Octavio Paz (Ciudad de México, 1914 - 1998) publicó su primer poema (‘Juego’) a los 17 años en el periódico El Nacional. Y, a partir de ahí, comenzó una extensa producción literaria basada, en su mayoría, en la lírica y el ensayo. Así, mientras su poesía se adentraba en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre, sus ensayos cubrían temas como el arte y la literatura, la sociología y la lingüística o la historia y la política. Es considerado por los expertos como uno de los autores más influyentes del siglo XX, de ahí que su estilo literario fuera reconocido con el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990 –fue el primer autor mexicano en conseguirlo–.

Su vida estuvo marcada por sus numerosos viajes. Hasta finales de septiembre de 1937 vivió en España, donde conoció personalmente a Vicente Huidobro, Nicolás Guillén, Antonio Machado y a destacados poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Durante la Guerra Civil española escribió numerosos artículos y poemas (‘¡No pasarán!’) en apoyo de la causa republicana, lo que lo unió estrechamente a nuestro país. Luego, pasó por Estados Unidos(1944) con una beca Guggenheim, y vivió en París (en 1945), donde se relacionó con César Vallejo y Pablo Neruda. A continuación, reunimos algunos recursos para conocer y estudiar Octavio Paz en el aula.

Octavio Paz en el Instituto Cervantes

Anuncio

Para conocer mejor la figura y obra del poeta, el Instituto Cervantes le dedica un espacio en su web con datos sobre su vida y biografía. Se centra, especialmente, en sus vínculos con nuestro país: “Después de publicar ‘Luna Silvestre’ (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ‘¡No pasarán!’ (1936), edita ‘Raíz del hombre’ (1937), ‘Bajo tu clara sombra’ (1937), ‘Entre la piedra y la flor’ (1941) y ‘A la orilla del mundo’ (1942)”. Además de su biografía, el usuario tiene acceso a una sección de ‘Premios’ con los galardones que recibió, la ‘Cronología de obras’, ‘Bibliografía’ y una apartado llamando ‘Octavio Paz en la Biblioteca de París’, donde se reúnen algunas investigaciones y artículos sobre la producción literaria del autor mexicano.

Octavio Paz

Entrevista a Octavio Paz en 'A fondo' (1977, RTVE.es) 

Anuncio

El periodista Joaquín Soler Serrano entrevistó en 1977 a Octavio Paz en su programa literario ‘A fondo’, de Radio y Televisión Española (RTVE). Durante una hora y media hablaron de arte, filosofía, política y, sobre todo, poesía. El periodista hizo un recorrido por sus textos centrándose en su último libro hasta ese momento, ‘Pasado en claro’, que el escritor relacionó con su infancia y sus recuerdos.

Entrevista Octavio Paz

Audios para recordar

En este capítulo del programa de ‘Audios para recordar’ de Radio Nacional de España, se rememoró la intervención de Octavio Paz ante los micrófonos de RNE en 1981; año en el que recibió el Premio Cervantes. De esta manera, se homenajeaba la figura del autor mexicano que contó, entre otras cosas, que “Ortega y Gasset le recomendó que se dedicara a la Filosofía porque no da vida pero defiende de la muerte".

Audios Para Recordar

Documental ‘El laberinto de Octavio Paz’

Durante 85 minutos desgrana la obra de uno de los mayores escritores en español y una de las figuras más influyentes de la cultura contemporánea, ofreciendo una amplia visión de su producción. Además, dedica especial atención a su visita a España en 1937, donde acudió al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Asimismo, contiene análisis y testimonios de 25 especialistas en su obra como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Pere Gimferrer, Ida Vitale o Jean-Clarence Lambert.

Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día

Una selección de poemas escritos desde 1935 hasta 1989 y elegidos por el propio Octavio Paz como muestra de su obra lírica. Se trata de una antología completa y fiel a la producción del autor que, además, incluye un prólogo y el discurso y brindis pronunciado con motivo de la concesión del Nobel de Literatura. El lector encontrará poemas de sus libros fundamentales y más representativos como: ‘Libertad bajo palabra’, ‘Ladera este’, ‘Blanco’ y, naturalmente, ‘Vuelta’, con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España, así como su último poemario titulado ‘Árbol adentro’.

Lo Mejor De Octavio Paz
  • Autor: Octavio Paz
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.