El objetivo de Discens es ayudar a los docentes a implementar las metodologías activas (metodologías ágiles y de diseño), adaptando su diseño y funcionalidades a la formación presencial y online. Así, la plataforma guía a los profesores en la creación de desafíos o retos para sus estudiantes y acompaña a los alumnos por distintas fases del proceso en función de la metodología elegida: Design Thinking, Aprendizaje Basado en Retos, trabajo cooperativo, etcétera. 

El uso de este tipo de metodologías en el aula es clave en la adquisición de conocimientos, porque los estudiantes se involucran directamente en el proceso de aprendizaje, con mayor protagonismo y toma de decisiones a la hora de elegir la forma en que se imparten los contenidos curriculares. Con Discens, el alumnado accede fácilmente a información útil para su aprendizaje y oportunidades divertidas para practicar lo que aprenden. Además, permite a los estudiantes explorar nuevos temas y profundizar su comprensión de conceptos difíciles.

Discens Aprender Empleando Metodologías Activas

Biblioteca de retos 

Anuncio

Discens también contiene una biblioteca de retos de distintas áreas de aprendizaje que los profesores pueden clonar y utilizar dentro de su aula y con sus alumnos. Cada una de estas actividades puede contener enlaces a distintos repositorios de contenido. Además, la plataforma ofrece un seguimiento del progreso del alumno y permite ver en tiempo real sus estadísticas y mejoras que potencian la motivación y promueven una evolución de acuerdo a las capacidades de aprendizaje del mismo. 

Por otro lado, trata de crear un modelo de trabajo que estará presente en otros aspectos de la vida del alumno, teniendo como objetivo otorgar al estudiante mayor control sobre su ritmo de aprendizaje y los recursos que utilizará para conseguirlo. Este método tiene lugar en un ambiente colectivo en el que se premia la colaboración y la importancia de obtener feedback de los compañeros para así alcanzar los mejores resultados.

Discens

Estas características convierten a Discens en una herramienta útil para facilitar el aprendizaje personalizado, ya que cada uno de los equipos o alumnos puede optar por utilizar vídeos, documentos o imágenes a la hora de solucionar el reto fomentando así su creatividad.