Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia o solucionar el problema del cambio climático son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en el año 2015 en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Su fin último es crear una sociedad mejor, en la que no tengan cabida este tipo de problemas. Para trabajarlos en el aula existen lecturas en las que se abordan muchos de estos temas. 

La tierra se calienta

¿Cómo ha cambiado el clima con el paso del tiempo? ¿Por qué cada vez hay menos épocas de lluvia? ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Estamos a tiempo de salvar el planeta? Estas y otras muchas preguntas son respondidas en este título que pertenece a la colección ‘Científicamente’. En él se van explicando, a través de ilustraciones y textos breves, diferentes cuestiones para enseñar a los menores a partir de ocho años cuáles son algunas de las causas y consecuencias del cambio climático para concienciarles sobre la importancia de cuidar el planeta, el Objetivo 13. 

La tierra se calienta Libros de Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Autora: Ana Alonso
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Si queréis ayudarme, leave me alone 

Centrado en el ODS 5 relacionado con la igualdad de género, en esta historia se lucha por acabar con un matrimonio concertado. Tato, Miranda y Álex hacen todo lo posible por evitar que esto le suceda a Nasima, una niña de su colegio a la que quieren emparejar con un chico mucho más mayor que ella. Juntos van a un centro de Menores Extranjeros No Acompañados para conocer cuál es la labor que se lleva a cabo en estos lugares y descubren que, desgraciadamente, los problemas sociales son más complejos de resolver que lo que parecen a simple vista. Pensado para estudiantes a partir de 10 años, pertenece a la colección ‘Miranda y Tato’, en la que se presentan historias de ficción socialmente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Si quereis ayudarme, leave me alone Libros de Desarrollo Sostenible
  • Autores: Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El vampiro Edelmiro

A Edelmiro el vampiro le encantaba la carne y podía pasar todo el día dándose atracones de comida. Sin embargo, después de comer tanto se sentía mal y le costaba mucho hacer la digestión. Por eso decidió que era hora de cambiar sus hábitos alimentarios. Para ello, comenzó a comer unas ‘cosas’ de aspecto extraño que crecían en los huertos. Pronto se dio cuenta de que todas esas frutas y hortalizas estaban deliciosas y que eran mucho más saludables. Con este libro repleto de rimas e ilustraciones, los pequeños a partir de tres años conocerán más acerca del Objetivo número 3: la importancia de la salud y el bienestar. 

El vampiro edelmiro
  • Autor: Scott Emmons 
  • Editorial: SM
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Aprendemos para ser felices: Misión Planeta

La educación es uno de los derechos fundamentales más importantes. Gracias a ella es mucho más fácil conseguir el desarrollo de la sociedad en cuestiones como la paz, la igualdad o la salud. Sin embargo, como se muestra a lo largo de estas páginas, no todo el mundo tiene acceso a ella. En los países en guerra o en los que hay una escasez de recursos, los pequeños no pueden ir a la escuela. Tienen que trabajar o, en los peores casos, luchar como niños soldado. Por ello, tratar de conseguir que todo el mundo pueda ejercer este derecho es el ODS 4, presente en este libro recomendado para menores a partir de seis años. 

Aprendemos a ser felices: Misión Planeta libros Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Autora: Lucía Serrano
  • Editorial: Anaya 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Operación Dundún

Algo extraño pasa con el reloj de Mane: de repente se ha vuelto todo de color granate y en él se proyectan imágenes de lugares y personas que no conoce. Los gemelos Tod y Marco descubren que esas fotos tienen lugar en Nigeria. Este es el país de Joy, una niña nueva que ha llegado a clase y esas personas y lugares son sus propios recuerdos. Juntos intentarán recuperar todo aquello que vivió en su país para que nunca se le olvide. A través de esta lectura, que pertenece a la colección ‘Las aventuras de Mane y el reloj mágico', los pequeños a partir de ocho años aprenderán sobre la importancia de la paz y cuestiones relacionadas con los ciudadanos refugiados, que hace referencia al Objetivo número 16: ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’.

Operación Dundún
  • Autora: Caty Guzmán
  • Editorial: Edebé 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Mi Lazarilla, mi capitán

A la vuelta de la escuela, el padre e hija protagonistas de esta historia siempre juegan a adivinar los sonidos y las luces de los ‘coches-animales’ que surcan las calles de la ciudad en la que viven. Un escarabajo, un panda, un jaguar o un león son algunos con los que se encuentran a diario y con los que explorar al máximo la imaginación. Para ellos, ese paseo se ha convertido en toda una aventura en la que, a pesar de las dificultades que pueda suponer tener un campo de visión reducido, siempre hay espacio para reír e imaginar de la mano de un ser querido. Con este libro destinado a menores a partir de seis años, aprenderán la importancia del Objetivo número 10: respetar a los demás y reducir las desigualdades sociales que todavía sufren las personas con discapacidad. 

Mi Lazarilla, Mi capitán Libros Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Autor: Gonzalo Moure
  • Editorial: Kalandraka 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro