Nuestro centro lleva varios años revisando en profundidad el modelo pedagógico actual para afrontar un cambio que nos lleve a crear una nueva escuela que responda a las necesidades del alumnado del siglo XXI. Esa revisión ha quedado plasmada en el proyecto [email protected], que permite desarrollar en nuestras aulas metodologías innovadoras constructivistas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio (APS). Fruto de este proceso es el Proyecto Bilingüe, de las áreas de Lengua Castellana y Valenciano al que hemos llamado ‘¡Menudos actores!’

Un proyecto transversal 

Un proyecto transversal

El producto final del proyecto ha consistido en representar la obra de teatro y musical ‘Érase una vez Don Quijote’ en el salón de actos con un fin solidario. Ha sido una oportunidad para acercar al alumnado a la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de conocer a su autor: Miguel de Cervantes. 

Para ello, ha sido necesaria la coordinación con las asignaturas de Educación Física (expresión corporal), Música (voz y coreografías) y Educación Plástica (escenografía). Al tratarse de la puesta en escena de una obra musical también hemos trabajado la cohesión del grupo, herramienta fundamental para que el alumnado se sienta integrado desempeñando los roles asignados, formando grupos cooperativos y asumiendo responsabilidades. Esas dinámicas de cohesión dieron como resultado el nombre que el grupo decidió poner a la compañía teatral: ‘Los increíbles’.

El teatro como metodología

El teatro como metodología

El teatro es en sí mismo una metodología emergente, una metodología con innumerables beneficios para el alumnado. Prueba de ello es que con este proyecto  nuestro alumnado, además de desarrollar las competencias clave (comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la autonomía y espíritu emprendedor y competencia digital) ha desarrollado la autoconfianza, la seguridad, la creatividad, la capacidad de expresión, tanto a nivel verbal como corporal, la relación entre compañeros, la memorización tan olvidada, la dicción… y, sobre todo, ha ayudado al alumnado a desenvolverse en público, a resolver problemas y a expresar y controlar sus sentimientos y emociones.

Bilingüismo y solidaridad

Bilingüismo y solidaridad

Al ser un proyecto bilingüe se han desarrollado tareas y actividades en las diferentes lenguas: 

Desde la asignatura de Lengua Castellana se destaca el texto teatral, el cómic, el casting, la web del teatro Principal de Alicante y la representación de la obra musical. El alumnado, a través de estructuras cooperativas básicas, convirtió el texto narrativo de la novela en un texto teatral. Asimismo, el cómic se utilizó para plasmar las ideas principales de los diferentes capítulos del libro. Para el casting, se les facilitó un pequeño texto teatral y durante un periodo corto de tiempo tuvieron que preparar la representación del fragmento. Esta tarea se realizó de forma individual, en un espacio diferente y ante un jurado formado por una de las profesoras y una estudiante de la Universidad de Alicante. 

Por otro lado, para la puesta en escena se contó con la colaboración de un grupo de familias para la realización de los decorados. En la obra musical actuó todo el alumnado; incluso alguno de ellos tuvo que asumir varios roles, ya que también hicieron de tramoyistas, porteros, taquilleros, técnicos de sonido e iluminación. Tuvieron lugar dos pases: uno para las familias, personas del barrio y el alumnado de ESO, y otro para los estudiantes de E. Infantil y E. Primaria.

Además, se aprovechó la asignatura de Valenciano para llevar a cabo rutinas de pensamiento, debatir sobre la ONG a la que iría destinado el dinero recaudado por el cobro de las entradas: el grupo decidió donarlo a Cáritas Parroquial.

Arte, TIC y aprendizaje servicio

Uso de las TIC en el teatro

También desde esta materia se desarrollaron todas las tareas relacionadas con la promoción de la obra de teatro. Se trabajó el cartel utilizando la técnica del collage y en colaboración con la asignatura de Plástica, al igual que las entradas que fueron confeccionadas con herramientas TIC. El alumnado preparó carteles anunciadores del evento que se colgaron por el centro y en los establecimientos cercanos al mismo, ya que la obra estaba abierta al barrio. También se potenció el carácter comunicativo de la lengua y se pusieron en marcha comunicaciones orales en valenciano para promocionar el acto tanto en el propio centro como fuera de él.

Como proyecto de aprendizaje servicio (APS), ‘¡Menudos actores!’ pretende dar respuesta a la necesidad de fomentar el hábito lector, así como favorecer actividades culturales tanto en nuestra comunidad educativa como en el barrio donde está ubicado el centro y, sobre todo, ofrecer recursos económicos a una ONG.

Cartel promocional de la obra de teatro.

Con esta experiencia hemos pretendido llevar la escuela a la vida, sembrar el interés por la lectura, la cultura y el arte, y ofrecer al alumnado la posibilidad de explorar otro ‘yo’, así como desarrollar la autonomía, la autoestima, la confianza, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el control emocional, la expresión corporal,  la modulación de la voz… y lo más importante lo que significa el aprendizaje servicio, el valor de la solidaridad y de hacer algo de forma gratuita por los demás. Hemos pretendido que nuestro alumnado tome conciencia de que el mundo se puede transformar.

Una vez concluido el proyecto y tras la reflexión del alumnado estas fueron las palabras de la alumna que representó a Don Quijote: “He vivido una experiencia inolvidable, no la olvidaré jamás. Hemos disfrutando y lo más importante es que hemos aprendido que podemos hacer muchas cosas para ayudar a los que lo necesitan”. Los familiares también expresaron su satisfacción con el trabajo realizado durante mes y medio, así como la importancia del trabajo por proyectos y su contribución al crecimiento personal.