Llamar a emergencias, avisar a un adulto, alejarse del peligro o reconocer los síntomas de un ictus… Enseñar a los menores primeros auxilios desde edades tempranas es una manera de prepararles ante situaciones difíciles. Estos pueden impartirse fácilmente desde casa a través de juegos y actividades que les muestran cómo actuar, con los que perder el miedo y sean capaces de reaccionar de manera rápida y eficiente. Por ello, recopilamos algunos ejemplos para ponerlos en práctica.

Juego de los primeros auxilios

Juego de los primeros auxilios

Creado por la Cruz Roja, este juego online en versión ‘Flash’ presenta varias situaciones interactivas de peligro que pueden ocurrir dentro de casa o en espacios cotidianos. Tiene como objetivo que los niños aprendan qué tienen que hacer ante sucesos como una electrocución con el secador o cómo frenar una hemorragia cuando alguien se corta mientras cocina. 

Test de los primeros auxilios

Test primeros auxilios

¿Qué debemos tener en un botiquín?, ¿cuál es el número de emergencias?, ¿cómo actuar cuando se produce una urgencia?… Estas son algunas de las preguntas planteadas en este test, que pone a prueba los conocimientos relacionados con esta temática entre los niños. Cuenta con tres opciones de respuesta y un temporizador con el que comprobar cuánto tiempo tardan los participantes en resolverlo. 

Jacinto y sus amigos

Este grupo de jóvenes enseña primeros auxilios de una manera diferente. En estos vídeos de animación (de dos minutos de duración) se muestra cómo actuar ante situaciones tales como un atragantamiento, convulsiones, cómo hacer una RCP correctamente o cómo colocar a un menor en posición lateral de seguridad. Las situaciones tienen lugar en un colegio en el que la profesora y los alumnos las van representando. 

Ictus (dibujos animados)

Se trata de una canción con la que se pretende que los más pequeños aprendan a reconocer y a reaccionar ante un posible caso de ictus o ‘stroke’, como se conoce en inglés. Para ello, en este vídeo van enumerando a través de una historieta de dibujos los síntomas más típicos de este problema: dificultad en el habla, parálisis facial o la imposibilidad de mantener en alto los brazos. Cuando se den cuenta de ello, deben llamar rápidamente al teléfono de emergencias. 

La emergencia

Se trata de una dinámica que consiste en comprobar si los niños han aprendido de manera clara y correcta los modos de actuar ante una emergencia. Para realizarla hay que plantearles distintos escenarios con urgencias para que actúen (como si fuera una obra de teatro) representando el problema y cómo le harían frente.