‘Jolly Phonics’: así es el método para aprender inglés dirigido al alumnado de Infantil

Con elementos visuales, auditivos y gestos, enseña la lectura y escritura de este idioma. Estas son sus fases de aplicación para ponerlo en práctica.
3 min. de lectura
Método Jolly Phonics

Jolly Phonics es una metodología originaria del Reino Unido basada en la utilización de imágenes, movimientos y sonidos para aprender inglés durante la etapa de Educación Infantil. Las ventajas de su uso incluyen la mejora en la pronunciación, la motivación para aprender y la potenciación de las habilidades de lectura y escritura. A continuación, mostramos las cinco fases de su aprendizaje (pueden ajustarse según el progreso de cada grupo o estudiante) para introducirlo en el aula.

Anuncio

Fase 1. Los sonidos de las letras

En esta fase inicial se introducen los primeros sonidos fonéticos básicos (s, a, t, i, p, y n) con una acción específica y un símbolo visual que los representa. Por ejemplo, en el vídeo se muestra como el sonido ‘s’ puede ir acompañado de un movimiento con la mano mientras se pronuncia. Al mismo tiempo, la canción refuerza la asociación entre sonidos y letras.

Anuncio

Fase 2. Escribir y formar cada letra

Una vez que el alumnado ha aprendido los contenidos de la fase inicial, se añaden nuevos sonidos y letras y se inicia, además, la formación de palabras simples. En esta actividad se enseña el sonido de las letras correspondientes junto con imágenes y palabras que las contienen.

Fase 3. Unión de las letras 

Método Jolly Phonics

Se utiliza una tarjeta que contiene las combinaciones de letras específicas de esta fase y una imagen que las representa. Cuando los estudiantes hayan aprendido la grafía, unirán unas letras con otras para formar palabras.

Fase 4. Consolidación de habilidades

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=_yBAgAIzn0c&ab_channel=MsEster%27sCorner

En esta canción aparecen algunas acciones que enseñan las letras, dígrafos y sonidos: ai, j, oa, ie, ee, o… Se avanza en la lectura y escritura de palabras más complejas y largas, haciendo énfasis en la comprensión lectora y la escritura creativa.

Fase 5. Tricky words

Método Jolly Phonics

La última fase está destinada a la adquisición de aquellas expresiones que resultan más difíciles de asimilar, escribir o leer. Para ello, es posible utilizar este juego que incluye 72 cartulinas en forma de flor que se van agrupando por colores. A medida que los estudiantes aprenden nuevas palabras, las colocan en la pared para identificarlas.

Ver en Amazon
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *