Juegos de mesa para aprender inglés

Repasar vocabulario o aprender nuevas palabras en inglés es más sencillo, entretenido y divertido para los estudiantes con esta selección de juegos de mesa.

0
Juegos de mesa para aprender inglés

Los juegos de mesa para aprender inglés pueden llegar a ser realmente educativos, y aquellos enfocados al aprendizaje ayudan a los estudiantes a adquirir un mayor nivel en especial en las áreas de gramática y vocabulario.

La mecánica del juego es sencilla: hay que formar palabras en el tablero utilizando las letras que han sido asignadas a cada jugador. En función de la longitud de la palabra y del tipo de letras utilizada, se obtiene una mayor o menor puntuación. El objetivo es formar palabras lo más largas posibles e ir adelantando posiciones en el tablero para vencer en la partida. Lo interesante es que no es estrictamente necesario tener un vocabulario amplio, ya que incluye un diccionario que se puede utilizar como recurso y que permite aprender multitud de palabras y conceptos partida tras partida.

Amazon

Se coloca una carta en el centro de la mesa y todos los jugadores excepto uno (el que hace las funciones de juez) deben elegir otra carta que esté relacionada con ella. Entonces, el juez elige aquella que considere la mejor, obteniendo un punto aquel jugador que haya colocado la carta ganadora. Después, da comienzo una nueva ronda con un juez diferente.
Además de ser muy divertido por las disparatadas relaciones entre palabras que pueden llegar a hacerse a lo largo de la partida, es muy apropiado para aprender vocabulario en inglés ya que hay multitud de sustantivos y adjetivos que vienen acompañados de sus correspondientes definiciones y sinónimos.

Amazon

Este juego se basa en diversas categorías como, por ejemplo, animales o cosas redondas. El primer paso es lanzar un dado que en lugar de tener números tiene letras. En base a la categoría del turno, los jugadores deben pensar palabras relacionadas con ella que comiencen por ese carácter. Por ejemplo, si aparece la letra ‘b’ y la categoría es ‘animales’, se puede decir la palabra ‘bull’ (toro). Cuanto más creativa y ‘rara’ sea la palabra, mayor cantidad de puntos se obtiene.

Amazon

Un jugador escoge una carta y debe conseguir que el resto la adivine dando pistas basadas en tres categorías diferentes: ‘definitely’ (definitivamente), ‘kind of’ (algo como) y ‘not’ (no). A modo de ejemplo, para describir la palabra ‘dog’ (perro), el jugador puede decir cosas como ‘hairy’ (peludo), ‘affectionate’ (cariñoso) y ‘biped’ (bípedo).

Antes de comenzar, es recomendable repasar las palabras que aparecen y buscar el significado de las que no se conozcan. Como idea para los principiantes, se puede prescindir del límite de tiempo (establecido en tres minutos) de modo que los jugadores puedan buscar palabras en el diccionario al mismo tiempo que juegan.

Amazon

Con un funcionamiento muy similar a Scrabble, el juego se basa en la formación de palabras de entre dos y seis letras en base a las fichas que recibe el jugador. La diferencia principal es que la creación de las palabras es totalmente libre, es decir, no existe la necesidad de encajarlas en un tablero.

Debido a esto, la forma en que el jugador aprovecha las fichas cobra más importancia que nunca, ya que no existe ningún tablero con casillas especiales y el modo de puntuar lo máximo es utilizar la mejor palabra posible. En Dabble se usan anagramas, es decir, palabras que resultan de cambiar el orden de las letras de otro término diferente (por ejemplo, frase – fresa).

Amazon

6Taboo

Es la versión inglesa del popular juego Tabú. Consiste en formar un equipo de dos o más personas: uno de los miembros debe conseguir que su compañero adivine una palabra antes de que se acabe el tiempo estimado y, para ello, deberá darle pistas sin decir ciertas palabras que se consideran tabú. El primer equipo que complete el recorrido, gana. 

Amazon

7Shopping list

Ideal para trabajar la memoria y adquirir más vocabulario, invita al jugador a hacer la compra. Para ello, debe dar la vuelta a una ficha y comprobar si el producto que aparece (manzana, leche, jabón) está apuntado en su lista. Si está, la pone en su carro y si no, se pasa el turno. Gana quien sea el primero en completar el carrito. 

Amazon

8What’s up?

Los jugadores deberán crear y contar una historia utilizando los elementos que aparecen en las cartas (coches, mesa, casa…). En lugar de hacerlo con la voz, tendrán que representarlo con mímica. Cuenta con aspectos psicopedagógicos para desarrollar y estimular ciertos puntos como el vocabulario, la lectoescritura, la cooperación, la memoria, la expresión verbal y la imaginación.

Amazon

9Tell the time

Para que los jugadores aprendan la hora del reloj, cada uno de ellos debe elegir un tablero de juego mientras colocan la baraja boca abajo sobre la mesa. Los participantes se tienen que turnar para elegir una carta y decir la hora en voz alta, los otros deben intentar hacer coincidir el tiempo con las actividades que se adjuntan en el tablero: ¿A qué hora vas a bañarte? ¿A qué hora terminas el entrenamiento?

Amazon

10Insey Winsey Spider

El objetivo es ayudar a la araña a recorrer una tubería antes de que comience a llover. Está basado en una canción de cuna para aprender los números, las formas, los colores y los fenómenos meteorológicos en inglés. Es idóneo para practicar el vocabulario y dar forma a algunas habilidades como contar, identificar siluetas o conocer todos los colores.

Amazon

Se trata de un libro electrónico con sonidos que van relatando el abecedario en inglés. Es ideal para los más pequeños de casa que durante la etapa de Infantil están aprendiendo nuevos conceptos como formas, animales o frutas. Incluye 6 actividades de aprendizaje, más de 100 canciones y 3 modos educativos. Cada letra ofrece una imagen a modo de guía y una palabra como ejemplo. 

Amazon

Recoge un total de 56 tarjetas ilustrativas con palabras comunes en inglés como colores, preguntas o verbos útiles para introducir vocabulario del día a día. Cada ficha se divide en dos partes: una de ellas incluye el nombre en castellano y la otra su traducción a la lengua anglosajona. Está recomendado para los estudiantes mayores de 5 años. 

Amazon

Este juego de preguntas cuenta con más de 200 cuestiones en inglés para crear conversaciones con los demás participantes. Para llevarlo a cabo se requiere un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 10. Es idóneo para comunicar situaciones informales, ya que los supuestos en cuestión recogen temáticas como: elegir a qué ciudad viajar, qué cualidad le define mejor…

Amazon

Es la versión inglesa del Trivial Pursuit familiar que dispone de partidas para jugar hasta 36 personas. Cuenta con 400 tarjetas que incorporan el mismo número de preguntas y respuestas. Repasar asignaturas, poner a prueba los conocimientos en disciplinas como el arte, la geografía o ciencias y practicar inglés son algunos de los recursos educativos que ofrece este juego.

Amazon

La mecánica es sencilla: los participantes tendrán hacer equipos de dos personas y combinar los iconos ilustrados en las fichas para que los demás integrantes puedan adivinar la palabra o frase. Por ejemplo, para acertar el término ‘leche’ (o en este caso, ‘milk’), los jugadores deberán asociar los dibujos de bebida, líquido y blanco. Es idóneo para que los estudiantes practiquen vocabulario.

Amazon
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre