Desde 1926, cada 23 de abril se conmemora el Día del Libro con motivo de la supuesta coincidencia de la muerte de Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega ese mismo día en 1616. Para celebrar esta destacada efeméride hemos realizado una amplia selección de las últimas novedades presentadas para todos los públicos. Todas ellas son una opción interesante para regalar(se) en la fiesta de la literatura.

El mapa de los anhelos

La esperanza es el hilo conductor de la esperada y nueva novela de la escritora superventas Allice Kellen. Una historia de amor que va más allá del que une a los protagonistas y se extiende a la familia, la amistad y el amor propio, tratando por el camino temas tan universales como la pérdida de un ser querido, el duelo, la soledad y la resiliencia. Y todo ello a través de personajes que deberán aceptar que atravesar el dolor, y no rodearlo, es el camino más fácil para salir de él. ‘El mapa de los anhelos’ embarca al lector en un viaje sensorial por los campos de Nebrasca en Estados Unidos, los canales de Amsterdam, los mercadillos de Londres y las calles de París. Una experiencia mágica en la que sus personajes quedarán deslumbrados por la belleza que se encuentra en el mundo, el arte, los libros y las palabras. 

El mapa de los anhelos
  • Autora: Alice Kellen
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César

Centrada en la juventud de Julio César, la nueva obra de Santiago Posteguillo es la primera entrega de una serie sobre la vida de este personaje histórico de la antigua Roma. La novela comienza con un hecho poco conocido: el momento en el que Julio César se da a conocer al pueblo romano como abogado en un juicio de gran trascendencia política contra el poderoso y corrupto senador Dolabela. Después, se centra en su infancia, años de formación o su primera victoria militar hasta llegar a la figura que todos conocemos: el primer César. Un proyecto, que como el propio novelista comenta, tan solo ha podido surgir “después de Escipión, Trajano y Julia, de más de 7.000 páginas escritas sobre la antigua Roma, después de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, sólo entonces es cuando me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, será mi mayor desafío literario”. 

Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César
  • Autor: Santiago Posteguillo
  • Editorial: Ediciones B
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

NAS. Niños Altamente Sensibles

Un niño con una alta sensibilidad no es un niño más tímido o introvertido, es un niño con una tendencia mayor a ser consciente de todo lo que le rodea. Para ello, cuenta con una reflexión interior que le hace ser más precavido a la hora de tomar decisiones, además de tener otras cualidades como la empatía, la inteligencia o la intuición. En este manual, la psicóloga Úrsula Perona analiza este concepto de manera teórica y práctica ofreciendo diversas claves a familias y educadores que intuyen que su hijo o estudiante puede ser altamente sensible. 

NAS. Niños Altamente Sensibles
  • Autora: Úrsula Perona
  • Editorial: Toromítico
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Likeo, luego existo

Escrito por la periodista portuguesa Isabel Meira, realiza un repaso por el poder que tiene Internet en nuestro día a día, especialmente entre los más jóvenes, aquellos que han nacido con un ordenador bajo el brazo y que conciben la red como parte de ellos mismos. Con un lenguaje sencillo, la autora analiza los primeros años de Internet y su evolución a través de Google o Facebook; cómo afecta a los más jóvenes el empleo continuado de las redes sociales o los peligros que han ido surgiendo en la red de redes en los últimos tiempos, com el ciberacoso o las fake news. 

Likeo, luego existo
  • Autora: Isabel Meira
  • Editorial: Takatuka
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El bar de las grandes esperanzas

Esta obra de culto publicada originalmente en 2015 vuelve a reeditarse con motivo del estreno de la película ‘The Tender Bar’, dirigida por George Clooney y protagonizada por Ben Affleck. Narra la historia del propio escritor, premio Pulitzer, contada desde su recuerdo.  J.R. creció con su madre ya que su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un pinchadiscos de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz deja de estar en el aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de la esquina, un sitio donde poetas, policías, apostadores, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan, podrá darle voz a su propio destino y forjarse una identidad. 

El bar de las grandes esperanzas
  • Autor: J.R. Moehringer 
  • Editorial: Duomo Ediciones
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El Tao de la Crianza

Con el subtítulo ‘el arte de educar niños conscientes, fuertes y sensibles’ y partiendo del taoísmo y el confucianismo, la filósofa Erin Cline (profesora de Ética Comparada en la Georgetown University e investigadora en el Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs) desea acercar la filosofía antigua china a los retos actuales de la crianza. Según la autora, a diferencia de la enseñanza actual, obsesionada con el éxito y los logros, los antiguos filósofos chinos se centraban en la realización personal entendida en términos morales, es decir, en el cultivo diario de valores como el amor, la confianza, la solidaridad, el respeto, la empatía y la creatividad, así como el nexo con la naturaleza y el descubrimiento de la verdadera vocación. Recurriendo a métodos activos que contribuyen al desarrollo de los niños, así como a actividades más sencillas, este libro nos muestra que la filosofía china tradicional es una valiosa guía para alcanzar el equilibrio en la crianza.

El Tao de la Crianza
  • Autora: Erin Cline
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Las últimas 30 páginas

Coincidiendo con su 50 aniversario como escritor, Jordi Sierra i Fabra, el autor más prolijo y con mayores ventas de la literatura infantil y juvenil española, acaba de presentar esta obra que puede considerarse como su testamento literario y donde uno de los personajes es su propio ‘alter ego’. Cuenta la historia de Lorena, una estudiante de Periodismo de 18 años que quiere ser escritora y asiste al taller literario de Valentina Valls, una reconocida autora a la que admira. Pero, inesperadamente, la escritora fallece y deja una novela inacabada a la que le faltan 30 páginas, dejándole el encargo a la joven alumna para que la termine. Lorena decide aceptar el difícil reto y termina descubriendo así la verdad de Valentina, además de enfrentarse a sus propios sentimientos y miedos.

Las últimas 30 páginas
  • Autor: Jordi Sierra i Fabra 
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Violeta

El nuevo libro de Isabel Allende tiene como protagonista a Violeta, una niña que viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco hermanos. Su nacimiento estará marcado por acontecimientos extraordinarios, como la llegada de la gripe española a su país, y aunque la familia de Violeta saldrá indemne de todas las crisis, la Gran Depresión hará que su familia pierda todo y tenga que empezar una nueva vida en una región salvaje y remota del país. Así, su personalidad se verá moldeada por distintos acontecimientos que marcarán toda su vida: el auge y la caída de diferentes tiranos, la lucha por los derechos de la mujer o llegar a conocer dos pandemias mundiales.

Violeta
  • Autora: Isabel Allende
  • Editorial: Plaza & Janés
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Love Song

Tras el gran éxito de ‘Taxi’, el escritor barcelonés sigue ampliando los horizontes de su universo imaginativo con esta historia descarnada sobre tres personajes atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos. Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito (una pareja y su mejor amigo) se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás.

Love Song
  • Autor: Carlos Zanón
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Los lobos esperan

Nora ha aparecido tirada en la hierba de un campo de golf. No recuerda nada desde que se bebió un refresco que alguien le dio hasta ahora mismo, cuando la ha despertado su amiga Cam, que la ha encontrado inconsciente. Cam cree que la cosa podría haber sido mucho peor, porque, hace un rato, Nora estaba rodeada de tres desconocidos a los que, por suerte, hizo huir... Esta novela, para estudiantes a partir de 14 años, se centra en la cultura de la violación y en la importancia del apoyo del entorno de la víctima para acabar con la impunidad de las denominadas ‘manadas’.

Los lobos esperan
  • Autora: Natasha Friend
  • Editorial: SM
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Cómo criar hijos y que no salgan imbéciles

Con el subtítulo ‘Estrategias científicas para una buena crianza’, la autora, una prestigiosa periodista y divulgadora científica, presenta un manual destinado a los padres que quieren hijos honestos, íntegros, fuertes y generosos. Un libro útil y provocador para “criar buenas personas” y luchar contra el egoísmo, el bullying, el racismo y el sexismo desde una edad temprana. Para ello, ofrece métodos prácticos y refrendados por estudios científicos para que cualquier padre o madre vea crecer a sus hijos como personas equilibradas. Así, ofrece estrategias para luchar contra el altruismo, para que sean fuertes y estén motivados, para que no sean unos abusones, unos racistas o cómo lidiar con los juegos, las pantallas y las redes sociales. 

Cómo criar hijos y que no salgan imbéciles
  • Autor: Melinda Wenner Moyer
  • Editorial: Kitsune Books
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Lugar seguro -Día del libro-

En la nueva novela de Isaac Rosa, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2022, el lector se adentra en la vida de Segismundo García, un comercial que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres ‘low cost’ a las clases menos pudientes de la ciudad. Tras la pandemia y con la incertidumbre que ha acompañado a la sociedad desde entonces, este es el momento perfecto para vender ‘miedo’ convertido en pequeños espacios de supervivencia: los lugares seguros. En las 24 horas que dura la narración, los lectores le acompañarán en su periplo de salvación ante el colapso global, pero también conocerán a su padre y a su hijo. El abuelo, ahora no recuerda quién es, pero lo perdió todo con un negocio de clínicas dentales que en su momento parecía la panacea, y su hijo, que está siguiendo los pasos de la familia, se encuentra metido en un negocio de apuestas que no sabe muy bien cómo acabará. Tres generaciones de un mismo apellido con una única obsesión: creer que el ascenso social está al alcance de su mano.

Lugar seguro
  • Autor: Isaac Rosa
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Cecilia Málaga

Dirigido a estudiantes a partir de diez años, este álbum ilustrado de Benjamin Lacombe, basado en una experiencia autobiográfica, se centra en la pérdida temporal de la visión. La protagonista es Cecilia Málaga, una joven funambulista ciega que, tras un terrible accidente durante una actuación, recupera sus recuerdos y también la vista. Con una encuadernación con lomo entelado y estampado de oro, evoca el sentido de la vista a través de papeles con transparencias o efectos cromáticos que difuminan o revelan las imágenes. Una obra que habla sobre la resiliencia y sobre cómo vivir de otra manera renuenciando a todas nuestras ‘cegueras’.

Cecilia Málaga
  • Autor: Benjamin Lacombe
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El hombre que paseaba con libros

Esta novela sobre el poder de los libros para conectar a las personas se ha convertido en un inesperado fenómeno literario en Alemania y está prevista su publicación en más de 15 países. A pesar de tener setenta y un años, todas las tardes después del trabajo, el librero Carl Kollhoff entrega personalmente los libros que le han encargado los clientes más especiales. Así, cada día da un agradable paseo por las pintorescas calles de la ciudad, ve cómo transcurre la vida fuera de la librería y visita a los lectores voraces que se han convertido en amigos para él. Incluso los compara con personajes de grandes clásicos de la literatura y les ha asignado un apodo muy novelesco. Por ejemplo, un cliente mayor que vive solo en una gran mansión es el Sr. Darcy y otro que solo lee ensayos históricos, el doctor Fausto. Además, a lo largo de la historia se hace referencia a numerosas obras como ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen, ‘La historia interminable’ de Michael Ende, ‘La isla del tesoro’ de Stevenson o ‘Narciso y Goldmundo’ de Hermann Hesse. Cuando el librero pierde su trabajo de forma inesperada, será necesario el poder de los libros y el de una niña de nueve años para que todos, incluido el propio Carl, encuentren el coraje para superar sus problemas y acercarse unos a otros. Un libro sobre personas con todo tipo de problemas, desde la soledad hasta el analfabetismo y la violencia conyugal, que encuentran ayuda a través de los libros.

El hombre que paseaba con libros 1
  • Autor: Carsten Henn
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Las formas del querer

Inés Martín Rodrigo, periodista cultural del diario ABC, ha ganado el prestigioso Premio Nadal con esta novela que explora las distintas formas del querer a partir de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida. Después del funeral tras la inesperada muerte de sus abuelos, Noray se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

Las formas del querer
  • Autora: Inés Martín Rodrigo
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Todos deberíamos romper 

La primera novela de Marta Gordo, profesora de Filosofía en Secundaria, parte de la ruptura sentimental de Nadia, su protagonista, pero la travesía del desengaño y su relato tan paso a un nuevo mundo donde la realidad se presenta llena de oportunidades y de percepciones olvidadas que conducen a la esencia de cada uno de nosotros y propicia el reencuentro con una misma. Una novela del desamor cargada de intensidad que demuestra que la soledad es un territorio infinito en el que reinventarse, desde donde mirar las cosas como se miran por primera vez. La intimidad se mezcla con el afuera y el libro se llena de estampas, sonidos y olores, diálogos robados y observaciones sobre la ciudad y sus gentes entre desvelos y contradicciones, alternando dosis de profundidad y ligereza. Mientras, la autora desteje los hilos de su personaje con gran habilidad literaria, mezclando tiempo presente y pasado, para llegar a la esencia de cada uno de nosotros, hecha de instantes azarosos pero decisivos. Una novela llena de sabiduría vital que se lee también como un tratado del sentirse viviendo.

Todos deberíamos romper 
  • Autora: Marta Gordo
  • Editorial: Caballo de Troya
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro