El centro de la ciudad murciana de Lorca fue el lugar escogido para acoger el primer ‘Street Escape’ sobre el poeta lorquino Eliodoro Puche. Con el objetivo de resolver diversos enigmas en torno al escritor y con un límite de tiempo de una hora, los alumnos de 4º de ESO del IES Príncipe de Asturias tuvieron ocasión de disfrutar del casco histórico de la ciudad y aprender ‘in situ’ los aspectos más relevantes de la vida y obra del poeta.

Esta iniciativa se encontraba en la línea de varios proyectos de Lengua y Literatura que llevábamos haciendo en el centro desde hace tres cursos a través del diseño de secuencias didácticas basadas en metodologías activas, y que pueden consultarse en la página web Lengua y Corto. Los principales objetivos de la actividad eran el desarrollo de las competencias comunicativas básicas y el desarrollo del gusto por la poesía y la literatura en general. La secuencia está recogida en un Google Site al que puede acceder todo el que lo desee.

Descubriendo al poeta modernista

En primer lugar, para motivar al alumnado, nos servimos de una actividad ya realizada en un instituto de Gijón denominada ‘Gijón, callejero poético’ y publicada en una reportaje realizado por RTVE. Con este inicio pretendíamos que los estudiantes vieran la conexión entre la literatura y la realidad de una ciudad cualquiera.

Eliodoro Puche

A continuación, realizamos diversas actividades intermedias orientadas al conocimiento de los autores del Modernismo y la Generación del 98, haciendo hincapié en Eliodoro Puche, poeta de nuestra ciudad, que mantuvo lazos de amistad con Ramón María del Valle Inclán o Antonio Machado. A través del estudio de su vida y obra, fueron realizando actividades de comprensión lectora encaminadas, además, a la relación del escritor con diversos puntos importantes de la ciudad de Lorca.

Siguiendo los pasos de Eliodoro Puche por las calles de Lorca

Una vez terminadas las actividades previas, los alumnos y sus profesores partieron del IES Príncipe de Asturias para llegar a la Plaza de España, lugar donde comenzaba la prueba y el punto de encuentro de la misma. Cada grupo tenía un documento con los enigmas correspondientes, las recompensas en función del tiempo empleado y un plano del centro histórico. 

Eliodoro Puche

Para empezar la ruta, los estudiantes tenían que dirigirse a la calle Barandillas donde, en el número 1, se ubica la casa del poeta y, frente a ella, se encuentra el busto dedicado a él. A continuación, pudieron observar la cárcel donde el escritor modernista estuvo preso durante cuatro años por mantener vínculos con la izquierda durante la Guerra Civil.

Por otra parte, en la calle Cava, dieron con la famosa escultura del guitarrista lorquino Narciso Yepes, un gran amigo de Eliodoro, al cual el autor le dedicó el poema ‘El almendro en flor’. Además, estuvieron en la Plaza del Caño, donde los amigos de Eliodoro lo homenajeaban leyendo sus poemas. Y, por último, se dirigieron al Palacio de Guevara cuya custodia durante la Guerra Civil le fue encargada a Eliodoro, pues dentro de él se encontraba el gran tesoro artístico de la ciudad. Con esto, y la lectura de algunos de sus poemas junto al busto de la Plaza de Saavedra, finalizó la jornada literaria.

Posteriormente, en clase de Lengua y Literatura, los alumnos llevaron a cabo la realización de unas guías turísticas que recogen el recorrido poético y los aspectos más relevantes de la biografía de este autor de su localidad.