El Día Internacional de la Mujer es una fecha de gran importancia que busca reivindicar la lucha de millones de mujeres para alcanzar la igualdad de género. Los orígenes de esta conmemoración se remontan a hace más de 100 años, cuando el 8 de marzo de 1975 las obreras textiles de una fábrica de Nueva York tomaron las calles para protestar por los bajos salarios que percibían respecto a sus compañeros varones. 

A día de hoy, la igualdad entre hombre y mujeres sigue sin estar presente en muchos ámbitos y, por ello, es vital educar a las nuevas generaciones para que sean conscientes y trabajen para cambiarlo. 

Al igual que el 8M puede trabajarse desde las aulas con numerosos recursos, también es posible hacerlo desde casa a través de distintas dinámicas o actividades como las que proponemos a continuación

El 8M a través de la pintura

dibujar

Pintar y colorear es siempre una actividad a la que recurrir cuando se quiere trabajar un contenido determinado, sobre todo con los más pequeños de la casa. Además de reforzar su imaginación y creatividad, les ayuda a comprender el tema que están tratando. Para conmemorar esta fecha, hay que explicar a los menores en qué consiste y, posteriormente, animarles a que plasmen a través de un dibujo lo que para ellos representa. Una vez terminados los dibujos, los peques de la casa pueden explicar qué es lo que quieren expresar con su creación.

Crear un relato feminista

niños escribiendo

Es posible proponer que escriban una historia breve que cuente con los valores que representan este día. Personajes femeninos fuertes, que rompan los roles de género establecidos por la sociedad, o aventuras en las que el feminismo esté presente son algunas de las ideas para inspirar sus relatos. Después, tendrá lugar un recital casero en el que leerán sus creaciones y debatirán con sus familiares acerca de ellos. 

Leer cuentos por la igualdad

mama elefante Ideas para celebrar el 8M

Leyendo en familia se refuerzan los vínculos afectivos a la vez que se fomenta en los menores el interés por la lectura. Cuentos como Mamá Elefante es genial o Lo mismo que tú son algunas lecturas que tienen como objetivo mostrar a sus lectores la importancia de este valor. A su vez, servirán para mejorar las capacidades lectoras de los menores a través de cuentos

Juegos para educar en igualdad

Juegos de mesa igualdad de género feminismos reunidos

Otra manera de conmemorar este día es a través del aprendizaje basado en juegos. Para ello, es posible recurrir a juegos de mesa cuya temática está centrada en trabajar la igualdad de género y el feminismo. Adaptados para diferentes edades, aportan un rato entretenido a la vez que hacen reflexionar a los jugadores sobre la importancia de estos valores en nuestra sociedad. Algunos de sus títulos son La Oca Feminista o Feminismos Reunidos

Ver una peli feminista en familia

La princesa Mononoke Ideas para celebrar el 8M

Los recursos audiovisuales como películas o documentales son una buena manera de conmemorar y hacer reflexionar a los menores sobre determinados temas, incluido el feminismo. La Princesa Mononoke, Mulán o Quiero ser como Beckham son ejemplos de películas a las que recurrir el 8M. Visualizar personajes femeninos protagonistas e historias que promueven la igualdad ayuda a que niños y niñas comprendan la importancia de las reivindicaciones que envuelven este día.