Visitas virtuales como sustituto de las excursiones

Las visitas escolares virtuales han permitido que los alumnos de todo el mundo sigan aprendiendo sobre cultura, gastronomía o arte de otras ciudades y países durante el confinamiento. La docente Carmen F. Cabrera Álvarez que imparte Español y Francés, diseñó una visita cultural virtual a España para que sus estudiantes de secundaria de Pitsford School (Northampton, Reino Unido) pudieran conocer ciudades como Córdoba, Sevilla o Granada. Así fue su experiencia.

0
Visita virtual

Uno de los aspectos positivos de este confinamiento desde el punto de vista profesional ha sido poder descubrir nuevas herramientas e ideas para usar en las clases. De hecho, estos días he podido escuchar ideas de compañeros en cursos online, webinars y tuits educativos. Y, una de las actividades que se repetía constantemente era la creación de aulas virtuales con una estética muy divertida y funcional. Se trataba de una imagen de un aula con varios elementos como muebles y pósters. Cada elemento tenía un hipervínculo que llevaba al usuario a un diccionario online, un vídeo en YouTube o una lista de vocabulario. Lo más llamativo era el uso de avatares, concretamente Bitmojis, que cada profesor creaba de sí mismo y que le daban a la iniciativa un aire más personalizado y cercano a los alumnos.

Una de las usuarias, Leanne Adderley, compartió su versión de las visitas virtuales, a Alemania que no era sino una variación de las clases virtuales. Su propuesta me pareció muy divertida y relevante dadas las circunstancias. Al fin y al cabo, era la época de excursiones a otros países y tuvieron que cancelarse.

Visitas virtuales en territorio nacional

Decidí intentar hacer mi propia versión. Quería crear una visita cultural didáctica y divertida al sur de España. Aún recuerdo con cariño una excursión que hicimos hace algunos años a Sevilla, Córdoba y Granada. Así que decidí usar estas tres ciudades, además de Málaga, para mi proyecto. Le dediqué bastantes horas, pero he de confesar que lo pasé muy bien preparándola.

También pensé que sería divertido añadir un personaje que se pareciera a mí y que apareciera en poses divertidas. Así parecería que les estaría acompañando en el viaje. Me ha sorprendido la cantidad de gestos, frases y movimientos que ofrece Bitmoji, así que ese fue el avatar que elegí para mi visita cultural.

Actividades y recursos del proyecto

Antes de comenzar el viaje, los niños tuvieron acceso a un itinerario para saber adónde íbamos a viajar virtualmente y lo que íbamos a hacer cada uno de los días. En una excursión escolar se aprenden muchas cosas sobre el lugar que se visita, pero también tiene que ser entretenida. Por eso, es muy importante para mí que exista un elemento lúdico en el proyecto, por lo que elegí usar Genial.ly.

genialy - visitas virtuales spotify

¡Comienza nuestro viaje! Después de unas tres horas de vuelo de Birmingham a Málaga, el autocar nos lleva a nuestro alojamiento. Los desplazamientos en autocar serán largos los próximos días, ¿por qué no disfrutar de música en español para hacerlos más amenos? Con esta excusa, incluí una lista de reproducción de canciones en español en Spotify que, además de ser entretenida, les ayuda a potenciar sus habilidades auditivas.

Empiezan las visitas virtuales

Al día siguiente, visitamos la preciosa Sevilla. Hay muchísimas cosas que ver y hacer, pero decidí centrarme en la catedral con la Giralda y la Plaza de España. Gracias a los vídeos explicativos y la realidad virtual, pueden explorar un poco más estos dos lugares tan emblemáticos de la ciudad.

Con la emoción del primer día, el alumno se ha perdido y no sabe volver al punto de encuentro. No pasa nada. En el primer desafío tiene que pedir ayuda a un avatar de Voki para que le explique cómo llegar a su destino. Para terminar el día, preparamos un refrescante gazpacho siguiendo las indicaciones de un vídeo con actividades que refuerzan el vocabulario del alumno.

Nuestra próxima visita es a la maravillosa Córdoba. Los niños exploran la impresionante Mezquita con una visita de 360 grados por su interior y alrededores. También descubren la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para que los estudiantes sigan disfrutando de la riqueza cultural de la región, asisten a un espectáculo virtual de flamenco en el que pueden interactuar con los artistas en el escenario. Al acabar el día, jugamos al parchís para trabajar el pensamiento estratégico y numeral.

La magia de Granada no pasa desapercibida entre nuestros estudiantes. Empezamos con una visita guiada en vídeo, pero después pueden explorar todo el palacio usando fotos panorámicas en 360 grados. Para cenar, nos vamos de tapas después de conocer algo más sobre el centro de la ciudad.

Edición de fotos y fomento de la escritura

El reto del día consiste en investigar el origen árabe de algunas palabras en español y realizar un póster virtual utilizando Piktochart o Thinglink. Ya llevamos varios días de visita y en toda visita se hacen muchas fotos. ¿Por qué no en esta? Después de hacerse un ‘selfie’, pueden aprender a editar el fondo usando la foto de uno de los lugares que hemos visitado. Terminamos disfrutando de una espectacular puesta de sol en Granada.

Último día de aventuras en la vibrante Málaga. Unos guías virtuales nos enseñan qué se puede hacer en la ciudad y luego visitamos el museo del pintor Pablo Picasso. Descubren sus obras con el material virtual incluido en la presentación. Para fomentar sus habilidades artísticas, realizan un collage o una máscara. Tenemos las instrucciones paso a paso en los cuadernos facilitados por el museo.

¡Hemos aprendido tanto y hemos visto tantos lugares! Ahora escribimos una postal a nuestros familiares y amigos en español para trabajar la escritura contándoles nuestra experiencia.

Genialy - visitas virtuales

El viaje termina

El último día decimos adiós y, mientras esperamos en nuestro aeropuerto virtual a que salga nuestro vuelo imaginario, completan un cuestionario que consta de dos partes. En la primera, se pone a prueba su conocimiento con preguntas sobre la visita. En la segunda, el alumno opina sobre el proyecto y explica qué es lo que más y lo que menos le ha gustado. Para incentivar la participación, enviamos a los alumnos que completen el cuestionario un certificado o una insignia digital.

Me gustaría animaros a seguir probando nuevas ideas y a compartirlas con la comunidad educativa. Yo he disfrutado mucho realizando este proyecto. Lo he hecho con mucho cariño y pensando en mis estudiantes, que no podrán hacer una visita cultural con el colegio este año. Puede ver mi proyecto aquí: Virtual trip to Spain (https://bit.ly/36sjTYk)

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre