Obras de teatro online gratuitas para disfrutar en casa

Algunos de los géneros que se pueden encontrar en estas obras teatrales son: comedia, tragicomedia, drama, novelas literarias y también funciones infantiles para los más pequeños.

5
Obras de teatro online gratuitas

Tras el cierre de toda la actividad cultural, decretado el pasado mes de marzo por la pandemia, las compañías de teatro han buscado la forma de que el espectador pueda seguir disfrutando del arte de la interpretación a distancia. Para ello, a través de canales de YouTube y diversas plataformas distintas facilitan opciones para que el público siga deleitándose con sus obras de teatro online gratuitas.  

El Mago de Oz

Obras de teatro online gratuitas

Es la adaptación teatral y musical del libro de literatura infantil de Frank Baum, publicado en el año 1900. Esta producción de fantasía y humor relata la vida de Dorothy, una niña que junto con su perro Totó sueña con viajar más allá del arcoíris y de su ciudad, Kansas, de la que está harta. Un tornado le traslada al mundo de Oz donde conoce a varios personajes fantásticos: el hombre de hojalata, el hada Glinda y la bruja del Este. Está disponible de forma gratuita en el canal de YouTube de ‘No es culpa nuestra’.

Edad recomendada: todos los públicos. 

El paraíso de los niños

El paraíso de los niños

Para acceder al contenido primero es necesario registrarse en Teatroteca y, posteriormente, reservar la obra de dos formas: descargarla durante dos días o verla en línea. Este ‘sketch’ infantil tiene como protagonista a Casimiro, un empleado de una juguetería que acaba de sufrir una ruptura y anhela con toda su alma convertirse en un muñeco para no sentir ningún dolor. Ante su deseo, una mágica Diosa invita al joven a conocer la realidad de los juguetes y el sufrimiento que ellos también padecen por amor. 

Además, esta iniciativa del Ministerio de Cultura ofrece otras 1.500 obras categorizadas por autores, géneros y edades.

Edad recomendada: todos los públicos. 

Las fábulas de Sancho Panza

Las fábulas de Sancho Panza

Recoge la grabación de la función teatral realizada en Ciempozuelos el 24 de abril de 2016, día que conmemora el cuarto centenar de la muerte de Miguel de Cervantes. Se trata de un espectáculo con marionetas donde se cuentan las aventuras de Don Quijote la Mancha y su secuaz Sancho Panza. El canal de YouTube también recoge otras actuaciones infantiles como Pinocho, el soldadito de plomo o Juan sin miedo.

Edad recomendada: todos los públicos 

Shakespeare

William Sheakspeare

Estudio 1 de RTVE pone a disposición de los usuarios casi 300 obras de teatro de los años 60, 70 y 80, sin necesidad de registrarse y sin coste alguno. Entre la multitud de recursos que ofrece, se encuentran 12 obras del popular dramaturgo William Shakespeare: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Julio César o El sueño de una noche de verano son algunas de las publicadas en la plataforma. 

Edad recomendada: a partir de 12 años. 

Fortunata y Benito 

Fortunata y Benito

Es un homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte y a la figura de la mujer en la novela Fortunata y Jacinta, escrita por el dramaturgo canario. Mientras la obra original habla de la tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito y Fortunata, Laila Ripoll ha recreado la obra de Galdós con el objetivo de enseñar al público los acontecimientos y la historia del siglo XIX vistos desde la perspectiva actual. 

Edad recomendada: +12 años 

La muerte de un viajante 

La muerte de un viajante

La novela en la que está basada es uno de los clásicos del teatro norteamericano del siglo XX y fue escrita por el dramaturgo Arthur Miller en 1949. Hace una crítica al sistema y, sobre todo, al fracaso, la frustración, los sueños rotos y la ambición, entre otras cosas. Incluye distintos escenarios donde combina la ficción (con personajes fantasma) con la realidad. 

Edad recomendada: sin información

Calígula 

Obras de teatro online gratuitas

Es la representación teatral de la primera obra del filósofo y dramaturgo Albert Camus. Narra la vida del emperador Calígula desde el momento de la súbita muerte de su hermana Drusilla. Tras la desgracia, intentará cambiar toda la política económica del imperio y creará una lista en la que hará morir a personas aleatorias. Ante esta situación, los patricios traman un complot para impedirlo. 

Edad recomendada: +16 años 

Quijote Femenino

Quijote femenino obra de teatro

La producción se centra en los personajes femeninos del libro Don Quijote de la Mancha. Teresa, la esposa de Sancho Panza siente inseguridad y desconfianza de su marido y de los viajes que emprende junto a Alonso Quijano. Por ello, envía a su hija Sanchica a vigilar a ambos y, durante el camino, esta se enamora de Lope Tocho, un mozo. Luscinda, Marcela, Maritornes, Quiteria y Dulcinea ayudarán a la joven Sanchica a tomar la decisión adecuada para su futuro amoroso. 

Edad recomendada: +12 años 

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

5 COMENTARIOS

  1. hola, me gustaría ver con los sextos básicos la obra teatral las fábulas de Sancho Panza. Agradecería enormemente tener alguna información a la brevedad.
    muchas gracias
    Atte. Tamara Obreque Slier

  2. Buenas tardes, soy docente de primaria, próximamente les presentaré a mis alumnos/as el género teatral, quisiera saber qué obras están disponibles, cómo ingresar, el valor. En pocas palabras necesito información al respecto. GRACIAS!

  3. Buenas tardes quisiera presentar a mis alumnos la obra del Mago de hoz pero no se que pasos debo seguir para encontrarla en este enlace. Podrían ayudarme por favor

  4. Me interesa mucho yo en este momento estoy en una obra de teatro virtual de Romeo y julieta tengo 12 años me gusta mucho la actuación de pequeña pero nunca tuve la oportunidad de poder participar el una obra de teatro y algún se me da la oportunidad no la quiero desaprovechar porque mi sueño es convertirme en actriz quiero estudiar arte dramático igual y estoy de a poquito avanzando

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre