos matemáticos. Y es que permite generar cuestionarios de práctica basados, por ejemplo, en una ecuación que se esté resolviendo en el bloc de notas.


Aplicaciones matemáticas gratis para desarrollar el pensamiento lógico

aplicaciones gratuitas pensamiento lógico

Las aplicaciones son un recurso más para aprender mientras los estudiantes pasan un buen rato: desde idiomas hasta asignaturas como Geografía, Literatura o en este caso Matemáticas. Esta disciplina abarca multitud de contenidos cuyo objetivo es, entre otros, desarrollar competencias como el razonamiento, la lógica o la inteligencia. Recogemos cinco aplicaciones para desarrollar el pensamiento lógico.


‘Jaque Mates’: cómo combinar el ajedrez, las Matemáticas y las TIC

Niños aprenden matemáticas con Ajedrez

El ajedrez potencia el pensamiento, la estrategia y la concentración del alumnado y en el colegio San Juan de la Cruz (León) lo han usado en sus clases de Matemáticas. Ricardo González de Val, director del centro, nos lo cuenta  en esta experiencia donde se combinan estas tres disciplinas.