Canciones para luchar contra el cambio climático

Las letras de estas composiciones están relacionadas con la biodiversidad, la Tierra y el medioambiente con un único objetivo: recordar la importancia de evitar el cambio climático y proteger al planeta. Además, son ideales para involucrar al alumnado en el respeto a la naturaleza.

0
Canciones cambio climático

La música es una herramienta útil para practicar asignaturas como Literatura, trabajar la autoestima con adolescentes o reivindicar situaciones de gran relevancia. En este caso, artistas nacionales e internacionales se han unido con el mismo objetivo: crear canciones para combatir el cambio climático y difundir la necesidad de cuidar el planeta. 

Hemos recogido cinco canciones que conciencian sobre esta problemática, con el fin de fomentar la presencia de la Educación ambiental en clase. 

Canciones cambio climático

Apocalíptico

En 2017, Residente compuso esta pieza para reiterar las consecuencias que está sufriendo el planeta por culpa del cambio climático. El título está vinculado al Apocalipsis, el libro en el que se describe el fin del mundo. “Cuando el clima pierda el control y se le queme la piel al sol. Cuando la arena quede sola y el océano se ahogue con sus propias olas […] Cuando no queden rastros ni huellas y la luna se estrelle contra las estrellas, y se rompa lo que ya estaba roto, aquí estaremos nosotros”. 

Dónde jugarán los niños

La banda de rock, Maná, creó este tema con el propósito de alertar sobre el peligro de la destrucción de la Tierra. En ella, aparecen algunas estrofas como: “La Tierra está a punto de partirse en dos, el cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris. La mar vomita ríos de aceite sin cesar…” “Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción ¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?”

Earth

Lil Dicky cuenta con la colaboración de varios artistas internacionales como Ariana Grande, Katy Perry, Shawn Mendes o Justin Bieber para cantar esta pieza. Cada uno de ellos interpreta a un ser vivo del planeta y narran que a pesar de que son diferentes tienen algo en común: aman la Tierra. “Amamos la Tierra, es nuestro planeta, amamos la Tierra, es nuestro hogar”. 

Earth Song

“¿Qué le hemos hecho al mundo? Mira lo que le hemos hecho”. Esta canción de Michael Jackson es una dedicatoria a la Tierra y un recordatorio de los efectos que está provocando  la contaminación. “It’s our planet’s womb, what about us, what about animals, what about it. – Es el útero de nuestro planeta, qué hay de nosotros, qué hay de los animales, qué hay de eso”. 

Madre Tierra

Macaco quiere acabar con la falta de conciencia sobre el cambio climático y enseñar a cambiar la concepción que se tiene sobre la Tierra: “Si la miras como a tu mamá, quizás nos cambie la mirada y actuemos como el que defiende a los suyos”. “Va muriendo lentamente, mamá Tierra (mother Earth). Oh, mamá reclama y se apaga la llama. Esto no es de hoy, es de tiempos atrás, desde décadas degradando”. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre