El método ABN (Abierto Basado en Números) es una forma diferente de afrontar los cálculos matemáticos siendo contrario al método tradicional, que está basado en cifras. Permite al estudiante trabajar en función de su nivel y sus conocimientos sobre cálculo y desglosar los números en partes más pequeñas para efectuar las operaciones de manera más intuitiva. Para entender mejor su funcionamiento, mostramos una serie de herramientas y recursos que resultan útiles para aplicar el método ABN en Matemáticas.


Cálculo ABN

Cálculo ABN

Este portal web ofrece numerosos recursos para trabajar con este método: tablas con números, tarjetas, fichas de ejercicios o láminas para contar… Todo el contenido se encuentra estructurado tanto por nivel educativo, desde Educación Infantil hasta Secundaria, como por temas, pudiendo encontrar materiales para trabajar las transformaciones numéricas, las descomposiciones o la geometría, entre otros.


Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN

Este libro sirve de ayuda para ‘pasar’ del método de cálculo tradicional al ABN. ¿Cómo? Mediante una hoja de ruta y una serie de procesos que se pueden ir incorporando progresivamente en las clases. De este modo, y mientras se ‘recicla’ lo que los alumnos ya saben gracias a los típicos procesos de enseñanza de las matemáticas, se introduce este procedimiento, que permite hacer operaciones de forma más intuitiva y comprensible.

Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN
  • Autores: Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
  • Editorial: Pirámide

Ver en Amazon


Sumas ABN hasta el 100

En este vídeo, un docente explica cómo realizar operaciones con números que no superan la centena aplicando el método ABN en Matemáticas. El proceso consiste en descomponer los números en partes pequeñas que se van sumando de manera progresiva. El ejemplo utilizado es la suma de 59 + 17: 76. En primer lugar, se extrae la decena del segundo número y se suma al primero, obteniendo 69. Del 17 inicial, quedan 7 restantes, de los cuales se suma uno al 69 para conformar 70, y a dicho número se suman los 6 finales, obteniendo el resultado final: 76.


Crea tu banco de recursos ABN para tu aula 

Crea tu banco de recursos ABN

Este blog dirigido por María del Mar Quirell José ofrece diferentes ideas creativas para trabajar el método ABN en el aula. Todas ellas se pueden llevar a cabo con materiales sencillos de obtener, como imanes o palitos de madera ¿Algunos ejemplos? Imágenes de alimentos o animales hechas con distintos elementos o sucesiones de números elaborados con las piezas que conforman un puzle.


Material ABN para Infantil

Materiales ABN

Equivalencia entre conjuntos, cadenas de cuentas o herramientas para realizar operaciones, entre otros, son algunos de los contenidos que se encuentran en este blog. Todos los materiales se pueden descargar e imprimir para utilizarlos en el aula y, para facilitar su localización, la web dispone de un buscador organizado por distintas categorías.