Feminismo, revolución y libertad: los mejores libros de Marjane Satrapi

‘Persépolis’, ‘Pollo con ciruelas’ o ‘Mujer, vida y libertad’ son algunas de las novelas gráficas de la historietista iraní más relevante de las últimas décadas.
5 min. de lectura
Marjane Satrapi

“Un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres” y “una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones”. Así define el jurado del Premio Princesa de Asturias a Marjane Satrapi, la historietista, pintora y directora franco-iraní que ha conseguido el galardón de Comunicación y Humanidades de 2024. Natural de Irán, Satrapi vivió cuando era niña la caída del sha y el inicio de la revolución islámica de 1979, que convertiría al país en un régimen dictatorial y secular en el que las libertades, sobre todo las de las mujeres, se fueron diluyendo poco a poco. Ante esta realidad, su familia envió a Marjane a estudiar a Viena (Austria) donde pasaría su primera juventud descubriendo la vida occidental y sin encontrar su lugar en muchas ocasiones. Su primera publicación, y la que le hizo saltar a la fama, fue la novela gráfica ‘Persépolis’ (2000) en la que narraba su propia vida y que convirtió a Satrapi en una de las autoras francófonas más reconocidas del momento. Después publicaría otras obras, como ‘Bordados’ (2003), o la reciente ‘Mujer, vida y libertad’ (2023), en las que siempre mantuvo como eje argumental sus raíces con Irán y su marcado carácter feminista. 

Anuncio

Persépolis

La novela gráfica más famosa y personal de Satrapi cuenta con varias ediciones y muestra la revolución islámica iraní de la década de los años 80 a través del relato de la propia autora. La historia, con una perspectiva feminista, analiza el cambio personal y social en la vida de la protagonista y profundiza en el ambiente en plena guerra y represión política haciendo uso de la ironía y el humor como elementos clave de la novela. Esta edición, publicada en 2020, cuenta con algunas novedades en la traducción y un nuevo diseño y formato. La novela, además, fue llevada al cine con el mismo título por Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi y obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Persépolis
  • Editorial: Reservoir Books
  • Autora: Marjane Satrapi
Ver en Amazon
Anuncio

Bordados 

Alrededor de una mesa preparada con el samovar, el té y las pastas, varias mujeres iraníes de distintas generaciones se disponen a pasar la tarde. Los temas de conversación entre la madre, la abuela, las tías y las primas de la familia de Marjane Satrapi desembocan pronto en amores, el sexo y los caprichos de los hombres. Y con ellos se irán desvelando los más íntimos secretos de este grupo de mujeres, así como sus miedos, sus remordimientos y varias anécdotas que tratan de plasmar lo que significa ser mujer, no sólo en un país islámico, sino en cualquier lugar del mundo.

Bordados
  • Editorial: Reservoir Books
  • Autora: Marjane Satrapi
Ver en Amazon

Pollo con ciruelas 

Teherán, 1958. Náser Alí Jan es un apasionado músico cuya mujer, tras una discusión airada, le ha roto el tar, un tradicional laúd iraní. Este era un instrumento irremplazable para él y al que tenía una vinculación sentimental muy profunda, lo que provoca que no sea capaz de salir de la cama hasta que la muerte se lo lleve. No se levantará ni siquiera para comer su plato favorito, pollo con ciruelas. En los ocho días agónicos que protagonizan las páginas de esta novela gráfica lo visitarán sueños, genios, premoniciones y toda clase de recuerdos.

Pollo Con Ciruelas
  • Editorial: Reservoir Books
  • Autora: Marjane Satrapi
Ver en Amazon

Mujer, vida y libertad 

Se trata de la última novela de la autora que ha conseguido colocarse entre las listas de las más vendidas del momento. Este volumen colectivo de no ficción gráfica conmemora el inicio de la revolución del velo en Irán: el 16 de septiembre de 2022, Mahsa Amini sucumbió ante los golpes propinados por la policía de la moral por no llevar bien el velo. Su muerte levantó una ola de protestas por todo el país convirtiéndose en un movimiento feminista sin precedentes. Con el fin de narrar este acontecimiento, Marjane Satrapi ha reunido a tres especialistas: el politólogo Farid Vahid, el reportero Jean-Pierre Perrin y el historiador Abbas Milani. 

Mujer, Vida Y Libertad
  • Editorial: Reservoir Books
  • Autora: Marjane Satrapi 
Ver en Amazon
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *