Llamar a emergencias, avisar a un adulto, alejarse del peligro o reconocer los síntomas de un ictus… Enseñar primeros auxilios desde edades tempranas es una manera de prepararles ante situaciones difíciles. Estos pueden impartirse fácilmente desde casa a través de juegos y actividades que les muestran cómo actuar, con los que perder el miedo y sean capaces de reaccionar de manera rápida y eficiente. Por ello, recopilamos algunos ejemplos para ponerlos en práctica.

RCP desde mi cole: Canción de la reanimación

YouTube video

Este vídeo es uno de los principales recursos del proyecto RCP desde mi cole, una iniciativa para formar tanto al alumnado como al profesorado en enseñar primeros auxilios. Mediante la melodía de una famosa canción infantil, los menores aprenderán, practicando con su propio peluche, qué hacer en caso de que tengan que realizar una reanimación cardiopulmonar. La letra va dando las instrucciones que deben seguir:

“Hay que pedir ayuda al 112.
Para que venga la ambulancia a darnos la solución.
Para ver si respira levanto su barbilla.
Para ver si respira acerco mi mejilla.
Para sentir, para sentir, si echa aire su nariz…”

Prevención de accidentes y enseñar primeros auxilios para niños y niñas

App primeros auxilios

Desarrollada por Cruz Roja y DADA Company, esta app enseña a los menores a reconocer los peligros que pueden encontrar de forma cotidiana en diferentes situaciones y lugares (en el hogar, el coche, el parque, la playa, la piscina, el campo…) y cuáles son las pautas de prevención: cómo y cuándo utilizar el número de emergencias y cómo socorrer en distintos casos de accidente. Al utilizarla, encontrarán hasta 11 escenarios con simulaciones de percances donde deben actuar libremente y, luego, ver las consecuencias de sus acciones. De este modo, aprenderán a tener cuidado de no sufrir caídas, evitar cortes o quemaduras en la cocina, a comportarse de forma prudente en el parque y a reconocer productos tóxicos que puedan encontrarse por casa, entre otras cosas. 

Peluches y juegos de simulación

Kit de simulación primeros auxilios

Para que los menores entiendan mejor qué son los primeros auxilios, se pueden utilizar peluches o muñecos como referencia para explicar las distintas formas de ayudar en caso de accidente. De esta manera, empatizarán más con la situación y visualizarán cómo deben comportarse si ven situaciones de peligro o si son ellos los heridos. Los juegos para enseñar primeros auxilios son de gran utilidad en estas situaciones, ya que cuentan con botiquines de juguete con accesorios esenciales realistas (gasas, termómetros, toallitas, vendas…) para el juego de imitación.

Ver en Amazon

Oso Enfermero y los primeros auxilios

Oso enfermero y los primeros auxilios

Indicado para pequeños de entre 2 a 6 años, este libro es ideal para enseñar primeros auxilios en casa, pero también en centros de educación infantil, en Infantil y Primaria. Escrito por Marta Almansa Esteva, enfermera pediátrica, incluye imágenes reales de objetos y materiales para ayudar a los menores a reconocerlos y familiarizarse con ellos. Además, aprenderán cómo llamar a una ambulancia, tomar los signos vitales y lavarse las manos adecuadamente; cómo tratar pequeños cortes, quemaduras y golpes en la cabeza.

Ver en Amazon

El pulso

YouTube video

Tomar el pulso sirve para ver lo bien que está funcionando el corazón, tanto el de uno mismo como el de los demás. Los menores pueden aprender a encontrarlo con una sencilla dinámica: primero, andan por toda la casa hasta toparse con un miembro de la familia al que deberán tomarle el pulso; luego, pueden realizar actividades cardiovasculares, como saltar o correr por el jardín, y volver a sentir su pulso, de manera que noten cómo aumenta la frecuencia cardiaca con la actividad física. En este sentido, este vídeo es de gran utilidad a la hora de enseñarles qué es y cómo se mide la frecuencia cardíaca.

Juego para enseñar primeros auxilios

Juego de los primeros auxilios

Creado por la Cruz Roja, este juego online en versión ‘Flash’ presenta varias situaciones interactivas de peligro que pueden ocurrir dentro de casa o en espacios cotidianos. Tiene como objetivo que los niños aprendan qué tienen que hacer ante sucesos como una electrocución con el secador o cómo frenar una hemorragia cuando alguien se corta mientras cocina. 

Test de los primeros auxilios

Test primeros auxilios

¿Qué debemos tener en un botiquín?, ¿cuál es el número de emergencias?, ¿cómo actuar cuando se produce una urgencia?... Estas son algunas de las preguntas planteadas en este test, que pone a prueba los conocimientos relacionados con esta temática entre los niños. Cuenta con tres opciones de respuesta y un temporizador con el que comprobar cuánto tiempo tardan los participantes en resolverlo. 

Jacinto y sus amigos

YouTube video

Este grupo de jóvenes enseña primeros auxilios de una manera diferente. En estos vídeos de animación (de dos minutos de duración) se muestra cómo actuar ante situaciones tales como un atragantamiento, convulsiones, cómo hacer una RCP correctamente o cómo colocar a un menor en posición lateral de seguridad. Las situaciones tienen lugar en un colegio en el que la profesora y los alumnos las van representando. 

Ictus (dibujos animados)

YouTube video

Se trata de una canción con la que se pretende que los más pequeños aprendan a reconocer y a reaccionar ante un posible caso de ictus o ‘stroke’, como se conoce en inglés. Para ello, en este vídeo van enumerando a través de una historieta de dibujos los síntomas más típicos de este problema: dificultad en el habla, parálisis facial o la imposibilidad de mantener en alto los brazos. Cuando se den cuenta de ello, deben llamar rápidamente al teléfono de emergencias. 

La emergencia

Se trata de una dinámica que consiste en comprobar si los niños han aprendido de manera clara y correcta los modos de actuar ante una emergencia. Para realizarla hay que plantearles distintos escenarios con urgencias para que actúen (como si fuera una obra de teatro) representando el problema y cómo le harían frente.