Reseña tu lectura’ es una propuesta que promueve por medio de la lectura el pensamiento crítico, así como la mejora de la competencia lingüística tanto en la lectura como en la comunicación oral y escrita. Este proyecto de centro ha implicado a más de 20 profesionales, a más de 300 estudiantes del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia) y ha agrupado a diversas organizaciones y medios de prensa que colaboran conjuntamente con un único fin: difundir la literatura.

Los inicios del proyecto

Anuncio

Fue durante el verano de 2018 cuando diseñé un proyecto que trataba de motivar a los estudiantes en un aspecto fundamental, la lectura. Inicialmente estaba pensado como un proyecto de aula que acabó contagiando a todo el centro educativo. La fuente de motivación sería que el alumnado tuviera la oportunidad de escribir sobre los libros que estaban leyendo en un periódico. Con esa idea contacté con diversos diarios en la provincia de Valencia. La propuesta era sencilla: lograr que un periódico permitiese que los estudiantes pudieran publicar reseñas literarias.

No fue sencillo, hubo muchos emails sin respuesta, pero logramos que el director de ‘Valencia Noticias’, (un diario digital valenciano) nos habilitara un perfil de editor en su diario, de forma que los alumnos pudiesen escribir sus reseñas literarias. Fue el primer paso para alcanzar los objetivos de este proyecto: crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura, fomentar el pensamiento crítico en los alumnos, atender a colectivos con dificultades promoviendo la lectura…

Reseña Tu Lectura

El proyecto siguió evolucionando y durante el curso pasado Radio Manises permitió que los estudiantes también realizaran reseñas radiofónicas, que se emitían dentro de una sección del programa: “i mañana viernes”.

El desarrollo del trabajo y lo que aporta a los estudiantes

Anuncio

El proyecto desarrolla diversas habilidades entre los estudiantes como la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, aprender a aprender, la competencia social o el sentido de la iniciativa entre otros, y lo hace con una estructura metodológica que funciona de forma muy acertada.

En primer lugar los alumnos leen, y tienen libertad para leer lo que ellos decidan, de esta forma se atiende al alumnado con dificultades ya que las lecturas parten de sus propios intereses y capacidades.

Reseña Tu Lectura

Paralelamente, se hizo un trabajo de conceptualización: los alumnos aprenden qué es el hilo argumental, los estilos literarios, la evolución de los personajes, aprenden a reconocer la introducción, el nudo y el desenlace, y analizan el estilo narrativo o recursos literarios de la obra.

En una tercera fase los estudiantes, tras leer todo el libro, iban valorando la coherencia de la historia, la solidez de los personajes y realizaban una valoración constructiva y argumentada del relato.

Finalmente, en la cuarta fase, es cuando los alumnos elaboraban sus reseñas literarias por medio de una plantilla. Posteriormente las pasábamos a formato digital en el ordenador del aula y se iban enviando a los distintos medios colaboradores. También crearon sus guiones para la radio y fueron personalmente a grabar las reseñas, o si no era posible ir las grababan en el colegio y le enviaban los audios.

Además de la colaboración con estos dos medios de comunicación, la biblioteca municipal también ha ayudado en el proyecto imprimiendo algunas de las reseñas de los alumnos y utilizándolas como elemento motivacional.

Muy buenos resultados y felicitaciones de grandes escritores

Varios autores y escritores han contactado con los estudiantes para felicitarles por su trabajo en la difusión de la lectura, siendo una agradable sorpresa para los niños. Para ellos recibir la felicitación de Roberto Santiago (autor de Los Futbolísimos o Los Forasteros del Tiempo) o de Care Santos (Premios Nadal 2017), así como las de Nacho Golfe, o incluso la visita de autores en el colegio ha sido un plus de motivación.

Reseña Tu Lectura

Este proyecto es un ejemplo de iniciativa motivadora que además puede ser replicado con facilidad en otros colegios (ya que su coste económico es cero) y es un importante revulsivo cultural para la localidad y una gran fuente de motivación para el alumnado. Fruto de este trabajo los alumnos han aumentado sus ganas de leer e incluso han recibido la felicitación de varias librerías locales por su labor en la difusión literaria.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0