Cuando una persona se encuentra en peligro o ha tenido un accidente, los primeros minutos resultan cruciales. Y es ahí cuando entran en juego los primeros auxilios. Por ello, saber cómo realizarlos es fundamental tanto para adultos como para menores. En el caso de los pequeños, una opción para enseñarles cómo se hace una reanimación, cómo curar una herida rápidamente o cuál es el número de emergencias es a través de canciones. Proponemos cinco opciones ideales: algunas de ellas emplean melodías conocidas con nuevas letras, que gracias a su ritmo pegadizo y repetitivo, les ayudan a memorizar conceptos y distintas formas de actuar.

‘No pares la reanimación’

Anuncio

Tiene como base la canción ‘Slomo’ de Chanel y explica cómo hacer una reanimación (RCP) a una persona que se desmaya y deja de respirar. La letra muestra que hay que mantener la calma, llamar rápidamente al 112 y comenzar la  reanimación colocando a la persona boca arriba y comprimiendo su pecho como se muestra en el vídeo.

Reanimación para Infantil

Anuncio

Dirigida a estudiantes de Infantil, hace referencia a la importancia de ir a buscar a un adulto y pedirle ayuda en caso de emergencia. Para ello, se hace uso de una versión adaptada de ‘Había una vez un barquito chiquitito’. También se les enseña qué es una RCP y cómo llevarla a cabo practicando con peluches. 

Canción de primeros auxilios

Esta canción educativa enseña a los estudiantes de Infantil qué hacer en casos de quemaduras, heridas, golpes, picaduras de abeja… Presenta diferentes situaciones cotidianas en las que el remedio es muy sencillo: aplicar hielo en la zona dolorida.

‘Llamando al 112’

Con rimas pegadizas, esta canción se centra en llamar a emergencias (112) cuando la situación lo requiera, ya que hacerlo con rapidez podría salvar una vida. En la melodía ponen como ejemplo el caso de una persona tumbada en el suelo: para comprobar si respira hay que tocarle la barriga y ver si hay movimiento o no. En caso de que no lo haga hay que practicarle una RCP tal y como indica la canción.

‘Alergias Ciao’

Ante una alergia hay que actuar de forma inmediata para evitar problemas mayores. En esta versión de la popular canción ‘Bella Ciao’ se explica cómo detectar síntomas de alarma, de qué forma actuar ante ellos, la importancia de administrar adrenalina intramuscular de forma precoz y cómo realizar una reanimación en caso necesario.