Arduino es una de las herramientas más populares para adentrarse en la robótica educativa: una plataforma abierta basada en una placa cuyo software es de libre acceso y modificación, que permite construir y programar robots y otros muchos dispositivos y prototipos. Pero, ¿cómo familiarizarse con su uso y posibilidades? Una opción es comprobar qué hacen otros docentes y expertos en la materia; por ejemplo, desde sus canales de YouTube.


Camp Tecnológico

En este canal especializado en tecnologías destacan sus listas de reproducción de robótica, que contienen vídeos relacionados con Arduino como, por ejemplo, varios webinar, tutoriales de programación, demostraciones del funcionamiento de algunos robots y análisis de kits y componentes para utilizar en el proceso educativo. También ofrece cursos, talleres y campamentos, con la robótica y la programación como elementos centrales de dichas actividades.


Classesamida

Su contenido se centra fundamentalmente en tutoriales de electrónica y robótica con Arduino. La estructura de todos los vídeos es muy similar: se realiza una demostración del funcionamiento del dispositivo desarrollado y se explica de manera simultánea el proceso que se ha llevado a cabo para conseguirlo. En el canal se pueden encontrar vídeos para elaborar una alarma casera o la construcción y programación de un robot que esquiva obstáculos, entre otros contenidos.


Codigofacilito 

Un canal de programación que ofrece un curso gratuito de Arduino compuesto por 25 vídeos de un máximo de 25 minutos de duración, cuya dificultad y cantidad de contenido va aumentando gradualmente. Los temas que más destacan a lo largo del curso son la programación, los datos especiales o la electrónica analógica.


Editronikx

Aunque está dedicado a la enseñanza de programación en general, cuenta con más de 70 vídeos para aprender Arduino en todos los niveles: desde los conceptos básicos y las funcionalidades más sencillas para aquellos que deseen acercarse hasta esta plataforma por primera vez, hasta los elementos avanzados del sistema, destinados a los usuarios más experimentados. Así, incluye un tutorial de programación de un robot balancín, la construcción de un voltímetro o la creación de dispositivos Bluetooth.


Guillermo Maroto, diseño y fabricación de productos

Contiene una lista de reproducción denominada ‘Arduino desde 0’ compuesta por cuatro vídeos explicativos para aprender a programar en esta plataforma, y que están centrados en el desarrollo de menús, la elaboración de juegos y las guías paso a paso. La duración de los vídeos es de aproximadamente media hora.


Microelectronicos 

Los vídeos de este canal destacan por la sencillez en las explicaciones. Se dividen en dos tipos: los pertenecientes a un curso para aprender Arduino desde la teoría y, por otro lado, una serie de tutoriales en los que se pone en práctica el conocimiento adquirido previamente. Algunos de los proyectos que lleva a cabo son la elaboración de un sensor infrarrojo o la codificación de un medidor de sonido, entre muchos otros.