La figura de la mujer ha estado relegada a un segundo plano durante casi toda la historia en muchos campos de conocimiento. Pero sus aportaciones fueron determinantes para el mundo que conocemos hoy en día: a la sombra de sus compañeros varones, dejaron su huella en la ciencia, la cultura o la filosofía, aunque en la actualidad su labor siga siendo desconocida para muchos. Este recopilatorio de artículos publicados en nuestra web pretende reivindicar la figura de aquellas mujeres referentes que contribuyeron con sus conocimientos a evolucionar en múltiples campos de conocimiento y crear un mundo mejor. 

Mujeres referentes en ciencia y tecnología

Anuncio
Mujeres Ciencia Y Tecnología

Biología, Química, Inteligencia Artificial, Astronomía… Muchas mujeres destacan en estos campos relacionados con la ciencia y la tecnología. Hemos elegido diez mujeres referentes en ciencia y tecnología, como Rosa Menéndez o Alyssa Carson, que se han convertido en referentes en sus campos de estudio y cuyo conocimiento en las aulas puede ayudar a fomentar la elección de carreras STEM entre las niñas.

Mujeres referentes en ciencia y humanidades

Anuncio
Mujeres Referentes En Ciencia Y Humanidades

¿Quieres compartir con tu clase los descubrimientos tecnológicos firmados por mujeres, la historia de las que consiguieron un Premio Nobel o las técnicas que empleaban para poder publicar libros? Es posible con algunos de los artículos que recopilamos a continuación relacionados con mujeres referentes en ciencia y humanidades.

Mujeres referentes en STEM

Mujeres Referentes En Stem

En España, durante el curso 2015-2016 solo uno de cada cuatro alumnos de ingeniería y arquitectura era mujer. Para que las niñas de hoy rompan esta barrera, hemos recopilado esta lista de 15 mujeres referentes en el mundo STEM que pueden motivar a las chicas en el conocimiento de la programación y la tecnología. Entre ellas encontramos nombres como Mary Kenneth, Carol Shaw o Ángela Ruiz. 

Películas y documentales sobre mujeres filósofas

Películas Mujeres Filósofas

Los estudiantes reconocen a personajes como Platón, Nietzsche, Marx o Aristóteles en el campo de la Filosofía, pero ¿qué saben de aquellas mujeres que tuvieron una gran repercusión en la disciplina filosófica? Estas figuras femeninas han sido referentes y necesarias para su desarrollo. Por ello, recogemos diferentes películas y documentales sobre mujeres filósofas para conocer más sus historias y herencia.  

Las Sinsombrero: mujeres de la Generación del 27

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero’ fueron pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que con sus trabajos y activismo trataron de cambiar la concepción y las normas existentes en la España de los años 20 y 30. Este término, tomado a raíz de una anécdota de la Puerta del Sol en la que dos de las pertenecientes a este grupo, Margarita Manso y Maruja Mallo, se quitaron el sombrero, sería acuñada en 2015 por unos productores de cine interesados en narrar el talento de estas artistas. Para ello, desarrollaron el proyecto audiovisual ‘Imprescindibles, las sinsombrero’ con el objetivo de dar voz a un grupo de mujeres que habían sido silenciadas en la historia de España.  

Mujeres Premio Nobel para estudiar en el aula 

Premio Nobel Para Estudiar En El Aula

Desde la primera edición en 1901 de los Premios Nobel tan solo 54 mujeres han sido galardonadas en alguna de las cinco categorías frente a los 869 hombres, es decir, únicamente un 5,8% de ellas han sido reconocidas en esta ceremonia. Marie Curie fue la primera, en 1903 y 1911, y le han seguido figuras como Emily Greene Balch (Premio Nobel de la Paz en 1946) o Maria Goeppert-Mayer (Premio Nobel de Física en 1963)

Mujeres que contribuyeron a la igualdad

Mujeres Que Contribuyeron A La Igualdad

Aunque en los últimos años el feminismo ha tomado protagonismo, la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad de derechos comenzó hace mucho tiempo: allí donde había desigualdad, muchas de ellas se plantaron ante la sociedad y sirvieron como palanca para el cambio gracias a su ejemplo. Filósofas, escritoras o políticas son algunas de las profesiones que han ostentado aquellas que han servido de inspiración para las siguientes generaciones. Abordar el feminismo en el aula es imposible sin pasar por estas figuras ilustres.

Mujeres actuales clave para el feminismo y la igualdad          

Feminismo Y La Igualdad

Esta selección de quince mujeres clave para el feminismo internacional, entre las que se encuentran mujeres como la activista Malala o la periodista Rosa María Calaf, permite introducir en tu aula el feminismo y educar en igualdad de género. 

Mujeres científicas para estudiar en el aula

Mujeres Científicas

La historia está repleta de mujeres que han sido clave en el avance de la ciencia y en la configuración del mundo tal y como lo conocemos. Aunque su reconocimiento ha estado en la sombra durante años y muchas aún sean anónimas, el trabajo de estas mujeres científicas que cambiaron la ciencia es recomendable para estudiar en el aula.

Mujeres cineastas

Mujeres Cineastas

Aunque a lo largo de la historia las mujeres del cine han quedado relegadas al papel de actriz, eso no significa que no hayan existido directoras de cine. En esta recopilación mostramos cinco ejemplos de algunas como Ana Mariscal o Josefina Molina que formaron parte del ámbito audiovisual en un momento en el que no era habitual.

Mujeres inventoras 

Mujer Con Bombilla

El periscopio, el libro electrónico, el lavavajillas… Hay una larga lista de inventos que fueron creados por mujeres de las que poco o nada se sabe. Recogemos algunos de ellos y descubrimos a creadoras como Sarah Mather o Ángela Ruiz Robles.

Escritoras escondidas tras seudónimos masculinos

Mujer Escribiendo

¿Sabías que la primera gran novela fue publicada por la japonesa Murasaki Shikibu en el siglo XI? Este es tan solo un ejemplo que coloca a la mujer en una posición de peso en la historia de las letras demostrando que, pese a la creencia popular, tenían sobrada capacidad para el trabajo intelectual. No obstante, tiempo atrás la mujer quedaba relegada a un segundo plano, por lo que se escondían tras el anonimato para tener mayor repercusión.

Mujeres astronautas

Mujer Astronauta

En este artículo hemos seleccionado cinco astronautas consideradas como auténticos referentes para cualquier estudiante interesada en descubrir qué hay más allá en el espacio exterior. Sara García, la primera astronauta española, o Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio exterior, son algunas de ellas.

Mujeres matemáticas

Mujer Matemática

Estas cinco mujeres han hecho aportaciones importantes al campo de las matemáticas como la teoría de los anillos, la teoría de los números o grandes contribuciones sobre geometría que han servido de estudio mucho tiempo después.

Mujeres referentes en el sector tecnológico

Mujer En El Sector De La Tecnología

Lisa Falzone, Alicia Asín, Meredith Perry, Radia Perlman y Heather Payne han llegado muy lejos en el mundo de la tecnología; han sido las responsables de llevar varias empresas al pleno desarrollo tecnológico e, incluso, alguna de ellas ha creado la suya propia relacionada con la  programación o la invención de aparatos que funcionan con ultrasonidos, entre otras cuestiones.