El cine es un recurso extraordinario para educar en valores, transmitir el amor por los libros o trabajar la inteligencia emocional. Pero también puede emplearse para que los estudiantes se conciencien sobre problemas sociales como el racismo, el bullying o la igualdad de género. Las películas que recogemos a continuación abordan la igualdad de género y son ideales para el alumnado de Primaria.


La princesa Mononoke

La princesa Mononoke

Proteger el bosque y los animales y plantas que lo habitan es la labor principal de Sam, la princesa Mononoke, que junto a sus dos lobos, se enfrenta a los humanos que buscan acabar con la naturaleza. El príncipe Ashitaka, condenado a una maldición por un demonio, viaja a las profundidades del bosque en busca del Dios Ciervo, el espíritu más poderoso, que es el único que puede curarle. Allí se verá en una encrucijada: tendrá que decidir entre apoyar a los humanos y sus malas prácticas o luchar junto a la princesa. Este anime de Estudios Ghibli retrata a Sam como un personaje femenino fuerte, independiente y luchador hasta el fin.

Ver en Amazon


Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el país de las Maravillas

Inspirada en la novela homónima de Lewis Carroll, esta película dirigida por Tim Burton relata la historia de Alicia, una joven de 19 años que tras perseguir un conejo blanco acaba en un extraño lugar repleto de personajes pintorescos. En este escenario tendrá que ayudar a la Reina Blanca y a todos los ciudadanos que quieren derrocar a la malvada Reina Roja. Junto a ellos, Alicia luchará por acabar con el yugo y restaurar la paz: es una joven segura de sí misma y que está dispuesta a luchar para salvar a los demás. 

Ver en Amazon


Matilda

Matilda

Este clásico del cine familiar de los 90 dirigido por Danny DeVito tiene como protagonista a una niña inteligente que no tiene miedo a pelear por lo que quiere. Matilda Wormwood es superdotada y se siente incomprendida por sus padres. Pero descubre que posee un gran talento: tiene poderes telequinéticos. Cuando llega a una nueva escuela, dirigida por una temible mujer, empiezan los problemas. Y es que allí solamente cuenta con el apoyo de su profesora, la señorita Honey, quien le ayudará a fomentar sus capacidades creando un fuerte vínculo de amistad. 

Ver en Amazon


El pan de la guerra

El pan de la guerra

La protagonista de este film de animación es Parvana, una niña de 11 años que vive en Kabul (Afganistán). Con los Talibanes en el poder, su padre es detenido y la familia comienza a pasar fatigas económicas. En una época en las que las mujeres no podían trabajar, Parvana decide disfrazarse de niño para ganar dinero. Dirigida por Nora Twomey, denuncia la sociedad patriarcal a través de la figura de esta niña valiente. 


Liyana

Liyana

La creación de un relato de superación por parte de unos niños huérfanos de una escuela de Swazilandia es el argumento principal de esta película. De este cuento surge la figura de Liyana, una pequeña niña que vive con su abuela y sus hermanos en una casita en mitad del bosque. Una noche, unos malhechores secuestran a sus hermanos y Liyana decide ir a buscarlos a pesar de los peligros que pueda encontrar. Dirigida por Aaron y Amanda Kopp, combina animación con documental para mostrar una historia feminista de superación que nace de la imaginación de los niños. 

Ver en Amazon


Quiero ser como Beckham

quiero ser como beckham

En la cultura hindú las mujeres siguen sometidas: deben entregar a su marido todos los beneficios económicos que consigan trabajando y la educación de los niños se prioriza sobre la de las niñas. Este largometraje cuenta la historia de Jesminder, una chica de 18 años que oculta a su familia que se ha apuntado a un equipo de fútbol femenino. Para poder hacer realidad su sueño (ser como Beckham) tendrá que armarse de valor y llevar a cabo diferentes estrategias para que su entorno siga ajeno a ello.

Ver en Amazon


Brave

brave

¿Solamente los hombres pueden labrarse su propio futuro y tirar con arco? Mérida, la protagonista de esta película, demuestra que no es así. Es hija del rey escocés Fergus y de la reina Elinor pero, en vez de hacer fiestas de princesas y esperar a que un apuesto príncipe vaya a por ella a palacio, es valiente, decidida y está dispuesta a elegir lo que quiere en la vida. Deberá deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde. Además de valores feministas, el alumnado aprenderá otros como el coraje.

Ver en Amazon


Las Supernenas: La película

las supernenas la pelicula


Dentro de una sociedad marcada por los superhéroes masculinos, las Supernenas se oponen a ello. Esta película está basada en la serie del mismo nombre que promete seguir demostrando a la infancia que no importa ser hombre o mujer para conseguir todo lo que cada uno se propone.

Ver en Amazon


Mulán

mulan


Disfrazada de chico y haciéndose pasar por su padre (enfermo en cama), Mulán se escapará de casa para luchar por su país, tal y como haría su progenitor. Una película que no solamente demuestra la valentía y el coraje del género femenino, sino también las dificultades y desigualdades por las que han tenido que pasar las mujeres a lo largo de la historia y que servirá al alumnado para tomar conciencia sobre ello.

Ver en Amazon


Vaiana

vaiana


La protagonista es la primera princesa feminista reconocida por Disney: una adolescente hawaiana que saldrá de su casa para demostrar a todos que puede ser tan valiente como cualquier miembro de su familia, independientemente que sea hombre o mujer. En su camino lleno de aventuras se topa con Maui, un semidiós junto al que superará diferentes obstáculos.

Ver en Amazon


El viaje de Chihiro

el viaje de chihiro películas Igualdad de género


Esta cinta japonesa relata la vida de Chihiro, una niña de 10 años que tiene que mudarse con sus padres a una nueva casa; algo que la disgusta enormemente. Durante el viaje, la familia se embarca en una aventura a través de un túnel que le hace conocer otro mundo fantasmagórico e irreal. Para salvar a sus padres y a ella misma de ese lugar, Chihiro tendrá que enfrentarse a sus peores pesadillas. Se convierte así en una historia de empoderamiento femenino en el tránsito de la niñez a la vida adulta con diversas críticas a la sociedad y a las costumbres japonesas.

Ver en Amazon


Figuras ocultas

figuras ocultas películas Igualdad de género


Cuenta la historia real de tres científicas afroamericanas que consiguieron abrirse camino en la NASA en los años sesenta. Su principal objetivo era colaborar con sus conocimientos en la carrera espacial que disputaban Estados Unidos y Rusia, y para ello las tres protagonistas lucharon contra todo tipo de prejuicios para que su trabajo fuera valorado y reconocido en el ámbito científico y espacial de la época.

Ver en Amazon


Zootrópolis

zootropolis películas Igualdad de género


La protagonista de esta película es la conejita Judy Hoops, ciudadana de Zootrópolis: una ciudad mamífera en la que todos los animales conviven en paz. Los problemas aparecen cuando Judy comienza a trabajar como agente policial y se encuentra con el rechazo de sus compañeros masculinos. Sin embargo, la conejita está convencida de que es la profesión a la que se quiere dedicar y no se rinde aunque encuentre obstáculos por el camino.

Ver en Amazon


Enredados

enredados películas Igualdad de género


Producida por la factoría Disney, esta cinta está basada en uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm: Rapunzel. Cuenta la historia de una joven que vive encerrada en una torre y quiere escapar para ver un espectáculo de linternas flotantes. Por eso, cuando aparece en escena el bandido del reino, la protagonista llega a un acuerdo con él para conseguir su sueño y descubrir, por el camino, su verdadera historia.

Ver en Amazon


Lilo y Stitch

Lilo y Stitch películas Igualdad de género


En esta historia ambientada en Hawaii, una niña huérfana llamada Lilo afronta la vida junto a su hermana mayor, Nany. Su rebeldía e inquietudes hacen que no encaje bien en el colegio y que se plantee la posibilidad de que entre en un orfanato. Todo cambia cuando encuentra un extraño perro proveniente de una desconocida galaxia, al que adopta y al que llama Stitch. Esta  película ayuda al alumnado a reflexionar sobre el papel de la mujer en una familia sin referentes paternos ni maternos. Destaca sobre todo la lucha de Lilo por reivindicar su posición frente a los prejuicios que se va encontrando por el camino.

Ver en Amazon