Durante el mes de octubre se conmemoran varios días importantes que se pueden trabajar en el aula abordando diferentes temáticas. El Día de la Educación Financiera o el Día Mundial de los Docentes son solo algunos ejemplos. A continuación, os dejamos las fechas clave de octubre más relevantes y recursos para el aula. 

Semana mundial del Espacio (del 4 al 10 de octubre) 

Semana mundial del espacio

Para conmemorar el lanzamiento del primer satélite, el ‘Sputnik 1’, en el año 1957, se escogió esta fecha que tiene como principal objetivo difundir la importancia de la observación espacial y de la influencia de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Para trabajarla desde el aula o en casa, es posible recurrir a libros, apps para identificar los planetas y las constelaciones, documentales sobre ciencia y tecnología u observar el espacio de manera directa a través de estos telescopios

Día de la Educación Financiera (4 de octubre)

Esta cita pretende concienciar a los ciudadanos de la relevancia de estar ‘financieramente’ formados. Emprendida por diferentes entidades y empresas, busca enseñar economía a grupos específicos como estudiantes de todos los niveles académicos y personas con discapacidad. En clase es posible trabajar este día a través de, por ejemplo, juegos.

Día Mundial de los Docentes (5 de octubre)

docente
día mundial del docente

Se celebra cada 5 de octubre desde 1994 y conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente, que data de 1966. El tema elegido para este año es ‘Los docentes en el centro de la recuperación de la educación’ con el objetivo de agradecer su labor durante la crisis de la Covid-19. Libros y películas basadas en la figura del docente son algunos ejemplos con los que disfrutar de esta fecha. 

Día de la Dislexia (8 de octubre)

alumno-dislexia

La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica que afecta al aprendizaje del lenguaje. Alrededor de un 10% de la población lo sufre, según datos de la Asociación Europea de la Dislexia y puede repercutir tanto en el rendimiento académico de los menores como en su desarrollo personal, al no sentirse aceptados por los demás. Para concienciar y normalizar este trastorno, existen libros, herramientas e, incluso, técnicas de estudio que ayudan al alumnado que lo padece a conseguir mejores resultados en el ámbito escolar. 

Día Internacional de la Niña (11 de octubre)

Mujeres clave para el feminismo día de la niña

Nacer mujer en determinados rincones del mundo condiciona de manera directa la forma de vivir y las oportunidades a las que las niñas y mujeres pueden acceder. El objetivo de esta cita es concienciar a la población acerca de la situación de vulnerabilidad, abuso y falta de derechos que sufren miles de niñas, especialmente en países en vías de desarrollo. Desde las aulas es importante educar al alumnado en igualdad, a través de múltiples recursos como referentes femeninas, juegos de mesa, libros o películas.   

Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre)

día mundial de la alimentación fechas clave de octubre

Cortometrajes y documentales, libros, aplicaciones o recetas para cocinar en familia son algunas de las ideas para concienciar a los más pequeños de la importancia de  una alimentación y una vida saludables. Cuidar el medioambiente, realizar un consumo responsable de los productos y luchar contra la hambruna son otros de los fines que persigue este día. 

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre)

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza fechas clave de octubre

Preservar, respetar y cuidar la naturaleza y el medioambiente es una labor esencial para que las sociedades futuras puedan seguir viviendo en nuestro planeta. Este día se puede trabajar en clase a través de estos libros, charlas TED, juegos de mesa o manualidades. 

Día de las Escritoras (18 de octubre)

Podcast mujeres escritoras

Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel, Almudena Grandes, Elizabeth Strout, Virginia Woolf…. Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia (y también en la actualidad) han dejado o están dejando su huella en la literatura. Aunque durante tiempo han estado a la sombra de sus coetáneos masculinos, llegando incluso a apropiarse de sus obras, reivindicar sus trabajos es más necesario que nunca. Podcast,  escritoras recomendadas para fomentar la lectura, novelas de escritoras actuales o libros sobre mujeres escritos por mujeres son algunos de los materiales presentes en nuestra web para conmemorar esta jornada. 

Code Week (semana del 18 al 24 de octubre)

programación

Es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo acercar la programación y el alfabetismo digital de una manera amena y didáctica. La programación ocupa cada día un mayor papel en los centros educativos y a través de cursos online, recursos o consejos sobre cómo introducir la programación en el aula, se puede trabajar esta semana para motivar el aprendizaje computacional del alumnado. 

Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre)

cambio climático

Canciones, libros, documentales, juegos de mesa… Todo vale para la lucha contra el cambio climático. Es importante concienciar desde edades tempranas que las malas acciones humanas contribuyen a destruir poco a poco el planeta. Por ello, este día resulta útil para animar a las generaciones más jóvenes a seguir luchando contra el efecto invernadero o la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros. 

Halloween (31 de octubre)

Halloween

¡Truco o trato! El último día de este mes se celebra Halloween, la fiesta más terrorífica del año. Disfraces, calabazas y caramelos protagonizan esta cita que en el aula se puede celebrar de múltiples maneras: con libros infantiles, juegos con los que hablar sobre el miedo, manualidades para decorar la clase o las casas…