El proyecto ‘Rural, Remoto y Real R3: Fomento de vocaciones CTIM en escuelas rurales mediante experimentación remota’, también denominado Proyecto R3, es una iniciativa de la Universidad de Deusto en colaboración con la FECYT, el Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-20-15490) y la empresa LabsLand. El objetivo principal es paliar una carencia del mundo rural que afecta al desarrollo personal de los estudiantes ya que muchos centros rurales no cuentan con equipamiento científico adecuado debido a su tamaño y aislamiento. Para lograrlo, se realizan experimentos remotos, que se manipulan, controlan y visualizan a través de una página web. 

Proyecto R3

‘Experimento con Planarias’

Anuncio

A través del proyecto R3 decidimos llevar a cabo un experimento con planarias, un tipo de gusano que posee algunos neurotransmisores encontrados también en los seres humanos. Esta fue la razón por la que las elegimos ya que encajaba a la perfección con los contenidos de Ciencias Naturales de 5º de Primaria relacionados con el Sistema Nervioso Central de los seres humanos. El experimento se lleva a cabo en la Universidad de St. Thomas en Houston (Estados Unidos): consiste en observar el comportamiento de estos gusanos en los siguientes medios: agua de estanque (su hábitat natural), bebida azucarada, bebida con cafeína, bebida con ginseng y bebida con taurina.

Agrupados por parejas, los estudiantes buscaron toda la información previa y necesaria para poder realizar la práctica: qué es el ginseng, la taurina, dónde está Houston… en un ordenador. Después, y tras anotar en una ficha medidas, comentarios, anotaciones y conclusiones, entraron en la interfaz del Proyecto R3, en concreto en el ‘Experimento con planarias’.

Planarias

Los alumnos observaron el comportamiento de estos gusanos en cada medio líquido propuesto siguiendo diversas instrucciones. De ellas surgieron diferentes conclusiones relacionadas con la ingesta de bebidas con azúcar, cafeína y ginseng (mientras que las planarias en su hábitat natural viven tranquilas porque su movimiento es normal, las que se encontraban en bebidas con azúcar, cafeína y ginseng se movían de forma continua y las que estaban sometidas a taurina morían). Esto lo trasladamos a cómo afecta al ser humano tomar bebidas azucaradas y energizantes. De esta forma, los estudiantes pudieron comprobar de primera mano los resultados e interiorizar el peligro de la ingesta de estas bebidas.

Experimentos Planarias

Realizar un experimento real (y a la vez remoto) ha sido una experiencia única y enriquecedora ya que ha despertado en los alumnos una curiosidad propia de científicos. Así, tener la oportunidad de formar parte de Proyecto R3 derriba las barreras que se producen por no contar con los medios adecuados y que, en ocasiones, nos encontramos para poder realizar nuestro trabajo como docentes en el mundo rural.

El Proyecto R3 se desarrollará también el curso que viene. Todos los docentes y escuelas interesadas pueden solicitar más información o unirse en [email protected]