Hace poco más de un año desde que se decretó en España el Estado de Alarma y también el confinamiento total de su población durante 99 días. Tras este periodo, en el que el teletrabajo y la educación online se impuso durante meses y la situación en los centros educativos sigue siendo orquestada por los envites de la pandemia, ¿qué es lo que más preocupa a los estudiantes?

‘Estudiantes en pandemia. Informe 2020/2021 sobre educación y participación desde la perspectiva estudiantil’ ha sido realizado por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y sitúa a la salud mental como el principal interés y preocupación de los estudiantes. La crisis sanitaria ha transformado la vida del alumnado y su forma de relacionarse tanto fuera como dentro del centro educativo, que en muchos casos era su principal espacio de socialización.

La salud mental: principal preocupación de los estudiantes

Anuncio

Entre los principales resultados de este informe (en el que ha participado alumnado desde Secundaria hasta la Universidad), el 72% de los estudiantes considera la salud mental como su mayor preocupación, sólo por delante de los derechos de los estudiantes (63,5%) y los exámenes y métodos de evaluación (56%).

Estudiantes Pandemia

Con relación a la salud mental, el informe revela que afecta más a las estudiantes mujeres que a los estudiantes hombres (un 75,6% frente a un 61,3%) mientras que el alumnado de Secundaria y Bachillerato (8 de cada 10 encuestados) son los que señalan mayor preocupación en dicho aspecto. E incluso hay diferencias con respecto a las comunidades autónomas del alumnado encuestado. La Comunidad de Madrid despunta en la muestra, ya que el 75,2% de los participantes en el informe la señalan como la principal inquietud seguidos por los estudiantes de Cataluña (69,8%), Comunidad Valenciana (69,2%) y Castilla y León (66,7%).

En palabras de Andrea G. Henry, presidenta de CANAE, “los estudiantes definen este último año con tres palabras: ‘agobio’, ‘estrés’ y ‘ansiedad’. La educación emocional es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”, señala.

Otras de sus preocupaciones: sus derechos o los exámenes 

Anuncio

A toda esta información hay que sumar otros datos a tener en cuenta. En el estudio, el derecho de los estudiantes se sitúa como segunda preocupación de los encuestados. De ella habría que destacar que menos de un tercio de la muestra se siente escuchada en su instituto (27,9%), y que 8 de cada 10 estudiantes consideran que se escucha más a las familias y profesores que a ellos. También, la mitad de los estudiantes querría formar una asociación en su centro, pero no sabe de qué herramientas dispone (45%). 

Por otro lado, los exámenes y los métodos de evaluación son señalados como la tercera inquietud destacada entre el alumnado (56%), sobre todo entre los estudiantes de Bachillerato.

Estudiantes Pandemia

Tras estas tres principales preocupaciones le siguen otras que rondan o superan el 50% entre los encuestados. Como el retraso del pago de las becas (53,3%); las leyes educativas (50,3%); la igualdad de género en las aulas (44%) o la educación online (42,5%). No obstante, también consideran importantes otros temas dentro de los centros educativos como la participación estudiantil, la educación inclusiva, la convivencia escolar, el abandono escolar, la sostenibilidad o la repetición de curso.  Puedes ver el estudio al completo aquí.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.