El 20 de marzo está marcado en los calendarios de todo el mundo: es el Día Internacional de la Felicidad. Promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el objetivo de esta fecha es el reconocimiento de la felicidad como una aspiración universal del ser humano. Un dato curioso: esta resolución fue iniciada por Bután, el único país del mundo que cuenta con un índice que mide la felicidad de sus habitantes y que es similar al Producto Interior Bruto de una nación. ¿Cómo transmitir sus valores a los estudiantes? Toma nota de los siguientes recursos.


Up

up


La película de Pixar cuenta las aventuras de un anciano, Carl Fredricksen, que tras la muerte de su esposa se dispone a cumplir el sueño de ambos: viajar por todo el mundo atando miles de globos de colores a su casa. A esta aventura se une por accidente un simpático niño, Russell. Estrenada en el año 2009, explora dos etapas vitales: la niñez y la vejez. Es ideal para visionar en un día como este debido al optimismo de los personajes y la vitalidad de la historia.

Ver en Amazon


La escalera de la felicidad

La escalera de la felicidad


Este juego de la web ‘Educa y Aprende’ ayuda a los estudiantes a descubrir diferentes estrategias para alcanzar la felicidad como meta personal. A través de una ficha en la que se preguntan distintas cuestiones sobre el bienestar personal, tienen que formar su propia escalera creando los peldaños necesarios para llegar a la cima, que es donde se encuentra la máxima felicidad.


Los cuentos de Mochil

los cuentos de mochil


La Obra Social de La Caixa cuenta con una amplia variedad de lecturas para fomentar diferentes emociones entre el alumnado. Se trata de ‘Los Cuentos de Mochil’, unas breves historias interactivas orientadas a estudiantes de Primaria que trabajan la empatía, la convivencia, la autoestima o la motivación.


Palabras aladas: crear un emocionario

palabras aladas


El Día Internacional de la Felicidad puede ser un buen momento para que los estudiantes muestren sus emociones. En la web Palabras Aladas enseñan cómo crear un emocionario en el aula. Se recogen 42 emociones, de las cuales y para celebrar esta fecha, es recomendable seleccionar las positivas. ¿Qué es la felicidad para ellos?


¡Qué tengas un día feliz!

¡Qué tengas un día feliz!


El objetivo de esta actividad de Orientación Andújar es que los estudiantes comprendan la felicidad que se esconde en las buenas palabras hacia los demás. El ejercicio comienza con  la lectura del libro ‘Si tienes un papá mago’, de Gabriela Keselman, en el que se cuenta la historia de un niño que va muy contento al colegio porque su padre le recita cada mañana unas palabras mágicas. Partiendo de esta idea, el alumnado tendrá que inventar sus propias palabras mágicas y compartirlas con sus compañeros.


Si Estás Feliz

Esta canción de cuna es adecuada para emplear con los más pequeños ya que les ayuda a reconocer algunas de sus principales emociones: felicidad, enfado, miedo o sueño. Promueve además la expresión corporal ya que asocia cada emoción a un gesto o movimiento: si estás feliz, sonríe; si estás ‘de malas’, zapatea…


Risoterapia: 6 actividades para hacer con niños

La risa está muy ligada a la felicidad y en la web Aprendiendo con Montessori se proponen múltiples actividades que la emplean para fomentar el positivismo y la alegría entre los niños y niñas, así como para aumentar su sociabilidad o el espíritu crítico sano, al reírse de los errores y de ellos mismos. Por ejemplo, una actividad anima a realizar imitaciones graciosas, otra a pintar emociones en un globo, a hacerse cosquillas…


Dibujos de la felicidad para colorear

Gracias a estos dibujos para imprimir y colorear, todos ellos relacionados con la felicidad, es posible explicar a los niños el significado de lo que es ser feliz, estar alegre y contento, vivir la vida con alegría y buen humor. Entre ellos se encuentran personajes Disney y de otros dibujos animados, además de escenas familiares o el popular ‘smiley’. 

Dibujos felices

¿Qué es la felicidad?

Un vídeo educativo elaborado por Happy Learning en el que se muestran una serie de imágenes de personas haciendo actividades que les hacen sentir bien, acompañadas de reflexiones de filósofos o consejos como cuidar la alimentación, hacer ejercicio, fomentar el desarrollo intelectual y brindar afecto a los seres queridos. Concluye diciendo que la verdadera felicidad es diferente para cada persona y que ha de ser cada uno quien descubra qué es lo que le hace realmente feliz.


Cuentos para niñas y niños felices

Este libro recopila 35 historias cortas para educar en valores. Recomendado para menores a partir de 7 años, con ellas aprenderán a afrontar retos, desarrollar su inteligencia emocional y fomentar su talento para sentirse realizados. Incluye una guía con consejos para padres, madres y educadores.

  • Autor: Álex Rovira y Francesc Miralles.
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon