Los adverbios son expresiones que aparecen en las oraciones con el objetivo de expresar matices y circunstancias (modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda…). Responden a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? o ¿de qué manera?, entre otras. Son invariables en género y número y pueden modificar o complementar el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o de toda una frase. A continuación, recogemos algunos recursos para enseñar los adverbios.

Enseñar los adverbios con ejercicios imprimibles pdf

enseñar los adverbios ejercicios imprimibles pdf

Es ideal para enseñar los adverbios de diferentes maneras, ya que presenta numerosos enlaces a fichas imprimibles con ejercicios sobre los adverbios, así como hojas en las que encontrar la definición, los tipos e incluso ejemplos de uso de estas palabras. 

Adverbios y sus clases | Aula chachi

YouTube video

El vídeo comienza explicando qué son los adverbios y realiza un repaso por todos los tipos con ejemplos. Al final, propone tres actividades para comprobar lo aprendido: la primera consiste en clasificar los adverbios según sean de tiempo o lugar; la segunda presenta oraciones que hay que completar colocando las palabras ‘encima’, ‘mañana’, ‘bien’ y ‘mucho’; en la última, los menores deben decidir qué adverbios son de modo y cuáles de cantidad. 

Comprensión lectora: completa las frases con el adverbio adecuado

Comprensión lectora: enseñar los adverbios

Esta ficha imprimible contiene 17 oraciones que hay que rellenar con un adverbio para que tengan sentido. Pueden ser de modo, cantidad, afirmación… En algunos casos es posible que haya más de una opción correcta. Los huecos en blanco aparecen siempre al principio o en la mitad de la frase. 

Juegos sobre enseñar los adverbios para practicar

Juegos sobre adverbios para enseñar los adverbios

Reúne siete juegos para practicar las distintas clases de adverbios: de modo, de lugar, de tiempo, de cantidad, de negación y afirmación, interrogativos y exclamativos y de duda. Haciendo clic en cualquiera de ellos, el alumnado encontrará cinco frases para escribir los que aparecen en la columna de la derecha en los espacios vacíos. Una vez colocados, hay que pinchar en ‘comprobar’ para ver los aciertos y fallos y, si el estudiante quiere, realizar el ejercicio de nuevo.

Los adverbios y sus clases para niños de Primaria

YouTube video

En menos de 6 minutos, este vídeo define qué es un adverbio y qué caracteriza a los de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda mediante ejemplos. Asimismo, propone un ejercicio compuesto por un texto en el que los menores deben identificar y enseñar los adverbios y decir de qué clase son, y una actividad final que consiste en crearlos añadiendo la terminación -mente.

Sopa de letras de adverbios

Sopa de letras de adverbios

Encontrar los diez adverbios escondidos en la sopa de letras es el reto que propone esta web, que cuenta con un cronómetro para controlar el tiempo invertido en la búsqueda. Una actividad perfecta para que el alumnado recuerde adverbios como rápidamente, lejos, jamás, bastante o quizás, entre otros.