Ideales tanto para facilitar explicaciones como para estudiar, los esquemas destacan por ofrecer una estructura visual de un tema, ordenar las ideas jerárquicamente y destacar las más importantes, estimulando la memoria y la capacidad retentiva. Además de usar lápiz y papel para hacerlos, existe la opción de diseñarlos por ordenador de forma sencilla con estos recursos online gratuitos que se plantean. Se pueden usar incluso para elaborar diagramas.

LucidChart

Lucidchart

Esta herramienta online permite trabajar a varios usuarios a la vez y en tiempo real. Cuenta con funciones inteligentes para crear diagramas automáticamente y plantillas prediseñadas que facilitan la creación de esquemas. Entre el abanico de diseños disponibles, destaca el diagramas de flujo que representa procesos; el de Gantt para la progresión de tareas a lo largo del tiempo; los mapas mentales que ayudan a organizar ideas; y los organigramas para gestionar proyectos. De manera adicional, permite exportar los resultados en varios formatos (como imágenes o archivos PDF) y crear una cuenta educativa para docentes y alumnado para obtener funciones premium y ampliar las características de su versión gratuita.

Bubbl.us

B

Esta página web crea mapas mentales y conceptuales para representar conceptos relacionados a partir de un tema principal. El primer paso es indicar la palabra clave del esquema y a partir de aquí empezar con el diseño que puede ser horizontal, vertical, circular… A su vez, se le añaden ‘nubes’ (cajas con otras palabras o datos) conectadas entre sí, con textos, iconos, imágenes o archivos. Incluso es posible ajustar el formato, fuentes y colores. Para utilizar este recurso no es necesario registrarse y varias personas pueden colaborar al mismo tiempo.

CACOO

C

Dispone de una gran variedad de plantillas para crear diagramas de muchos tipos como los de flujo o wireframes (son útiles para esbozar y apuntar las primeras ideas de un proyecto). Su interfaz es sencilla y colaborativa, ya que contiene bocetos que facilitan  la creación de los diseños y permite a los usuarios trabajar en tiempo real. Es posible, por otro lado, exportar e integrar fácilmente los esquemas en otros documentos y aplicaciones. Para utilizarlo hay que registrarse.

Coggle

Coggle Crear Esquemas

Esta web está especializada en esquemas simples en los que ciertas ideas llevan a otras, por lo que resulta adecuada para hacer brainstormings, organizar y compartir notas e información y representar bucles y flujos. No hay límite de imágenes, documentos o enlaces para añadir, cuenta con miles de iconos originales y tiene opciones para colaborar. En la versión gratuita se pueden crear ilimitados diagramas públicos, a los que puede acceder cualquier persona, pero solo tres privados.

Creately

Creately Crear Esquemas

Esta es una herramienta online con una interfaz muy intuitiva, ofrece plantillas adaptables, cientos de formas, colores, tipos de texto, tamaños… Permite importar imágenes y vectores a la pizarra virtual e incrustar documentos y referencias para enriquecer de datos los esquemas. También compartir lienzos con videoconferencia integrada para colaborar en línea de manera asíncrona con un equipo.

Diagrams.net

Diagrams.net

Reúne más de 150 plantillas de diagramas con los que crear y editar desde los esquemas más básicos hasta los más sofisticados: diagramas entidad-relación, organigramas, diagramas de flujo, mapas mentales…Con imágenes y textos personalizados, el proyecto se puede exportar en formatos como PNG, JPG o PDF o guardarlo directamente en Google Drive o Dropbox, entre otros. Además, para guardar o modificar documentos sin conexión hay una versión de escritorio. 

GitMind

Getmind

A partir de diferentes plantillas o desde cero, añadiendo nodos sobre un tema central, se puede dar forma a cientos de esquemas y diagramas con esta herramienta. Para utilizarla no es necesario registrarse y cuenta con una aplicación de escritorio además de la versión del navegador. Permite asignar prioridades de tareas, agregar imágenes y comentarios, crear subnodos y exportar en PNG, PDF y JPG.

GoConqr

Goconqr

Es una plataforma gratuita especializada en contenido de aprendizaje. Integra diferentes herramientas no solo para construir esquemas, diagramas o mapas mentales, sino también apuntes, fichas, tests, dispositivos y cursos completos. Además, los esquemas se pueden descargar en cualquier formato para guardar, enviar o adjuntar en google Classroom para utilizarlos en clase. 

Sketchboard

Sketchboard

Es una de las alternativas más flexibles y con ella se pueden crear esquemas como si se hicieran a mano: con el ratón se dibuja libremente, crean líneas o flechas entre los conceptos, rodean o subrayan textos… Requiere de registro previo y tiene una versión gratis que incluye tres pizarras interactivas y hasta cinco usuarios, y se integra con Google Drive. La desventaja de esta versión es que no se pueden exportar los esquemas en PDF, pero se pueden compartir a través de link o hacer capturas de pantalla para guardarlos.

Wisemapping

Wisemapping

Ofrece una mesa de trabajo infinita para crear esquemas que se relacionen entre sí o unir mapas mentales de varios temas. Se puede utilizar de manera gratuita sin restricciones, compartir los mapas con cualquier persona o trabajar en equipo sobre ellos, vincularlos a documentos, insertarlos en páginas webs y blogs y exportarlos en SGV, PNG, JPG o FreeMind entre otros.