Ideas para enseñar inglés con Kahoot!

Son muchas las actividades que se pueden realizar en clase para mantener la atención y enseñar inglés de una forma más fácil. La profesora Juana Moral Camacho recurre para ello a Kahoot!, creando cuestionarios de opción múltiple, actividades para ordenar palabras o tipo encuesta. Estas son sus propuestas.

0
enseñar inglés con Kahoot

¿Has usado Kahoot! alguna vez en tu aula? ¿Cómo es posible utilizarlo para mejorar tu práctica docente? ¿Qué actividades son útiles para enseñar inglés con Kahoot? 

Kahoot! es una aplicación que genera tres tipos de juegos que pueden ser utilizados en el aula:

  • Actividades de opción múltiple: en ellas, se puede introducir una secuencia para completar o una respuesta para ser contestada. También es posible usar una imagen como guía para ser identificada.
  • Actividades de ordenar: es necesario introducir una secuencia de números, palabras o de dibujos para que sean ordenadas.
  • Actividades de encuesta: en este tipo de tarea se puede incluir una encuesta para conocer la opinión de nuestro alumnado.

Usos específicos para enseñar inglés con Kahoot

Eso, en cuanto a las opciones generales. Pero podemos llevar a cabo algunas actividades específicas y adecuadas para la enseñanza de inglés en distintos niveles educativos. Por ejemplo:

Cloze activity

Las actividades tipo ‘cloze’ o de rellenar huecos pueden utilizarse para afianzar conocimientos gramaticales, vocabulario o conectores. También como un medio para repasar lo ya estudiado.

Se puede crear una secuencia y dejar puntos en blanco en los cuales se pueden escribir diversos elementos: tiempos verbales (conjugación y uso adecuado de los mismos), vocabulario, verbos modales, partículas interrogativas… En el siguiente ejemplo, los alumnos deben utilizar los verbos modales en el hueco correcto, lo cual permite revisar todo lo estudiado al respecto.

enseñar inglés con Kahoot

En este quiz los alumnos deben completar huecos con distintas formas de futuro, para lo cual se les dan distintas opciones (no se pueden observar en esta captura).

Estas actividades resultan muy provechosas a la hora de adquirir distintas estructuras del idioma o uso de tiempos verbales. Del mismo modo, pueden resultar interesantes para aprender o repasar vocabulario, como en el siguiente ejemplo:

Preguntas

Se pueden hacer distintas preguntas para ser respondidas, pueden ser de vocabulario, gramática, o utilizando dibujos para su identificación.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Preguntas en las que se pide al estudiante traducir de inglés a español y viceversa. Son básicas, es cierto, pero pueden tener alguna utilidad específica.
  • Preguntas relacionadas con imágenes que se muestran, normalmente de vocabulario, como en este caso:
enseñar inglés con Kahoot

Crear su propio Kahoot

Es una de las actividades más complejas ya que implica, por un lado, la creatividad de los alumnos para crear sus propias preguntas, y por otro, el conocimiento del idioma. Sin duda, ayuda a mejorar en varios aspectos:

  • Orden de elementos en inglés: se practica al crear las preguntas y respuestas.
  • Creación de preguntas: como es sabido, el orden interrogativo presenta problemas para algunos alumnos, y es una buena forma de practicar casi sin enterarse.
  • Wh-elements: las partículas interrogativas también se pueden practicar con este tipo de actividad.
  • Tiempos verbales: el uso del tiempo verbal correcto, y por consiguiente su forma, es un elemento fundamental para mejorar en la comunicación en lengua inglesa.
  • Creatividad: es fundamental para crear sus propios Kahoots! en clase, ya que todos intentan sorprender a los oponentes cuando vayan a participar en la competición.
Kahoot

Ordenar una oración o sintagma

Este tipo de tarea resulta especialmente provechosa para enseñar inglés con Kahoot ya que, como sabemos, presenta una estructura muy determinada y un orden de elementos fijo en la oración. Por tanto, utilizar esta actividad puede ser muy útil, por ejemplo, para fijar en nuestro alumnado lo siguiente:

  • Orden en preguntas. Como se ve en esta imagen, los alumnos deben ordenar los distintos elementos de una pregunta.
  • Orden de adjetivos en la oración.
  • Orden de algunos adverbios (adverbios de frecuencia, adverbios con puesto fijo en la oración como en el presente perfecto). Esta actividad es excelente para afianzar conocimientos ya adquiridos.
  • Orden de distintos verbos auxiliares en inglés (to be, have got, verbos modales).

En definitiva, se trata de una forma intuitiva de memorizar el orden de elementos, aunque la complejidad de la actividad es baja al poder ser dividida en cuatro segmentos solamente.

De ahí que Kahoot! se convierta en una forma más de dinamizar la clase, las tareas o un repaso general que enganchará al alumnado. Es muy importante ponerle un poco de imaginación para que sea realmente provechoso y no sólo un juego.

enseñar inglés con Kahoot
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre