Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, conmemorando este género consagrado que continuamente apuesta por nuevas voces y estilos que han hecho de los poemas un arma de reivindicación, no solo de las emociones, el amor y las pasiones (como el imaginario lo ha concebido), sino del feminismo, los derechos humanos, el miedo en todos sus paisajes y la lucha contra las injusticias sociales. A continuación, presentamos una selección de las últimas novedades editoriales para que disfrutéis de este día entre versos.

todo lo que necesito existe ya en mí

Traducida a 42 idiomas y con más de 8 millones de libros vendidos, Rupi Kaur se ha convertido en un fenómeno en Instagram, donde cuenta con 4 millones de seguidores. Las minúsculas del título no son un error: son un signo característico de su estilo, ya que toda su obra está escrita sin signos de puntuación ni mayúsculas, inspirada en la escritura Gurmukhi que está presente en sus raíces.

Cargados de realismo y con un lenguaje llano, directo y crudo, Kaur aborda en primera persona temas como la violencia sexual, la depresión, los derechos humanos o el feminismo, todos ellos acompañados de dibujos que ella misma traza y escritos al ritmo de quien declara la guerra al mundo por injusto y cruel. Así, muestra la capacidad de desgranar en palabras los males que afectan a la sociedad actual como la autoexigencia, los abusos, la ansiedad, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.

todo lo que necesito existe ya en mí

Ver en Amazon

Los amores sucios

El paso del tiempo, la memoria, las ausencias, los reproches, la confianza y la belleza dan forma a esta colección de fotogramas desordenados que en su conjunto cuentan cómo el amor se revela no solo como noches de boda y besos desarmados, sino también como una sucesión de rutinas y ‘días después’. Así, Juan José Téllez explota la pompa idílica del imaginario romántico e inicia la crónica de una realidad; del amor como noches de tregua, de pasión y de guerra. A lo largo de sus páginas los lectores viajarán en una montaña rusa de emociones que reivindica un amor que sorprende a sus protagonistas, que sucede en cualquier escenario o circunstancia y que lucha por sobrevivir ante cualquier tempestad.

Los amores sucios
  • Autor: Juan José Téllez
  • Editorial: Aguilar

Ver en Amazon

Tampoco era esto lo que quería decir

La escritura y la fotografía planean sobre un proyecto conjunto: el de la fuerza de las palabras de Irati Iturritza Errea y la sensibilidad de las imágenes en blanco y negro de Erik Rodríguez Fernández. Así, ambos configuran un diálogo en el que ponen a disposición de los lectores sus miedos, asombros y silencios a través de dos idiomas que se acompañan en la búsqueda de nuevas formas de nombrar y de expresar. Ambos quieren contar algo: pero ese algo pasa por significar y resignificar, enunciar, ensayar y errar. Un universo de imágenes y versos que en ocasiones ofrece resistencia y otras cae rendido ante la mirada de los lectores, quienes descubrirán un poemario abierto al misterio, la juventud, el tiempo, los afectos y las inseguridades que caminan entre lo cotidiano.

Tampoco era esto lo que quería decir
  • Autora: Irati Iturritza Errea
  • Editorial: La bella Varsovia

Ver en Amazon

La colina que ascendemos

“El nuevo amanecer florece a medida que lo liberamos

Porque siempre hay luz,

si tan solo tenemos el valor de verla”

Con estos versos Amanda Gorman cerraba su intervención en la toma de posesión del presidente norteamericano Joe Biden y se convertía, a sus 22 años, en la poeta más joven en participar en esta ceremonia. Tras la lectura de ‘La colina que ascendemos’ (‘The hill we climb’), Gorman se ha reafirmado como un fenómeno literario que ya arrastraba una trayectoria de premios por su obra pero cuyo reconocimiento internacional llega con este poema; un grito de esperanza dirigido a los colectivos más desfavorecidos. En él retrata a una nación desdibujada y dividida tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca y testimonia la furia que se ha vertido sobre gente como ella: afroamericanos procedentes de barrios multiculturales y con pocas posibilidades.

La colina que ascendemos
  • Autora: Amanda Gorman
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon

Todas mis palabras son azores salvajes

Cuerpo, amor y deseo se dan de la mano en este poemario, el primero de la traductora y activista feminista Gloria Fortún. En sus versos la autora escribe al ritmo de las pulsiones, de las pasiones y de la memoria para modelar su historia: la de un cuerpo que no sigue un canon estético ni pudoroso, que no atiende a razones de decoro ni moderación y que solo entiende el idioma del amor. Así, esta obra va dirigida especialmente a las mujeres que aman a otras mujeres, a “la torpe, la triste, la mentirosa, la infiel, la poeta, la enamorada, la furiosa, la incoherente, la amada, la madre, la hija con escalofríos, la osada, la perseverante y la perseguidora de ballenas”. Esta es una lectura desobediente que visibiliza, desenmascara, desnuda y hereda emociones y vivencias para construir un hogar apacible a la vez que hiriente, que remueve conciencias, canta y reivindica.

Todas mis palabras son azores salvajes
  • Autora: Gloria Fortún
  • Editorial: Dos Bigotes

Ver en Amazon

Un agradable sabor a menta

“Hay un hueco atroz en esta historia / La creen completa pero no es verdad”. Con un toque irónico y un lenguaje mordaz a la vez que amable, Diego Román Martínez inicia un viaje hacia las raíces; hacia los lugares de procedencia donde se empieza a escribir cualquier historia. Así, vuelve la mirada hacia la familia, las imposiciones, las elecciones, la tradición, el riesgo y la revisión de las propias derrotas y deja en sus páginas “balizas de colores que duelen”. “Lo bello se amanceba con lo extraño”.

Un agradable sabor a menta libros Día Mundial de la Poesía
  • Autor: Diego Román Martínez 
  • Editorial: La bella Varsovia

Ver en Amazon

Arder o quemar

¿Se pueden soltar lastres sin causar dolor? Arder o quemar. Carlos Asensio se mueve entre ambas acciones y enfrenta a los lectores a una dicotomía que se presenta en la vida de muchas personas. Con un gran lirismo y fuerza, este libro invita a la combustión de los cuerpos, de los recuerdos y de la historia hasta llegar a los cimientos del alma y abre heridas sin tapujos a la vez que alivia y cauteriza la piel.

Arder o quemar libros Día Mundial de la Poesía
  • Autor: Carlos Asensio
  • Editorial: Maclein y Parker

Ver en Amazon