A lo largo de la historia, desde la primera edición en 1901 de los Premios Nobel tan sólo 54 mujeres han sido galardonadas en alguna de las cinco categorías frente a los 869 hombres, es decir, únicamente un 5,8% de ellas han sido reconocidas en esta ceremonia.

Marie Curie fue la primera, en 1903 y 1911, y tras ella la lista de mujeres no se encuentra aún a los niveles de sus compañeros masculinos. De hecho, en la pasada edición 2019 solo dos mujeres: la francesa Esther Duflot, en Economía y Olga Tokarczuk, en Literatura fueron premiadas. Para que tus alumnas luchen por cambiar estas cifras, aquí te dejamos 15 mujeres Nobel para motivarlas en el aula.


Emily Greene Balch (Premio Nobel de la Paz en 1946)

Emily Greene Balch

Galardonada por sus trabajos pacifistas e integradores como presidenta internacional honoraria de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad. Socióloga, economista, profesora, liberal, activista y, por encima de todo, incansable defensora de la paz, su lucha por la libertad y la justicia la llevó a reivindicarse desde el pacifismo.


Barbara McClintock (Premio Nobel de Medicina en 1983)

Barbara McClintock

Premiada por sus descubrimientos en el campo de la transposición genética. Sus innovadores resultados llegaron de la mano del maíz y de la investigación de su genoma. McClintok observó las ‘letras’ que componían su ADN y vio, por primera vez, que existían una serie de secuencias genéticas que podían cambiar su posición. De esta manera produjo el primer mapa genético del maíz, que más tarde serviría para demostrar los mecanismos del cambio y de la regulación genética.


Rita Levi-Montalcini (Premio Nobel de Medicina en 1986)

Rita Levi-Montalcini

Esta científica italiana especializada en neurología, descubrió el primer factor de crecimiento conocido (factor de crecimiento nervioso) que le valió el Nobel junto a Stanley Cohen. Al terminar la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.


Alice Munro (Premio Nobel de Literatura en 2013)

Alice Munro

Desde ‘Thanks for the Ride’, un relato sobre un chico de la ciudad que se debate entre la atracción y la repulsión que siente por una chica de pueblo hasta ‘Open Secrets’ o ‘La Voz’. Nacida en Ontario, Canadá, es una de las escritoras de lengua inglesa más reputadas. Inició su carrera escribiendo cuentos y sus obras tienen un enfoque regional con personajes que se enfrentan a costumbres y tradiciones profundamente arraigadas.


Maria Goeppert-Mayer (Premio Nobel de Física en 1963)

Maria Goeppert-Mayer

Física teórica estadounidense de origen alemán, ganó el premio por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la segunda mujer galardonada después de Marie Curie y la última hasta la fecha. Nació en un pueblo alemán de la actual Polonia y, aunque se aficionó a las Matemáticas desde pequeña, tuvo que estudiar en un instituto creado por sufragistas para presentarse al examen de ingreso en la universidad.


Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura en 2007)

Doris Lessing

Su premio fue muy comentado por la crítica, ya que, aunque varios autores alabaron sus méritos, otros consideraban que había sido una decisión políticamente correcta por los eternos rumores sobre su galardón. Finalmente recibió el premio en 2007 por su “capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.


Ellen Johnson-Sirleaf (Premio Nobel de la Paz en 2011)

Ellen Johnson-Sirleaf

Estudió economía y cuentas y se convirtió en la 24ª presidenta de Liberia tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al otro principal candidato, el ex jugador de fútbol George Weah. Recibió el galardón junto a Leymah Gbowee y Tawakul Karman.


Toni Morrison (Premio Nobel de Literatura en 1993)

Toni Morrison mujeres Premios Nobel

Se graduó en Howard University y se doctoró en Cornell. Fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York. Además del Nobel, ganó el Premio Pulitezer en 1998. En sus obras habla de la vida de la gente de color, especialmente de las mujeres. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha contra la discriminación racial.


Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Medicina en 2008)

Françoise Barré-Sinoussi mujeres Premios Nobel

Esta bioquímica francesa fue líder de la lucha contra el VIH en Francia gracias a sus contribuciones recientes en la investigación de esta enfermedad. Llevó a cabo diversos estudios sobre la respuesta inmune adaptativa a la infección viral y sobre el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH.​


Elinor Ostrom (Premio Nobel de Economía en 2009)

Elinor Ostrom mujeres Premios Nobel

Primera mujer en ganar el Nobel en esta categoría, esta politóloga estadounidense compartió el premio con Oliver E. Williamson “por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos”. Se graduó en Economía en la universidad de UCLA, donde las tasas eran más baratas y al salir al mercado laboral no dejaba de sorprenderse porque siempre le preguntaban si era buena en taquigrafía.


Wangari Muta Maathai (Premio Nobel de la Paz 2004)

Wangari primara mujer africana en conseguir el Premio Nobel de la Paz.

Su contribución al desarrollo sostenible la llevó a ser la primera mujer africana en conseguir este reconocimiento. Esta activista de la ecología lucha por la defensa del medioambiente y la paz que, para ella, están muy unidos. Entre otras cosas, ha sido defensora de los Derechos Humanos, de la emancipación de las mujeres y de la democracia. En 2003 fue nombrada ministra adjunta de medioambiente, recursos naturales y vida salvaje de Kenia, su país natal.


Tu Youyou (Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2015)

descubrimiento de la Artemisina mujeres Premios Nobel

Esta científica, química farmacéutica y médica china fue premiada por la Academia por el descubrimiento de la Artemisina, un medicamento que trata la malaria. Se convirtió en la primera premio Nobel china de esta disciplina y la primera mujer china galardonada en cualquier categoría Nobel. Gracias a su investigación consiguió dar un gran paso hacia la lucha contra este virus.


Tawakkul Karman (Premio Nobel de la Paz 2011)

icono de la Primavera Árabe mujeres Premios Nobel

Se convirtió en un icono de la Primavera Árabe por su rebelión pacífica contra el dictador de Yemen, Ali Abdullah Saleh. Este hecho, ligado a su insistente lucha por los derechos de las mujeres en Oriente (fundó la organización Mujeres sin Cadenas en 2005) y el mundo árabe, la convirtió en la primera mujer árabe en recibir este galardón. Karman es una política, periodista y activista que, por participar en manifestaciones públicas contra el gobierno, fue perseguida, amenazada y encarcelada.


Selma Lagerlöf (Premio Nobel de Literatura 1909)

primera doctora sueca honoris causa de filosofía

Fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía y pionera en recibirlo en la categoría literaria. Se dedicó a escribir novelas como Los milagros del Antictristo (en 1897), Jerusalén (en 1901) o El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1906). Durante la Primera Guerra Mundial fue nombrada miembro de la Academia Sueca y en la Segunda ayudó a los intelectuales alemanes a huir del régimen nazi.


Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014)

Malala mujeres Premios Nobel

Malala es la mujer más joven en ganar un Premio Nobel (con 17 años). Esta pakistaní tuvo que huir a Gran Bretaña tras ser tiroteada por unos talibanes a los que se enfrentó durante un atentado en su país. Defensora de los derechos y la igualdad para los niños y las mujeres, se enfrentó al régimen de Pakistán después de que prohibiera el acceso de las niñas a las escuelas. Actualmente estudia un triple grado de Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford.