Desde que las mujeres han decidido alzar la voz y luchar por sus derechos, se han escrito muchos libros que explican el movimiento feminista, su evolución a lo largo del tiempo y qué es verdaderamente lo que se persigue en la actualidad. Esta selección de libros sobre feminismo permitirá enriquecerse, conocer todas las claves y comprender el pasado para poder entender lo que está pasando hoy en día. Si quieres iniciar tu propia biblioteca feminista, empieza por los siguientes títulos imprescindibles.


Teoría Feminista: De los márgenes al centro

Para Hooks, el feminismo debe convertirse en un movimiento político de masas y, para que transforme la sociedad, debe centrarse en los problemas como la pobreza, el racismo, la explotación laboral y la falta de medios públicos y comunitarios. A partir de su experiencia dentro de una comunidad negra en Kentucky y después, como estudiante y académica negra en el movimiento feminista, la autora nos ofrece una mirada particular del dominio capitalista, blanco y patriarcal.  

Teoría Feminista: De los márgenes al centro. Bell Hooks.
  • Autora: Bell Hooks
  • Editorial: Traficantes 

Maldito Estereotipo

A lo largo de sus páginas analiza de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes. En este sentido, explica cómo y por qué funcionan los estereotipos, qué poder tiene el storytelling, qué se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y qué pautas podemos seguir para utilizarlas de una manera más comprometida, que contribuya a combatir la desigualdad.

Maldito Estereotipo. Yolanda Domínguez. ¡Así te manipulan los medios y las imágenes!
  • Autora: Yolanda Domínguez
  • Editorial: B

Ver en Amazon


¿Será que soy feminista?

A sus setenta años, la autora mexicana lleva a cabo una reflexión sobre el feminismo que entronca con los ensayos breves de Chimamanda Ngozi Adichie y Virginie Despentes. Se descubre interrogándose a sí misma sobre su feminismo: su duda es a la vez un recorrido por su pensamiento, sus recuerdos y una serie de vivencias que van resignificándose a la luz del actual resurgimiento de la revolución de las mujeres. Con su experiencia en América Latina, medita sobre lo que significa ser feminista en un continente violento y patriarcal. 

¿Será que soy feminista?
  • Autora: Alma Guillermoprieto
  • Editorial: Literatura Random House

Ver en Amazon


El feminismo lo cambia todo: Un relato sobre la lucha contra el patriarcado

¿De dónde surge el movimiento feminista? ¿Es realmente necesario? ¿Hacia dónde se dirige? La escritora Silvia Claveria lleva al lector en un viaje por la historia del feminismo con un tono divertido, aclarando falsedades y medias verdades que intentan dañar el movimiento y explicando nuevos conceptos que van apareciendo en los medios de comunicación como el ‘mansplaining’ o ‘manterruption’ . 

El feminismo lo cambia todo: Un relato sobre la lucha contra el patriarcado.
  • Autora: Silvia Claveria
  • Editorial: Paidós para curiosos

Ver en Amazon


Insumisas: Mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad

Laura Manzanera, periodista especializada en investigación y divulgación de temas de género, presenta al lector a mujeres soldado, viajeras, científicas… que tuvieron que ponerse pantalones y fingir ser hombres para gozar de libertad. Se atrevieron a rebelarse contra la sociedad de su época y transgredieron la principal ‘norma’ de género (la vestimenta) para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida.  

Insumisas: Mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad
  • Autora: Laura Manzanera
  • Editorial: Principal de los libros 

Ver en Amazon


No manipuléis el feminismo. Una defensa contra los bulos machistas

¿Cómo surgió el término ‘feminazi’? En una etapa en la que la desinformación está a la orden del día, cuando vuelan las ‘fake news’ y surgen figuras políticas que luchan en contra del feminismo, este título va contrastando datos y leyes para desmontar las mentiras sobre el movimiento. Se trata de una obra básica para entender de dónde venimos y que, a su vez, sirve de herramienta para separar lo falso de lo verdadero, romper tabúes, y continuar con la lucha feminista. 

No manipuléis el feminismo. Una defensa contra los bulos machistas
  • Autor: Ana Bernal-Triviño
  • Editorial: Espasa

Ver en Amazon


Feminismo 4.0. La cuarta ola

Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, la teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica… La escritora de este ensayo analiza y aclara un sinfín de conceptos propios de la cuarta ola del movimiento feminista dentro de una sociedad que aún tiene una estructura desigual. 

  • Autor: Nuria Varela
  • Editorial: Ediciones B

Ver en Amazon


Maldita Feminista. Hacia un nuevo paradigma sobre la igualdad de sexos

Definida como ‘la feminista antifeminista’ por El Confidencial, Loola Pérez es filósofa y sexóloga, y cree firmemente que cuando un movimiento se convierte en un discurso hegemónico, las voces discordantes son más necesarias que nunca. Por ello, reflexiona sobre el movimiento feminista actual y denuncia que se ha convertido en bandera oportunista por gobiernos de todo signo, en un carnet para los famosos y en coartada de marcas para vendernos sus productos. Según ella, se impone más que nunca la necesidad de repensar qué movimiento estamos alimentando. 

  • Autor: Loola Pérez
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon


Más guerreras y menos princesas

RoEnLaRed, Reah, Flisflisher, YaizaRedLights y La Pelo son cinco youtubers que se han unido para contar cinco relatos feministas con la idea de que “las chicas ya no somos princesas. Ya no creemos en cuentos de hadas, ni dejamos que nos digan cómo debemos ser”. Relaciones tóxicas de amor, situaciones de falta de autoestima, ansiedad, abortos… recoge temas sensibles pero muy reales que afectan a muchas mujeres en la actualidad con el objetivo de que unan sus voces y luchen juntas por un mundo mejor.

  • Autor: RoEnLaRed, Reah, Flisflisher, YaizaRedLights y La Pelo
  • Editorial: MR Ediciones 

Ver en Amazon


Teoría King Kong

Escrito basándose en su experiencia personal desde su adolescencia hasta su etapa adulta, la autora ha creado un controvertido manifiesto autobiográfico en el que habla sin tapujos (y para algunos incluso de forma incómoda) sobre la prostitución, la pornografía, la violación, la maternidad, el deseo sexual… 

  • Autor: Virginie Despentes
  • Editorial: Penguin Random House

Ver en Amazon


Trece matemáticas. Trece espejos

Este libro, dirigido a docentes y directores de centros educativos, recoge la vida de trece mujeres matemáticas que, a pesar de las dificultades y de su condición de mujer, han brillado en esta materia y han sabido transmitirla y enseñarla con pasión a lo largo de diferentes generaciones. Dedica un capítulo entero a cada una de ellas y, además de explicar quiénes fueron y cuáles fueron sus logros más destacados, acompaña la explicación de diferentes ilustraciones para hacer la lectura más amena. En su elaboración ha participado la Real Sociedad Matemática Española.

Trece matemáticas. Trece espejos
  • Varios autores.
  • Editorial: SM

Ver en Amazon


Mujeres de la cultura

No estamos ante una recopilación más de las biografías de las mujeres que cambiaron el mundo. Este va un paso más allá y las presenta en forma de relatos muy entretenidos que, enfocados al público juvenil, servirá para conocer un poco más acerca de los logros de estas figuras relevantes en el mundo de la cultura. Se centra en aquellas que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX y acompaña cada relato de ilustraciones de Eugenia Ábalos.

Mujeres de la cultura
  • Autora: Rosa Huertas.
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon


Las feministas queremos

Isabel Mastrodoménico, directora de la agencia ‘Comunicación y género’ y colaboradora de la iniciativa #HeforShe, de ONU Mujeres en España, repasa en esta guía las 12 preguntas sobre el movimiento feminista que cualquier persona del siglo XXI se debería plantear, explicadas a  través de un lenguaje claro y directo. Además, como profesora de Historia de instituto, ha enriquecido cada explicación con textos escritos por personalidades tan célebres como Virginia Woolf, Ana Frank, Oympe de Gouge o Inma Chacón. Al contenido principal hay que sumar el prólogo escrito por Nuria Varela, autora de ‘feminismo para principiantes’ en el que se repasan cuestiones muy importantes para poder entender el movimiento.

Las feministas queremos
  • Autora: Isabel Mastrodoménico.
  • Editorial: Lo que no existe

Ver en Amazon


Las pioneras

Aunque no tengan tanta relevancia, ni en los libros de texto ni fuera de ellos, existen mujeres que han cambiado la sociedad desde la Antigüedad hasta nuestros días. Algunas fueron inventoras, otras investigadoras, otras científicas o matemáticas, pero todas tenían algo en común: fueron pioneras en algún área y su trabajo ha sido clave para entender el mundo actual. Este ejemplar recoge el nombre, la vida y los logros de algunas tan famosas como Hypatia, Rita Levi-Montalcini (autora del libro), o Rosa Luxemburgo, junto a otras más desconocidas como Maud Menten, Chien-Shiung Wu o Margherita Hack dividiéndolas por periodos históricos.

Las pioneras
  • Autoras: Rita Levi-Montalcini y Guiseppina Tripodi.
  • Editorial: Crítica

Ver en Amazon


Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España

Aunque en la actualidad sea muy común ver en las aulas de todos los niveles educativos docentes femeninas, no es más que el resultado de un largo proceso que tuvo lugar durante el siglo XIX en el que confluyeron argumentos sociales, económicos y religiosos que hicieron posible que estas mujeres ingresasen en la escuela. Este proceso es el que describe, investiga y analiza Sonsoles San Román en el estudio que recoge este libro y que fue realizado durante el año 1998. Si quieres entender el presente de la educación y comprender qué pasará en un futuro, primero debes conocer qué pasó.

Las primeras maestras
  • Autora: Sonsoles San Román.
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon


El papel de las mujeres en la política

Santillana se suma de forma activa a la defensa del derecho a la igualdad de género con un proyecto editorial que documenta y reivindica las aportaciones de las mujeres en la historia. Además de diferentes recursos que se pueden encontrar en la página web, incluye varios libros en los que desarrolla, con una perspectiva propia de cada ámbito, la realidad histórica que han vivido las mujeres en diferentes áreas como la educación, el cine o, como es el caso en la política. Concretamente con este último expone su difícil camino hasta conseguir el sufragio universal y analiza el papel que han desempeñado diferentes activistas para conseguir llegar a la situación actual.

El papel de la mujer en la politica
  • Autora: Carmen Domingo Soriano.
  • Editorial: Santillana

Ver en Amazon


Política sexual

Uno de los libros sobre feminismo referentes de la historia. Se trata de la tesis doctoral que Kate Millett leyó en la Universidad de Oxford en 1969; la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo. Cuando se publicó en 1970 se convirtió enseguida en un best seller. A pesar de los años que han pasado desde su aparición, el libro no ha perdido importancia y, de hecho, demuestra el camino que todavía queda por recorrer en cuanto a la lucha por los derechos del género femenino.

Política sexual
  • Autora: Kate Millet.
  • Editorial: Cátedra

Ver en Amazon


Una habitación propia

¿Qué necesita una mujer para escribir una novela? Para Virginia Woolf, independencia económica y personal: una habitación propia. Tanto la pregunta como la respuesta puede perder algo de sentido en la actualidad y eso solo significa que, desde 1929, año en el que la autora pronunció unas charlas que serían recopiladas en este libro, hemos avanzado en materia de igualdad de género. Por entonces, solo hacía nueve años que se había aprobado el voto femenino y a la mujer le quedaba mucho camino por recorrer. Un libro clave que permitirá al lector comparar los tiempos pasados con el presente y analizar todos los logros conseguidos y aquellos que quedan por conseguir.

Una habitación propia - Libros feminismo
  • Autora: Virginia Woolf.
  • Editorial: Alianza Editorial.

Ver en Amazon


Feminismo para torpes

Estamos rodeados de falso feminismo y casi no nos damos cuenta: micromachismos, imposiciones de la cultura y la sociedad en ciertos comportamientos femeninos, el todavía existente patriarcado… La autora de este libro expone en clave de humor estas y otras cuestiones que tienen que ver con escenas cotidianas que a todos los suceden en nuestro día a día planteando los errores que existen en ellas, así como las claves para poder avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria.

Feminisimo para torpes - Libros feminismo
  • Autora: Nerea Pérez de las Heras.
  • Editorial: Planeta.

Ver en Amazon


El hombre que no deberíamos ser

¿Hay que educar sólo a las mujeres en materia de igualdad? Según Octavio Salazar, el autor de este libro, una parte muy importante para conseguir los objetivos es también el género masculino. El subtítulo del mismo deja claro lo que se podrá encontrar en su interior: “La revolución masculina que todas las mujeres estaban esperando”. Un ensayo que reflexiona sobre el papel de la masculinidad en nuestro entorno y que expone las bases para conseguir que la sociedad deje de ser tan ‘heteropatriarcal’ y conseguir, así, la verdadera igualdad.

El hombre que no deberíamos ser - Libros feminismo
  • Autor: Octavio Salazar.
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon


La carga mental femenina

¿Existe verdaderamente la conciliación familiar? Samanta Villar opina que, definitivamente, no. Según ella, todavía a día de hoy las mujeres tienen que lidiar con la vida familiar y la laboral a tiempo completo. Así, a través de ejemplos reales y tablas explicativas, la periodista intenta explicar qué significa la carga mental femenina y cómo podemos librarnos de ella de una forma igualitaria y con visión feminista.

La carga mental femenina - Libros feminismo
  • Autora: Samanta Villar.
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon


Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y activista nigeriana, ha basado gran parte de su obra a hablar sobre los derechos de la mujer y del concepto de feminismo en su país de origen. Ha escrito diferentes obras y novelas pero, sin duda, la fama le llegó cuando pronunció la charla ‘Todos deberíamos ser feministas’ que, más tarde, se convertiría en libro. En sus no más de 60 pequeñas páginas expone de manera clara y directa, sin perder el sentido del humor, la desigualdad de los derechos y libertades entre hombres y mujeres.

Todos deberíamos ser feministas
  • Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.
  • Editorial: Literatura Random House.

Ver en Amazon