El cine es un arte en el que la presencia masculina ha sido mayoritaria a lo largo de la historia. Las mujeres solían quedar relegadas a los papeles de actriz, pero esto no significa que no hayan existido directoras de cine. Muchas de estas mujeres cineastas han quedado postergadas a un papel secundario, al igual que otras mujeres referentes de otros campos como la literatura, la fotografía o el arte. La plataforma Filmin incorporó recientemente a su catálogo un documental que pretende dar luz a todas aquellas mujeres que dejaron huella en la historia del cine. 

A continuación, damos a conocer algunas de ellas y sus trabajos como directoras. 


Forugh Farrokhzad (1934-1967)

Forugh Farrokhzad

Directora de cine y poeta, poseía un fuerte carácter político y reivindicativo que afloraba en sus obras. Fue una de las poetas e intelectuales más importantes de Irán, plasmando en sus producciones el universo femenino que la sociedad  conservadora iraní rechazaba. Uno de sus films más representativos es ‘The house is black’, estrenado en 1962, donde retrata la vida y el sufrimiento de los habitantes de una colonia de leprosos. Su forma interesante de vivir la vida hizo que, en 1963, la UNESCO produjera una película sobre ella. 


Larisa Shepitko (1938-1979)

Larisa Sheptiko

De orígenes ucranianos, fue una de las pensadoras visuales del cine más relevantes de su época. Rechazó el cine bélico plagado de patriotismo que caracterizaba el arte de la Guerra Fría y apostó por narrativas políticas bajo una perspectiva feminista. Entre sus películas encontramos ‘La Ascensión’, ganadora de un Oso de Oro en la Berlinale de 1977 y ‘Alas’, su ópera prima. 

Tras su muerte en un accidente de tráfico, su filmografía quedó oculta en la URSS. No fue hasta el 2004 cuando el Festival Internacional de Cine de Leeds, en colaboración con la Soviet Export Film, organizó una retrospectiva de toda su filmografía, que pretendía volver a dar luz a la obra de esta cineasta. 


Lotte Reiniger (1899-1991)

Lotte Reiniger Mujeres cineastas

Es la directora de ‘Las aventuras del príncipe Achmed’, la primera película de animación de la historia, estrenada en 1926. Su técnica, basada en el juego de luces y sombras a través de siluetas dibujadas, sentó los precedentes de este género. Fue de las primeras directoras en usar la cámara multiplano en sus animaciones. Tras este éxito, Lotte y su marido tuvieron que emigrar de Alemania debido al triunfo del nazismo. Se establecieron en Londres, donde la directora realizó veinte películas de siluetas de temática fantástica, la mayoría de ellas para la BBC. En 1979 recibió la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. 


Ana Mariscal (1923-1995)

Ana Mariscal Mujeres cineastas

Actriz, productora y directora española considerada por los críticos como una de las mejores directoras del cine europeo del siglo XX. Entre su filmografía se encuentra ‘Segundo López, aventurero urbano’, estrenada en 1953 y la adaptación cinematográfica de ‘El camino’, obra de Miguel Delibes, que le hizo ganarse el reconocimiento de la crítica. Trabajó durante varios años como profesora de interpretación en el IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) y se centró en la literatura durante sus últimos años. Dos meses antes de fallecer, Ana Mariscal recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. 


Josefina Molina (1936)

Josefina Molina Mujeres cineastas

De profundas convicciones feministas, la directora de origen cordobés es una de las pioneras del cine rodado por mujeres en nuestro país. ‘Función de noche’ (1981) y ‘Esquilache’ (1988) son algunas de sus producciones más famosas. Es cofundadora de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) y galardonada con un Goya de Honor en 2012, así como con un Premio de la Academia de la Televisión de España por su labor como directora y realizadora en la serie emitida en TVE ‘Entre naranjos’. Josefina también se dedicó a la literatura, con libros como ‘Cuestión de azar’, donde habla de las mujeres andaluzas de su época.