Kahoot! es una herramienta transversal y multidisciplinar que puede aplicarse a diferentes niveles de la educación escolar. Permite crear quizzes y cuestionarios sobre cualquier tema o asignatura. En ella, responder preguntas de manera correcta otorga puntos, de igual manera que hacerlo a mayor velocidad que el resto de participantes. El ganador es aquel que acumule un mayor número de puntos al final del cuestionario. Gracias a Kahoot! es posible combinar gamificación con una manera diferente y proactiva de evaluar al alumnado. Los docentes pueden crear los suyos propios o recurrir a los ya creados e inspirados en diferentes materias disponibles en Internet. En este artículo hemos recopilado los mejores Kahoots para trabajar con el alumnado de Secundaria. 

Kahoots educativos

Primero de Secundaria 

Geología

Para Geología de 1º de ESO, tiene como objetivo poner a prueba al alumnado en conceptos como la escala de Mohs, las características de los minerales o el origen y la extracción de algunos de ellos.

Lengua

Compuesto por 20 preguntas, este test gira en torno a cuestiones relacionadas con la asignatura de Lengua Castellana. En él se encuentran preguntas sobre el uso de los diccionarios, características de la literatura oral y escrita o sobre tipos de palabras como adverbios, sustantivos o conjunciones. 

Segundo de Secundaria

Lengua y Literatura

Un repaso en 25 preguntas sobre diferentes conceptos de Lengua y Literatura de 2º de ESO, incluyendo escritores y autores, tipos de documentos e incluso definiciones y significados.

Literatura   

Aunque ideado con motivo del Día del Libro, este cuestionario cuenta con un total de 24 preguntas sobre Literatura y sobre autores como Gloria Fuertes, J.K. Rowling o acerca de premios como los Nobel o los Cervantes, entre otros. 

Matemáticas

Su objetivo es que los jugadores trabajen los números enteros y las potencias. Para ello, propone diferentes cuestiones como el origen de los primeros, el orden de las operaciones o diferentes operaciones matemáticas a resolver. 

Tercero de Secundaria 

Matemáticas

Un repaso a diferentes conceptos de Matemáticas del tercer curso de Secundaria, siguiendo el currículo educativo español. Aritmética, álgebra y ecuaciones son algunas de las cuestiones que se ponen en práctica en él. Para que los alumnos saquen mejores resultados, se recomienda tener a mano un lápiz y papel para realizar las cuentas. 

Lengua 

Las funciones del lenguaje, el proceso comunicativo, los tipos de narrador o las características de diferentes textos son algunos de los contenidos de esta asignatura que se evalúan en este test creado por el docente Adrián Perales. 

General

Desde un colegio en México han planteado este Kahoot! en el que se preguntan aspectos generales sobre todo el curso y que están dirigidos a jóvenes de 14 y 15 años. Un total de 45 preguntas que incluyen conceptos de todas las áreas y materias, incluyendo Matemáticas, Física, Historia, Lengua y Literatura, Biología… y también algunas otras preguntas más de ámbito local, relativas a México.

General

Creado por Jaime Romero García, docente en un colegio de México, este cuestionario busca ofrecer una revisión general de todos temas de interés en los cursos de Secundaria, incluyendo cuestiones sobre Lengua y Literatura, Geografía, Química o Tecnología. En sus 16 preguntas incluye alguna local relativa al propio México, como cuáles son las capitales de determinadas provincias.

Cuarto de Secundaria

Química

Para dar un toque divertido a la materia de Química de los cursos 3º y, sobre todo, 4º de Secundaria, este Kahoot de 45 preguntas será un punto de partida bien sea para poner a prueba a los estudiantes, o para repasar el contenido previo. Incluye todo tipo de preguntas, desde las más generales a otras mucho más específicas, contemplando todo el temario de esta materia.

Matemáticas 

Creado en México, trabaja áreas, volúmenes y trigonometría a través de 23 preguntas de ámbito general. Teoría acompañada de algunas cuestiones prácticas con las que los alumnos podrán aprender todos estos conceptos esenciales de Matemáticas.

Lengua y Literatura

En este test de evaluación se ponen a prueba conocimientos relacionados con la corriente literaria del Romanticismo así como otras partes del temario de esta asignatura como la gramática a través de cuestiones sobre determinantes, verbos u oraciones. 

Economía

La asignatura optativa de Economía de la Empresa también dispone de sus propios Kahoots para el alumnado. Algunas de las preguntas de este test son ‘¿cuáles son las siglas de FPP?’; ¿Qué es la marca de la empresa? o ‘¿qué es todo aquello que permite satisfacer una necesidad?

Educación sexual 

Aunque no es una asignatura como tal, este Kahoot! permite plantear a los alumnos un total de 18 preguntas acerca de la Educación Sexual. También puede incorporarse en ciertas asignaturas de Ciencias, correspondiendo con las unidades en las que se trate este tema.