Habla a tu alumnado de estos hombres y mujeres: revolucionaron las matemáticas

El Día Internacional de las Matemáticas puede ser el momento ideal para trabajar en el aula los logros de hombres y mujeres cuyos teoremas o descubrimientos contribuyeron a desarrollar esta materia.

0
Día Internacional de las Matemáticas

La UNESCO declaró el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas para incentivar la propuesta de la Unión Matemática Internacional, que tiene como objetivo mostrar la importancia de esta disciplina.

La ciencia que estudia las propiedades de los números, figuras geométricas o símbolos es una materia que se encuentra en todos los cursos, desde Primaria hasta Bachillerato (de forma optativa), y se utiliza a diario en la vida cotidiana: cálculos, resolver problemas de suma o resta, economía… Esta conmemoración puede ser el momento ideal para trabajar en el aula los logros de hombres y mujeres cuyos trabajos contribuyeron a desarrollar la materia. 

Pitágoras de Samos

Teorema de Pitágoras

Da nombre al Teorema de Pitágoras, que permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, comprobar si lo es o saber el valor de uno de los lados (ángulo hipotenusa y los dos lados catetos). También teorizó la Armonía de las esferas, basada en la idea de que el universo sigue proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos se rige en intervalos musicales.   

Hipatia de Alejandría

Primera mujer científica de la historia.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, y es considerada la primera mujer científica de la historia. Esta matemática, astrónoma y filósofa mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, inventó el densímetro y desarrolló una gran labor divulgativa en el Museo; institución donde se educó y de la que posteriormente se convirtió en directora.

Leonhard Euler

Día Internacional de las Matemáticas

Filósofo y matemático suizo, comenzó sus estudios universitarios con 13 años. Es conocido por el número de Euler: un número irracional que se toma como base de los logaritmos neperianos (2.718281828) y que aparece en muchas fórmulas de cálculo y física. Trabajó en distintas áreas de las matemáticas: introdujo la notación matemática y el concepto de función, desarrolló la topología y la teoría de los números, destacando también en el terreno del álgebra. 

Fibonacci

Día Internacional Matemáticas

Leonardo Filius Bonacci fue un matemático innovador del siglo XIII cuyo ‘Libro de cálculo’ popularizó la numeración arábiga; el sistema numérico utilizado actualmente (1, 2, 3, 4…).  Su gran descubrimiento surgió cuando intentaba resolver un enigma sobre los hábitos de apareamiento de los conejos: la secuencia de Fibonnaci, que comienza con los números 0 y 1 y a partir de ellos, cada término se convierte en la suma de los dos anteriores, es decir, en una relación de recurrencia.  

Mary Cartwright

Día Internacional Matemáticas

Se graduó en Matemáticas (1923) en la Universidad de Oxford y fue la primera mujer en ocupar la presidencia de London Mathematical Society y en recibir la Medalla Sylvester para la investigación matemática. Construyó el Teorema de Cartwright basado en los máximos de funciones y trabajó con John Edensor Littlewood en ecuaciones diferenciales que sirvieron de modelo para el desarrollo de la radio y el radar. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre