Programas gratuitos para editar vídeos y usarlos en el aula

El uso de contenidos audiovisuales tiene múltiples beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y para crear vídeos propios que emplear como soporte a las clases son necesarios varios elementos; entre ellos, un programa que permita editar los cortes y crear la pieza final. Apunta estas opciones gratuitas.

7
programas gratuitos para editar vídeos

Los recursos audiovisuales tienen un gran potencial pedagógico cuando se integran dentro de la programación didáctica: poseen un importante componente de diversión que motiva, atrae, capta la atención y despierta la curiosidad de los más jóvenes. Y es precisamente este hecho el que hace que pueda emplearse con éxito para abordar contenido curricular en cualquier materia.
Para poder crearlos y editarlos, es necesario hacerse con alguno de los múltiples programas disponibles para este efecto. En este artículo, hemos seleccionado 12 programas gratuitos para editar vídeos y usarlos en el aula.

Este software libre está diseñado para tareas de edición de vídeo simples como cortar, filtrar o añadir pistas de audio a tus vídeos. Admite varios formatos como AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 o ASF.

Se trata de un avanzado y completo software de edición de vídeo de código abierto que permite crear proyectos con contenido en tres dimensiones. De hecho, ofrece la posibilidad de añadir motion tracking en 2D y 3D, realizar montajes con objetos animados o imágenes reales y corregir grabaciones con la calibración de la lente o la estabilización de la imagen.

Permite componer vídeos en varias plataformas como Mac, Linux y Windows. Su funcionamiento es similar a Adobe After Effects pero de forma gratuita. Permite editar y montar películas de cualquier duración de forma fácil y sencilla con muchas herramientas.

Filmora ha adaptado su programa de edición a los smartphones. Con él, se pueden cortar clips fácilmente, ajustar la relación de aspecto a 16:9 o 1:1, reproducir en cámara lenta, acelerar la imagen o invertirla, mostrar las imágenes marcha atrás, importar voz o cualquier otra pista de audio, configurar la música y hasta añadir otro vídeo dentro del principal.

Este editor viene de serie integrado en los ordenadores de Apple. Ofrece la ventaja de poder comenzar la edición, por ejemplo, en un iPhone y continuarla en un Mac para después transferir el vídeo mediante iCloud o AirDrop. Con una interfaz intuitiva, está capacitado para realizar proyectos con resolución de hasta 4K e insertar pistas, narraciones, títulos animados y créditos finales.

Su versión gratuita combina funciones básicas de edición con una buena resolución de vídeo. Aunque es una versión simple, permite alcanzar un nivel profesional con el uso. Es compatible con Windows, OS X y Linux.

Se trata de un programa de código abierto y multiplataforma para Windows, Linux o Mac. Cuenta con una interfaz simplificada y modular a base de paneles que pueden acoplarse y desacoplarse. Al ser compatible con múltiples formatos de vídeo, es posible utilizarlo como conversor de vídeos. Como editor, proporciona líneas de tiempo en múltiples formatos y la posibilidad de ajustar la tasa de fotogramas o añadir filtros.

Este editor para Windows ofrecelas siguientes características: posibilidad de añadir pistas de vídeo, capacidad de compresión y división de vídeo. Además, permite la manipulación de un gran número de archivos a la vez de forma fácil gracias a su sencilla interfaz.

Uno de los editores gratuitos más populares. ¿El motivo? Es fácil de usar, permite crear vídeos en tan solo unos minutos y, además, procesa las secuencias de vídeo de forma rápida. Cuenta con muchos efectos visuales, transiciones y ajustes de velocidad y, además, captura vídeos desde la cámara web.

10Wax

Un programa de composición de vídeo de alto rendimiento con posibilidad de incluir efectos especiales. También permite crear efectos especiales en 2D y 3D y trabajar con aplicaciones independientes. Soporta los formatos de imagen más populares, como AVI, WAV o MPEG.

Un programa gratuito para editar vídeos que permite combinar fotos, vídeos o archivos de audio en uno o más archivos de salida. Para ello cuenta con más de 150 efectos de vídeo incorporados. Funciona en Windows, Linux y OSX.

Su interfaz técnica puede editar hasta 256 vídeos, audio, y clips de imágenes estáticas. Puede importar archivos AVI, WAV, MPG, BMP y JPG y permite configurar audio y vídeo según el tipo de calidad y compresión deseada.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

7 COMENTARIOS

  1. Hola, le recomiendo BeeCut, es un programa de edición de vídeo profesional pero fácil de usar. Y funciona en Windows, Mac, Android e iOS. También puede probar LightMV, que tiene varias plantillas para hacer videos con fotos y música de forma rápida y gratuita.

    • Estoy de acuerdo lo he usado por mucho tiempo para edición de videos. Sin embargo actualmente está desactualizado en las últimas versiones de windows y eso resulta un problema para que mis estudiantes lo descarguen en sus ordenadores.

  2. En una ocasión probé VideoPad y al poco rato empezó a pedir que comprará la licencia, así que me pasé a Lightworks que te pide licencia solo para algunas funciones, pero es perfectamente utilizable y se aprende rápido para hacer alguna que otra cosa básica, por no hablar de la compatibilidad con Linux.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre